Ciudad Real: La propuesta de Ciudadanos de utilizar halcones para el control de la población de las palomas no levanta el vuelo

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  No ha salido adelante la moción de Ciudadanos sobre control de la población de palomas en Ciudad Real tras contar con la oposición de PSOE y Ganemos y la abstención del Grupo Popular y el concejal no adscrito. A juicio de Francisco Javier Fernández-Bravo, cuando la densidad de palomas en una ciudad supera un nivel considerado tolerable, es necesario establecer medidas para controlar su población y evitar los perjuicios que provocan.

palomas-plaza-cervantes-1Son “numerosos” los vecinos que se han dirigido a Ciudadanos para hacer llegar su malestar por las “incomodidades” que están ocasionando la plaga de palomas que hay en la ciudad, comentarios que también “abundan” en las redes sociales, exponía el edil de la formación naranja.

“Hay que tener en cuenta que cuando las palomas alcanzan niveles de sobrepoblación, llegan a ser un problema de salud pública, puesto que padecen enfermedades y son portadoras de agentes patógenos que se transmiten al hombre (zoonosis). Asimismo, las palomas degradan el patrimonio arquitectónico de la ciudad y su mobiliario urbano. Este hecho tiene implicaciones también en el mayor coste de limpieza viaria en las zonas de mayor afección. Enfermedades que pueden provocar estas aves son: histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis, gastroenteritis transmisible, criptococosis, ectoparásitos etc.”, recogía la moción.

Para reducir la población de palomas, Ciudadanos ha propuesto, además de mantener el uso de productos que reduzcan la fertilidad, métodos naturales de control biológico, como la contratación de un servicio temporal de cetrería, para posteriormente “asentar en la ciudad un par de parejas de halcones peregrinos que puedan criar en el casco urbano”. Alternativamente, como instrumentos disuasorios, Fernández-Bravo ha sugerido utilizar vuelos programados de drones, simulando ser halcones por su aspecto, “que emitan sonidos y provoquen el miedo genético de las palomas para ahuyentarlas de las plazas, calles y monumentos históricos donde se pudieran instalar, y que por su número pudieran ser considerada como plaga”.

La portavoz de Ganemos Ciudad Real ha manifestado que no disponen de datos que corroboren la necesidad de reducir la población de estas aves.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Manoli Nieto, ha asegurado que el Ayuntamiento está lejos de sufrir una plaga, y que no se registran incidencias en la vía verde que así lo indiquen. Además, ha informado de que se realizan limpiezas de zonas donde hay más palomas y que se han reducido palomares en edificios abandonados por los servicios municipales, como en la Plaza Mayor. Las rapaces son efectivas en aeropuertos o campos de fútbol y no tanto en espacios con edificios, ha puntualizado.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • El DRAE dice: Plaga –Daño o desgracia que afecta a gran parte de una población y que causa un perjuicio grave. /
      sinónimos: epidemia / 3. Abundancia de una cosa que es considerada molesta, perjudicial o nociva.
      .
      Es decir: –Por el número de palomas por kilómetro cuadrado, hay que afirmar que “Sí, en Ciudad Real las palomas ya son una plaga perjudicial para la ciudadanía”. Vamos, igual de perjudiciales que la política local planificada por el ganemismo-zamorismo
      .
      Y, no haga caso de mis palabras, estudie con atención las encuestas sociopolíticas.
      .
      Dicho lo anterior, por supuesto, con el debido respeto.

      • Pero, ¿existe algún documento técnico que lo avale? ¿Qué tipo de metodología aceptada se ha seguido para el conteo? Los rumores y las observaciones ‘ad libitum’ no son válidas…….

        • Cómo se nota que usted no estuvo ayer en el Pleno, porque se habría enterado del documento técnico existente, fechado el 30 de enero de 2016 denominado “Control de Fauna” y que le fue enviado a la, todavía, concejala de esta cuestión. Por cierto, no haga caso de mis palabras, le sugiero que le pregunta a la mencionada concejala ¿si este documento existe o no?
          .
          Documento que divide la ciudad en cuadrículas e indica el número que (en enero de 2016) había de media en cada cuadrícula. Por lo tanto, no se trata de una observación a interés de parte, se trata de un dato y (en Ávila y en Ciudad Real) los datos no se discuten, los datos se contrastan. Por cierto, me permito recordarle uno de los cinco principios del “periodismo ético” Verdad y Precisión: los periodistas no siempre pueden garantizar la “verdad”, pero obtener los hechos con exactitud “es un principio cardinal del periodismo”, Siempre deben “luchar por la precisión”. Ergo, una plaga de palomas, es una plaga de palomas.
          .
          Dicho lo anterior, por supuesto, con el debido respeto.

        • ¿Quién ha redactado ese informe? ¿Dónde está publicado? ¿Qué intereses hay detrás?
          La sección de limpieza del ayuntamiento, que son los que saben del tema, afirman lo contrario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img