Inicio » Puertollano

Fallece Ángel Parla, maestro de maestros y gran impulsor de la cultura musical en Puertollano

- 20 marzo, 2018 – 23:135 Comentarios

El maestro Ángel Parla, histórico impulsor de la cultura musical en Puertollano, ha fallecido este martes tras una larga enfermedad. Su marcha ha causado consternación en la Asociación Banda de Música de Puertollano, agrupación que Parla apadrinó con pasión y que ha confirmado el fallecimiento en las redes sociales.
parla1
“Hoy una parte de nuestra vida se va con Ángel Parla Candenas”, señala la agrupación. “Maestro de maestros, paradójicamente parte a otro lugar, y queda en nosotros su enseñanza, su dedicación, su humor y su cariño”, asevera.

“Queda su amor a la banda y a sus componentes, a sus alumnos, a la música; su admiración por Wagner, Mahler, Bruckner, Mozart, Chapí y Sorozábal”. “Queda en nosotros”, prosigue, “su personalidad y su persona”. “Maestro, sólo podemos despedirlo con un aplauso agradecido a su labor que perdurará por siempre; gracias don Ángel, nuestro aplauso le acompañará, como usted a nosotros, siempre”, concluye.

parlasorozabalHablar de Ángel Parla Candenas es hablar de la historia musical de la ciudad de Puertollano a lo largo de los últimos cuarenta años. Natural de la localidad toledana de Ocaña y perteneciente al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, Ángel Parla Candenas llegó a Puertollano en julio del año 1975 para ocupar en propiedad el cargo de director de la Banda Municipal de Música. Antes ya había dirigido las bandas de Villanueva de la Reina, Andújar y Bailén, entre otras. Al frente de la Banda Municipal de Puertollano permaneció hasta su retirada en el año 2007, un rico periodo de más de treinta años en los que superó más de mil conciertos dirigidos al frente de la agrupación musical.

Asimismo, a lo largo de las tres décadas en que estuvo en activo, participó directamente en la creación del Conservatorio de Música Pablo Sorozábal de Puertollano, del que sería director y profesor entre los años 1983 a 1986, reagrupó y dirigió la Coral Polifónica de Puertollano y compaginó la dirección de la Banda Municipal de Puertollano con la de la Agrupación Musical Olcadia de Ocaña (Toledo).

En su haber se cuentan diversos premios y galardones obtenidos al frente de la Banda Municipal de Música de Puertollano. Entre ellos destacar los primeros premios en certámenes de bandas como el de Tomelloso, en los años 1975 y 1976; el primer premio en el Concurso de Bandas de Música Villa de Leganés, en el año 2000 o el tercer premio en el Concurso Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero, en el año 2001. A este rico palmarés cabe sumar la consolidación y ampliación de la Banda Municipal en los años en que estuvo al frente de su dirección, así como su consagración como una de las principales referencias en el mundo de las bandas de música.

Este rico legado musical, que Ángel Parla Candenas ha brindado a la ciudad de Puertollano durante más de tres décadas, fue objeto de un más que merecido reconocimiento por parte de la AMC Banda de Música de Puertollano el pasado 4 de febrero.

Precisamente este jueves el Conservatorio Pablo Sorozábal tenía previsto, por medio de su claustro, homenajear a Ángel Parla poniendo su nombre al salón de actos del centro.

El funeral tendrá lugar este miércoles en la iglesia de la Asunción a las 16.00 horas.

Etiquetas:

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.