Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Pedirán al Pleno una consulta popular sobre el destino de la Casa de la Cruz Roja

- 21 marzo, 2018 – 13:108 Comentarios

Ganemos Ciudad Real solicitará mediante una moción al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real que se lleve a cabo una recogida de propuestas entre la ciudadanía para dotar de utilidad a la antigua casa de la Cruz Roja. Recabadas estas propuestas, se realizaría una consulta popular en la que se determinaría la “preferida” para “dotar de utilidad al mencionado espacio”.
cruzroja1Desde que en 2006 la movilización ciudadana y la presión de diversos colectivos consiguieran paralizar la demolición del palacete modernista de la Ronda de Ciruela, conocido como la Casa de la Cruz Roja por su vinculación a dicha organización durante muchos años, el edificio había caído en el olvido de las administraciones relegado al desuso y expuesto al inexorable deterioro del tiempo, recoge la moción de la coalición de unidad popular. Hasta la presentación del conocido como Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, señala la formación de izquierdas, “no había ningún síntoma de que se fuera a proceder a la rehabilitación del edificio otorgándole un nuevo uso”.

Este grupo municipal propone que para determinar los objetivos y el uso de este especio público se conceda de nuevo el protagonismo a los vecinos. La participación ciudadana directa en la toma de este tipo de decisiones es, en su opinión, el mejor método para garantizar que se ofrezca un uso a este espacio municipal que sea el que genere más interés entre los destinatarios de la oferta cultural que ofrezca el antiguo palacete de la Cruz Roja.

Regla de gasto
En otra de sus mociones Ganemos pedirá al Pleno que inste al Gobierno a promover una reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifique la regulación de la regla de gasto, de modo que permita a las Corporaciones Locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer los pagos de la deuda pública, asimilando los requisitos presupuestarios impuestos a dichas Corporaciones Locales a los exigidos al Estado y a las Comunidades Autónomas.

Etiquetas: , , , ,

8 Comentarios »

  • capitalCR dice:

    Una oficina de turismo y una pequeña exposición con fotografías y maquetas de los edificios emblemáticos de Ciudad Real que se han perdido (Murallas y Puertas de la ciudad, Ayuntamiento antiguo, Chancillería, Seminario antiguo, casas burguesas, iglesias y conventos…)Se puede decorar con enseres y mobiliario que disponga el ayuntamiento antiguo, unos maniquis con el traje de manchega y pandorgo así como algo representativo de la Semana Santa.

    La idea es que el turista que nos visita tenga una oficina en la que además de recibir información, tenga una primera visita cultural de la ciudad.

    • Verru dice:

      Yo hace un tiempo propuse que podía usarse como centro/taller de arte o teatro moderno.
      Hay montones de opciones. Y sería de agradecer que realmente se recupere este edificio, que no perdamos aun mas patrimonio con lo que le costó a la junta(es decir, a todos nosotros con nuestro dinero) recuperarlo.
      Pero vaya, no veo a ninguna administración con especial interés, y si en 20 años no han sido capaces de hacer nada con el patrimonio del Torreon…

  • TecunUman dice:

    Ese edificio cuando estaba bien era un desastre, muros de tapial, humedades, escaleras para acceder…pero ahora está en ruinas, mantenerlo costaría un fortuna y se conseguirá un edificio poco funcional…lo mejor es derruirlo y gastarse el dinero en algo más útil…

  • emeax dice:

    Creí que con mi comemtario me llovería críticas. No es políticamente correcto, pero quien me antecede no podría haberlo explicado mejor.
    No obstante, y siendo políticamente correcto y anticipándome a lo que se escuchará en el pleno, propondría un museo satélite del Thyssen o asociado a la Galeria Ufizzi.
    La ciudad se llenaría de riqueza y turismo mundial de calidad, aprovechando la inmediata apertura para vuelos de pasajeros.
    Al final he qiedado bien y todo.
    Ah… lo mejor pagado por otra administracion su puesta en marcha y por la ciudadanía local via impuestos su mantenimiento.

  • emeax dice:

    La actual oficina de Turismo se basta y esta muy bien situada. Los monigotes manchegos que por falta de espacio se hecham a faltar pronto nos darán la bienvenida en el Museo Cendreo que se reabrirá días previos a las elecciones de mayo de 2018. Ya las agencias han completado el aforo de visitantes hasta noviembre del mismo año con sus reservas.
    La isla de los museos en Berlín o los museos vaticanos de Roma irán desde dicho momento a rebufo.

  • emeax dice:

    Ah! y que aprovechen para dar solucióa a los Silos… ya puestos…

  • pepe dice:

    Que vuelva la mili con Cruz Roja

  • Charles dice:

    Una iniciativa interesante aunque el procedimiento administrativo en estas situaciones resulta largo y complejo…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.