Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La abstención de Ganemos permite que el Pleno apruebe el plan urgente de asfaltados del PP que rechazaba el equipo de Gobierno

- 22 marzo, 2018 – 20:1412 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El Grupo Municipal Popular, con el apoyo de Ciudadanos y el concejal no adscrito, y gracias a la abstención de Ganemos Ciudad Real, ha sacado adelante mediante moción, en el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta tarde, un plan de asfaltados urgente al que se oponía el equipo de Gobierno.

mocion-asfaltadoUna propuesta fundamentada en el “deterioro y falta de mantenimiento” de las calles de Ciudad Real y las numerosas quejas recogidas por el Grupo Municipal. Por ello, el PP reclamaba un plan urgente de asfaltados, estableciendo una cronología en la ejecución del mismo. Los populares consideran que este plan es, ahora, más necesario que nunca, ya que las “escasas” actuaciones que se están realizando en materia de asfaltado “se cubren de forma arbitraría, sin ningún tipo de planificación y con un más que cuestionable estado de ejecución”.

En la misma línea, el concejal de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández-Bravo, ha señalado que la inversión de 42.000 euros en rebacheo anunciada por el equipo de Gobierno es un “parche”, y opina que es necesaria una actuación más ambiciosa.

Para Sara Martínez, la propuesta llegaba tarde porque el pasado lunes se aprobó el proyecto de rebacheo. Unos trabajos que se externalizarán porque el Ayuntamiento no dispone del personal necesario para realizarlos porque el Consistorio, gobernado por el PP, “llevaba 20 años abandonado”. Además, ha recordado la portavoz municipal, los Presupuestos recogen una partida de 70.000 euros para un acuerdo marco de mantenimiento de calles y caminos. Por ello, ha animado al Grupo Popular ha presentar mociones hipócritas.

Rosario Roncero ha puntualizado que el martes 13 el Grupo Popular presentó su moción y que no fue hasta el lunes siguiente cuando, por urgencia, se llevó a la Junta de Gobierno Local el plan de rebacheo. “Y luego nos dicen hipócritas”, ha reprochado la edil socialista. Asimismo, recomendaba al equipo de Gobierno que se leyera los comentarios a la noticia publicada en la página de Faceebok del Ayuntamiento sobre la visita de la alcaldesa a las últimas calles asfaltadas. Por último, citando a un periódico local, ha criticado que los socialistas pretendan solucionar el problema del asfaltado “a euro el bache”.

Rechazadas las medidas de conciliación familiar
Peor suerte ha corrido la moción del Grupo Popular que recogía medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Los populares proponían que se modificaran las bases reguladoras para la concesión a las empresas del Distintivo Municipal de Calidad en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial, teniendo en cuenta, entre otros parámetros para otorgar el distintivo, los siguientes puntos: la  existencia de horario flexible, la implantación del teletrabajo, la creación de una “bolsa de horas extras” para disfrutar de las mismas en el momento en el que trabajador las pueda necesitar, la organización de reuniones en horario de 9,00 a 16,00 horas y el pago en especies como alquileres, tiques guardería, horas de profesores a domicilio, asistencia del hogar o formación. En contraprestación, el Grupo Popular sugería que se ofrecieran a las empresas espacios gratuitos de publicidad en los medios de comunicación municipales como premio a la obtención del sello.

De igual manera, los populares proponía la puesta en marcha para el próximo curso escolar 2018/19 de una convocatoria para la concesión de bonos infantiles a las familias para la escolarización de sus hijos e hijas de 0 a 3 años en las Escuelas y Centros de Educación Infantil más próximos a su domicilio o puesto de trabajo.

Por otro lado, con el objetivo de ayudar a más familias de la capital, pedían que se modificaran las bases que regulan las ayudas cheque-bebé, pudiendo acceder a las mismas aquellas familias cuya renta per cápita mensual no supere el 100% del Salario Mínimo Interprofesional  y no del IPREM tal y como se contempla en la actualidad.

El verdadero problema para la conciliación son las leyes del Partido Popular, ha reprochado a los proponentes la concejala de Ganemos Prado Galán; empezando por la reforma laboral, que “cercenó” los derechos de los trabajadores, “por no hablar de los recortes y el desmantelamiento del estado de bienestar”.

En la misma línea, la edil de Igualdad ha calificado de “teatro” la propuesta del Grupo Popular. Una moción que, a su juicio, solo pretende “hablar de igualdad cuando estuvieron ausentes el 8 de marzo”.

Aurora Galisteo consideraba “lamentable” la actitud de Ganemos y PSOE dudar de que el PP desee la igualdad entre hombres y mujeres. En lugar de “gritar en la calle”, los populares abogan por plantear medidas para favorecer la conciliación.

PP y concejal no adscrito votaban a favor, PSOE y Ganemos en contra, y Ciudadanos se abstenía.

Etiquetas: , , , , ,

12 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.