Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Los locales de ocio nocturno que realicen una acción formativa y firmen un compromiso de buenas prácticas podrán lucir el distintivo de “Lugar libre de agresiones machistas”

- 22 marzo, 2018 – 21:2120 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Existen, según ha defendido en el Pleno la concejala de Ganemos Nieves Peinado, escenarios que resultan de especial vulnerabilidad para las mujeres, como el contexto del ocio nocturno. Para combatir esta circunstancia, la coalición de unidad popular ha propuesto una campaña específica con el sector de hostelería y el diseño de un distintivo de “Lugar libre de agresiones sexistas” para locales de ocio que puedan ubicar sus instalaciones.

nieves-peinado-plenoPara la obtención de dicho distintivo, se llevaría a cabo una acción formativa, en colaboración con la Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo, para dotar a la acción de mayor entidad.  Una vez realizada la formación, cada empresa podrá adherirse al programa firmando un “compromiso de buenas prácticas contra las agresiones sexistas” que, a modo de “contrato” regirá el compromiso que adquieren al poner en su local el distintivo de “Lugar libre de agresiones sexistas”.

Lola Merino ha pedido a las concejalas de PSOE y Ganemos que defiendan sus opiniones pero que no fomenten el odio. La edil popular ha asegurado compartir el fondo de la moción, pero ha señalado que se trata de una medida contemplada en diferentes programas a nivel nacional, regional e, incluso, local. El eje 3 del Plan Municipal de Igualdad, ha recordado, recoge, entre otras actuaciones, el desarrollo de talleres de formación en ámbitos diferentes del educativo, como el empresarial. La moción, por tanto, es “innecesaria”, ha indicado Merino, que ha justificado la abstención de su grupo al no compartir la manera de defender la igualdad, “de imponer sus dogmas”, de PSOE y Ganemos.

La concejala de Igualdad, Manoli Nieto Márquez, ha remarcado que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido reconocido por la FEMP por sus buenas prácticas locales contra la violencia de género. Asimismo, ha reprochado al PP que, en lo que va de mandato, no haya presentado enmiendas para incrementar el presupuesto de la Concejalía de Igualdad. Por otra parte, ha subrayado que en las fiestas de Ciudad Real no se ha registrado denuncias de agresiones sexistas y ha recordado la campaña “ligar no es obligar”, a la que se han adherido ocho locales nocturnos.

Nieves Peinado ha explicado que la moción complementa y concreta medidas recogidas en el Plan de Igualdad y otros ámbitos normativos.

Para el concejal de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández-Bravo, el título del distintivo es “incendiario”, puesto que “podría dar a entender que, en los locales que no dispongan del distintivo, pudieran producirse agresiones sexistas”. Que no haya agresiones sexistas en la ciudad “dice mucho sus vecinos y del equipo de Gobierno”, ha recalcado el edil, que ha terminado su intervención calificando de “demagógica” la propuesta de Ganemos.

La moción ha sido aprobada con los votos de la formación proponente y el equipo de Gobierno. El resto de grupos de la Corporación se han abstenido.

Etiquetas: , , ,

20 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.