La ADS Valle de Alcudia canaliza otros 375.000 euros de ayudas LEADER para siete nuevos proyectos productivos en la comarca

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo (ADS) del Valle de Alcudia aprobó en su reunión de marzo, entre otros asuntos de interés, expedientes de ayuda para siete proyectos productivos que promotores privados van a llevar a cabo en diferentes municipios de la comarca, con un volumen inversor que en total será de 1.036.191,37 euros, ascendiendo a 374.823,29 euros el montante de subvenciones.
valle
Celebrada en el ayuntamiento de Almodóvar del Campo el pasado jueves día 15 bajo la presidencia de Pablo Toledano, los acuerdos adoptados en esta cita para la concesión de subvenciones LEADER, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 a proyectos productivos, van a posibilitar la creación de dos puestos de trabajo y la consolidación de otros diez empleos.

El proyecto empresarial con mayor inversión se ubicará en Argamasilla de Calatrava y está destinado a la fabricación de PVC, aluminio y vidrio, promovido por la firma Akar Servicios Integrales S.L.U. Presupuestado en 527.566 euros, la ayuda asciende a 192.561,59 euros, el 36,50% del total y con ello se consolidan 4 puestos de trabajo.

Para contribuir a la adaptación de casa palaciega a alojamiento turístico rural en Almodóvar del Campo, que promueve Casa Corredera nº 7 S.L., cuya inversión alcanza los 350.047,87 euros, la subvención establecida es de 122.516,75 euros, es decir, con un 35% de baremación. Con ello se posibilita también la creación de un nuevo puesto de trabajo.

Otro se destinará a la mejora integral de accesibilidad, equipamiento y nuevas tecnologías de un centro de formación por parte de INFOSA en Argamasilla de Calatrava, en este caso con una inversión total de 86.563,45 euros y una ayuda de 31.595,66 euros, es decir el 36,50% de baremo. En este caso se consolida un puesto de trabajo.

En Brazatortas Madronactiva S.L. invertirá 28.355,12 euros en la adecuación, embellecimiento, equipamiento, señalización y promoción del Complejo Turístico ‘Arroyo de Carboneras’. En este caso la subvención con los fondos LEADER asciende a los 11.483,82 euros, el 40,50% según baremación. Se consolidan dos puestos de trabajo.

La modernización de una envasadora de miel en Solana del Pino, con un presupuesto de 22.688,93 euros y una ayuda de 9.189,02 euros, el 40,50% de baremación, supondrá consolidar un empleo.

Y el 35% se ha baremado para el proyecto de asador de pollos y comida para llevar ‘La Cocina de Noa’ en Argamasilla de Casa, con una inversión total de 18.480 euros, de manera que la subvención autorizada asciende a los 6.468 euros. Se crea así un empleo.

Por último, también en Solana del Pino, la adquisición de armario de secado de embutidos, que tiene una inversión de 2.490 euros, se barema una ayuda del 40,50%, por lo que la ayuda asciende a 1.008,45 euros. Se consolida un puesto de trabajo.

Centro de Interpretación del Arte Rupestre y la Metalurgia

Asimismo, en la reunión se abordaron también tres expedientes para proyectos no productivos con una inversión total de 71.029,69 euros y ayudas que en total ascienden a los 63.465,41 euros, con baremaciones que oscilan entre el 89% y el 90%.

Planteados por los consistorios de Mestanza, Abenójar y Fuencaliente, este último va a destinar una inversión de 24.532,75 euros al equipamiento de su Centro de Interpretación del Arte Rupestre y la Metalurgia. La subvención autorizada en la reunión de la Junta Directiva de la ADS ‘Valle de Alcudia’ asciende a 21.834,15 euros.

Este proyecto tiene por finalidad el equipamiento de un espacio que sirva de centro de recepción de visitantes anexo a la Oficina de Información Turística de Fuencaliente, en que mostrar tres elementos patrimoniales principales de este municipio, como son las pinturas rupestres, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la presencia romana, centralizando así la afluencia de turistas que visitan esta población y dinamizando la realización de rutas en torno a su patrimonio natural y cultural.

Otros asuntos de interés

Durante la reunión se convino la presencia en la mesa para la dinamización del turismo que promueve la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia, ASETURVA, que tenía lugar días atrás, con el fin de profundizar de manera conjunta en los objetivos de desarrollo en este sector en el marco del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Asimismo y entre otros asuntos, se estudió la memoria valorada en fase previa del proyecto de Cooperación de Ecoturismo que, promovido por el CEDER del Valle de Alcudia, tiene alcance regional en otros grupos de desarrollo rural que cuentan con espacios naturales protegidos con figuras como la Red Natura 2000.

Y también se dio conocimiento de la Orden 2/2018, de 16 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 04/02/2016 por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de grupo de acción local y estrategias de desarrollo local participativo, de acuerdo con la medida 19 de apoyo al desarrollo local Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img