Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

La madrugada del próximo domingo a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano

- 20 marzo, 2018 – 12:465 Comentarios

La madrugada del próximo domingo, 25 de marzo, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno.
hora
El cambio horario forma parte de la Directiva Europea que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

La Comisión Europea asegura que la medida tiene impactos positivos en el ahorro energético, en los sectores de transporte, comunicaciones, seguridad vial, condiciones de trabajo, modos de vida, salud, turismo o el ocio.

Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido. En España, la Directiva se incorporó al ordenamiento jurídico nacional mediante el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el potencial de ahorro en iluminación en España podría representar en torno al 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, que equivale a unos 300 millones de euros.

De estos, unos 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles, ya que a cada uno se le supone un ahorro de seis euros, mientras que los otros 210 millones restantes se deben al ahorro en edificios del terciario y en la industria.

Sin embargo, para llegar a este ahorro se debe realizar un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como utilizar tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios »

  • Johnny dice:

    Otra vez a jodernos los biorritmos y el cuento chino del ahorro

  • Charles dice:

    Lo oportuno sería que España abandonara la Hora Europea Central, la de Berlín, y adoptara la Occidental, la de Londres, que es la que le corresponde por su posición geográfica.
    Nos restaría un estrés y un cansancio que venimos soportando desde 1940.
    España tiene que poner en hora su reloj……

    • Johnny dice:

      Claro que sí, para que en invierno a las 5 de la tarde sea de noche. Qué chorradas dices Charles. Te podías callar en alguna noticia.

      • Charles dice:

        Necesitamos en torno a dos horas de oscuridad para conciliar bien el sueño y deberíamos despertarnos al amanecer, para no ir a trabajar a oscuras.
        El ser humano está adaptado para levantarse al alba y con el próximo cambio de hora, esto resultará más difícil, ya que anochecerá y amanecerá más tarde.
        No son chorradas ni estupideces.
        Por cierto, mandar callar a alguien no son buenas maneras….

  • Pohai dice:

    Mientras esto de las horas siga cambiando así, a mi lo que me funciona es que el sábado a las nueve o a las diez de la noche ya adelanto esa hora. Al poco de mirar un par de veces el reloj ya te has echo a la idea… Te acuestas sin pensar en ello y te levantas sin chorradas mentales ni streses raros ni na de na…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.