Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Pleno, por la protección de las generaciones futuras

- 22 marzo, 2018 – 18:164 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, por acuerdo de los portavoces de los grupos políticos, ha convertido una moción sobre protección a las generaciones futuras en declaración institucional que ha sido leída por la alcaldesa, Pilar Zamora.zamora-pleno-generaciones-futuras

Una declaración en la que se solicita al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y a las Cortes de Castilla-La Mancha, la creación de la figura de un defensor o defensora de las generaciones futuras en cada uno de estos ámbitos.

Liquidación del presupuesto
La Corporación ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto  de 2017 que arroja un remanente líquido de tesorería de 10,4 millones de euros, un resultado presupuestario de 9,8 millones y un superávit consolidado de 6,4 millones. Según los informes de Intervención, comentaba el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, el Ayuntamiento cumple con la estabilidad presupuestaria, el límite de endeudamiento y la regla de gasto.

El portavoz popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha indicado que, a pesar de las cifras, considera que el equipo de Gobierno no ha realizado una buena gestión. A su formación le “preocupa” que partidas de inversiones se hayan cerrado con un nivel de ejecución “muy bajo”.

Comisión mixta
El Pleno ha rechazado la moción del concejal no adscrito, Pedro Fernández, en la que proponía la creación de comisiones mixtas entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, u otro tipo de figura orgánica de similares características, para el seguimiento de los proyectos comunes.

Regla de gasto
En la primera de sus tres mociones de la sesión, Ganemos pedía al Pleno que instara al Gobierno central a promover una reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifique la regulación de la regla de gasto, “de modo que permita a las Corporaciones Locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer los pagos de la deuda pública, asimilando los requisitos presupuestarios impuestos a dichas Corporaciones Locales a los exigidos al Estado y a las Comunidades Autónomas”. La iniciativa resultó aprobada con los votos a favor de los proponentes y el equipo de Gobierno. PP y Ciudadanos votaron en contra y el concejal no adscrito se abstuvo.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Pues si hay superávit en una Administración, bien estaría que se revirtiera parte de eso en ayudas a pensionistas y parte en cheques bebé-guarderia.

    Para dar ejemplo y coherencia.

  • Charles dice:

    Se trata de involucrar a todos los municipios y territorios, así como instituciones a nivel internacional, europeo, estatal, autonómico y local en la protección de las generaciones futuras a través de sus políticas.
    Es decir, se pueden resolver los problemas presentes teniendo en cuenta a las generaciones venideras. Tenemos la posibilidad de conseguir pueblos y territorios mejores para nuestras generaciones futuras…..

    • Charles dice:

      Por cierto, es un clamor que los ayuntamientos quieren reinvertir el superávit en lo urgente e importante para sus vecinos y vecinas.
      A la espera de poder invertir màs de 5.000 millones de euros….

      • Ángel Manuel dice:

        Eso obritas y foto.

        Las grandes obras mejor si la pagan otras administraciones.

        Y foto.

        Las ayudas sociales son otra cosa. Para salir en la foto el otro tiene que dar permiso y a lo mejor no interesa, si es alguien real como un pensionista apurado, una familia numerosa, una persona en situación precaria…no es estético pero es ABSOLUTAMENTE NECESARIO.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.