Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Ciudadanos pedirá en el pleno la instalación de “semáforos inteligentes” en pasos de peatones y el control biológico de las palomas

- 22 marzo, 2018 – 12:5419 Comentarios

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado para su debate en el Pleno Municipal del mes de marzo dos mociones en las que pedirá la instalación de “semáforos inteligentes” en pasos de peatones y control biológico de las palomas.
fernandez bravo 1
La moción que se ha denominado “regulación de la movilidad peatones-vehículos con semáforos inteligentes” pretende aplicar la tecnología existente a determinados pasos de cebra que son problemáticos, dotándolos de inteligencia para la gestión del tránsito rodado y peatones en las intersecciones de las calles “Paloma – Carlos Vázquez” y “Ruiz Morote/Ramón y Cajal/General Rey”. “El motivo es evidente e innegable, en determinados momentos del día, coincidiendo con las horas punta, se provocan innumerables atascos en la calle Paloma en su confluencia con la Calle Carlos Vázquez debido a la falta de regulación del paso de cebra que obra en dicha intersección”, señala la formación en una nota.

“Entendemos que dotar de un semáforo inteligente, que se encuentre continuamente en verde para peatones (roja o ámbar intermitente para vehículos), primando la deambulación de peatones, y que cuando se aproxime un vehículo, con los debidos intervalos, pase a fase semafórica roja para los peatones – verde para los vehículos, es decir, un semáforo ‘a demanda’ para vehículos por medio de sensores de presencia”, dicen.

“Con este sistema”, prosigue, “no solo garantizamos una mejor fluidez en el tráfico en determinadas ocasiones, es innegable que aumentamos la seguridad en los pasos de cebra, al otorgarles la protección por semáforos, sino que además beneficiamos el medio ambiente por la reducción de emisiones de CO2 al reducir los atascos”.

La segunda moción, “control de la población de palomas en la ciudad” está motivada “porque son numerosos los vecinos que se han dirigido a Ciudadanos para hacer llegar su malestar por las incomodidades y perjuicios que están ocasionando la plaga de palomas que hay en la ciudad, comentarios que también abundan en las redes sociales, donde están siendo calificadas por los vecinos como ratas voladoras por el problema de salubridad que supone esta realidad, así como de los perjuicios ocasionados en tejados y canalones para controlar el agua de lluvia, que se obstruyen por la palomina, produciendo goteras en las viviendas donde anidan como plaga”.

“Hay que tener en cuenta que cuando las palomas alcanzan niveles de sobrepoblación, llegan a ser un problema de salud pública, puesto que padecen enfermedades y son portadoras de agentes patógenos que se transmiten al hombre (zoonosis). Asimismo, las palomas degradan el patrimonio arquitectónico de la ciudad y su mobiliario urbano. Este hecho tiene implicaciones también en el mayor coste de limpieza viaria en las zonas de mayor afección. Enfermedades que pueden provocar estas aves son: Histoplasmosis, Ornitosis, Salmonelosis, Gastroenteritis transmisible, Criptococosis, Ectoparásitos etc.” asevera la formación.

A su juicio, cuando la densidad de palomas en una ciudad supera un nivel considerado tolerable (una media de entre 250 y 300 palomas/km2), es necesario establecer medidas para controlar su población para evitar los perjuicios antes citados. “Las palomas en Ciudad Real ya han superado los niveles aceptables para los vecinos”, remachan.

“Para reducir la población de palomas en un área urbana Ciudadanos, además de mantener el uso de productos que reduzcan la fertilidad, ha propuesto dos alternativas adicionales como métodos naturales de control biológico de forma natural, como la contratación de un servicio temporal de cetrería con halcones peregrinos, considerando que el vuelo de los halcones y otras rapaces en las ciudades ahuyenta naturalmente la presencia de palomas a través del miedo genético que tienen estas aves a las rapaces, alejándose a otros lugares y evitando así que puedan instalarse en lugares históricos, patrimoniales, como en las viviendas”, dice Ciudadanos.

Esta posibilidad podría dividirse en tres fases:

Primera: –Contratar temporalmente un servicio externo de cetrería, que haga volar sus halcones y se retiren una vez conseguidos los objetivos.

Segunda: — Posteriormente, asentar en la ciudad un par de parejas de halcones peregrinos, que lleguen a convertirse en “vecinos de la ciudad” para que, una vez instalados, puedan criar en el casco urbano. Se anillarían para controlar su actividad dentro de la ciudad.

Tercera: — Alternativamente, como instrumentos disuasorios, utilizar vuelos programados de drones, simulando ser halcones por su aspecto, que emitan sonidos y provoquen el miedo genético de las palomas para ahuyentarlas de las plazas, calles y monumentos históricos donde se pudieran instalar, y que por su número pudieran ser considerada como plaga. Esta fórmula será efectiva, moderna y con un coste razonable; aplicando totalmente, la legislación existente al respecto.

Etiquetas:

19 Comentarios »

  • amarna dice:

    Coincido en que es necesaria una gran dosis de inteligencia en la gestión de la ciudad, no solo en lo semáforos.
    También hay muchas otras actividades que degradan el patrimonio como la dejadez y desinterés por mantenerlo y no por eso mandamos exterminar a nadie. Si molesta la sobrepoblación de palomas hay métodos y métodos. La Tierra?siglo XXI?

  • Carmen Gata dice:

    El número de palomas en la ciudad es ridículo. Las ha habido toda la vida y aquí seguimos. Si quieren control, pienso anticonceptivo con nicarbacina. Es lo único que funciona de verdad. Los de los halcones es una barbaridad y nunca es efectivo. Evolucionen gente de Ciudadanos y del Ayto y no creen paranoias. No hay estadísticas de enfermedades por palomas. Hay que comer mierda para contagiarse de algo, y ni así. Aquí también hay vecinos que defendemos las palomas

  • Belzebú dice:

    “…asentar en la ciudad un par de parejas de halcones peregrinos, que lleguen a convertirse en “vecinos de la ciudad”

    Pero bueno, ¿¿este hombre de dónde ha salido??? jajajajajajaja, yo quiero uno como él para que me haga reír cuando esté deprimido.

  • Charles dice:

    El invento del semáforo ya tiene más de un siglo de vida y apenas ha evolucionado con el paso de los años.
    No nos engañemos. Los ‘semáforos inteligentes’ tampoco son la única solución al tráfico. Ya se han instalado en otras ciudades y, a veces, en lugar de mejorar el tránsito, lo empeora.
    En cuanto a las palomas, el problema se manifiesta cuando se convierten en plaga. Y se considera que la densidad de palomas es superior a lo deseado cuando el número de palomas por kilómetro cuadrado sobrepasa los 400.
    ¿Hay datos fehacientes de plaga en Ciudad Real?…..

  • Luisa García dice:

    Pues este señor no decía que era animalista porque tenía un canario? Ahora le quiere aplicar la solución final a las palomas? y encima cazarlas con un halcón como el conde Arnaldos… estos ricos tienen unas cosas…

  • Verru dice:

    Siendo de Ciudadanos, la semana que viene podemos esperar una declaración a favor de repoblar Ciudad Real de palomas.

  • Ángel Manuel dice:

    Competición en ocurrencias.

    El nivel de nuestros políticos.

  • Acabemos con las palomas dice:

    El acabar con las palomas me parece una idea genial.
    Bichos infectos!!!
    Acabemos con esa plaga.

  • Concupi dice:

    Bueno, pues el tema de semaforos, es interesante. Se podria estudiar.
    Y luego cuando la cosa pintaba bien para este señor, parecia que por fin se centraba, leemos lo de las palomas.
    Hora chanante.

  • Rubén dice:

    Por qué no muestran los censos poblaciones de palomas en Ciudad Real, y así tenemos claro si son plaga o no. Por cierto ¿existe la declaración formal de plaga en Ciudad Real?
    Con respecto a las zoonosis, señor de Ciudadanos, lea más por favor, lea más.
    Y los halcones peregrinos se van a quedar a vivir aquí porque este es su hábitat natural ¿verdad? Si lo consigue habría que darle un premio, pero ojo, que después los halcones molestarán y habrá que erradicarlos..
    Más seriedad y convivamos amablemente con los seres con los que llevamos siglos haciéndolo, que ocupan su lugar en el mundo, como nosotros, que sí que somos la peor plaga que existe en la actualidad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.