Almodóvar del Campo se dispone a vivir la XI feria La Cuerda

Almodóvar del Campo celebra esta semana la undécima edición de ‘La Cuerda’, la Feria Comarcal de Ganado del Valle de Alcudia que organizada por el Consistorio, cuenta con una participación formada por más de una veintena de ganaderos, más de medio centenar de expositores comerciales y colectivos. Del mismo modo se dispone de una mayor zona para maquinaria agrícola, además de diferentes atracciones para los más pequeños y eventos para todos los públicos.
cuerda
En esta ocasión, Malagón es el municipio invitado y su alcalde, Adrián Hernández Herguido, participará al alcalde anfitrión, José Lozano y el resto de autoridades, en el acto de apertura que se desarrollará el jueves día 22 a partir de las cinco de la tarde y en el cual estará también presente la banda de la Asociación Amigos de la Música ‘Pablo Sorozábal’.

Gallinas ornamentales y concurso canino

Una Feria que consta de cuatro jornadas donde como novedades destaca la incorporación de un espacio para gallinas de razas ornamentales. Se ha organizado una conferencia donde se abordará las distintas razones que hay para fomentar su cría. Asimismo, tendrá lugar la primera edición de un concurso canino de belleza.

Otra de las novedades consiste en la incorporación de otra carpa, a las ya habituales, destinada a charlas técnicas y que el viernes 23 albergará la reunión de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real

El viernes, tarde de toreo con Román

Las actividades del viernes 23 de marzo darán inicio a mediodía, con una demostración de enjaezar un caballo de picar y, paralelamente, con el teatro de calle y pasacalles que realizará la compañía ACAI. A la misma hora comenzará la Lonja que fijará precios de cereal, bovino y ovino, y se prolongará hasta las dos de la tarde.

A su término, sus miembros y demás ganaderos disfrutarán de una comida patrocinada por Nutrición Animal Heus en las instalaciones de Agrobiona de José Manuel Moya Chillarón. La jornada matinal se completará con la emisión en directo de un programa de radio por parte de Onda Cero.

La tarde tendrán componente cultural. Primeramente cultura taurina, con la sesión de toreo de salón, a cargo del diestro Román, quien a continuación, participará en una charla-coloquio, a la que seguirá la entrega del trofeo por la mejor estocada en la Feria Septiembre 2017, otorgada por el Club Taurino ‘Almodóvar’.

Las visitas guiadas al Museo Palmero, entre las siete y media y las nueve de la noche y a la muestra ‘Los Quijotes de Almodóvar y Palmero’, de 21,00 a 23,00 horas, completarán esta primera jornada.

Intenso sábado con ocho pueblos compitiendo

Estas visitas culturales continuarán en la mañana del sábado a la que se sumará, en el Centro ‘Casa de la Marquesa’ la titulada ‘La Pasión en plastilina’, en la jornada en que por la noche tendrá lugar el pregón de Semana Santa.

Pero será el deporte la primera de las citas de este día, con el III Trofeo ‘Feria de Marzo’ de Fútbol 8 alevín y benjamín que dará comienzo a las 9,00 horas y en el que tomarán parte ocho equipos de otras tantas poblaciones de las comarcas del entorno: Almadén, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, EMFB Puertollano, Atlético Puertollano, Calvo Sotelo y Carrión de Calatrava.

A las 11 horas, habrá concentración y pasacalles de caballos y tendrá lugar, igualmente, el I Concurso de Belleza Canino, que constará de dos categorías, perros grandes y pequeños, con premios en ambas categorías.

A las doce y media se podrá elegir entre la muestra de esquileo a tijera en las carpas de ganado o la referida charla de gallinas de razas ornamentales, en las que se ofrecerán diferentes razones para su cría. Y a la una, herraje de caballos, a la que tomará el relevo la entrega de recuerdos a ganaderos y colaboradores.

También a esa hora será la primera actuación del día de colectivos relacionados con los bailes. En este caso con el colectivo ‘Balálita’ y por la tarde, desde las seis, con ‘Baile Andaluz’.

Broche el domingo por la mañana

La jornada de clausura, el domingo día 25, contempla este año actividades por la mañana como las visitas guiadas al Museo Palmero y a ‘Los Quijotes de Almodóvar y Pamero’, o las demostraciones de enjaezar caballos de picar, de esquileo a tijera y máquina o de herraje de caballos.

Una docena de diferentes razas de gallinas

Este año las gallinas ornamentales tendrán un lugar destacado en la sección ganadera. Para ello se contará con ejemplares de las razas nagasaki, appenzeller, brakel y brujas de Manuel Alcañiz Aliseda; Óscar Sánchez mostrará mos, pita punta, y vorwerk; las de Alberto Trujillo serán sureñas; Carlos de la Hoz enseñará brahma; Manuel Peco razas castellanas, sebright y java; y sussex de Arantxa Quilón.

En ovino mostrarán sus respectivos ejemplares Finca ‘El Consuelo’, con manchego y lacaune; Antonio Espinosa Notario, manchega negra; Alicia Moreno Mejina, fleischschaf; José Carlos Fuentes Ruiz, berrenchon du cher; Urbano Herrero Merinero, merino; y Manoli Rueda, con merino negro.

La cabaña bovina estará representada por Finca ‘Martirene’, con limousin; Vicente Sanz Clemente, limousin; José Antonio López Mora, limousin; Herederos Victoriano de la Serna, berrendo en negro; Agropecuaria Calderón, berrendo en negro y avileño; Explotaciones Santrifer, retinto; y Explotaciones Dobemo, también con retinto.Las carpas ganaderas se completarán con ponys de Manoli Rueda y ejemplares pre de Yeguada Cartujana.

Resto de expositores

La carpa de mayor tamaño acogerá el stand dedicado a Malagón, que celebra su año jubilar por Santa Teresa, y que ofrecerá sus diferentes productos de alimentación, artesanía, complementos, la piel, las energías, el turismo rural, los minerales, la moda, la carpintería, la solidaridad, la salud, las bebidas, etc.

Además, en el exterior se han reservado espacios para Juan Bautista Santillana, Vibromart, Tecniagro 2000 S.L., Agroni S. L., Talleres Agrial, Ibermovilmotor Puertollano S.L. y Agritrasa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img