Inicio » Castilla La Mancha

Los premiados en el Día Mundial del Agua de Castilla-La Mancha piden una mayor responsabilidad en la gestión del agua, un patrimonio de todos

- 22 marzo, 2018 – 20:54Sin comentarios

El Gobierno regional ha entregado este jueves en el municipio conquense de Sisante los galardones del Día Mundial del Agua de Castilla-La Mancha 2018 a distintas personalidades y entidades por su labor destacada en la defensa y aportación a la gestión sostenible del agua, y que en esta edición han recaído en el hidrogeólogo Francisco Turrión, la bodega Finca Antigua y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que en sus intervenciones han destacado la necesidad de abogar por una mayor responsabilidad, a todos los niveles, en la gestión del agua.

Los tres galardones que el Gobierno regional ha concedido en este Día Mundial del Agua, que ha estado presidido por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Fomento, Agustina García Élez, entre otros miembros del Ejecutivo regional, han sido en tres categorías: Investigación e Innovación, Defensa del Agua y Gestión del Agua.

En nombre de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), ha recogido el premio la eurodiputada sueca Bodil Valero, acompañada por el eurodiputado castellano-manchego, Sergio Gutiérrez. Ambos eran miembros de la delegación que en febrero de 2016 visitaba Toledo y Talavera, entre otros lugares de España, para conocer ‘in situ’ la realidad de los ríos Tajo y Ebro, y que hacía un informe en el que “se solicitaba a las autoridades españolas revisar el sistema en que usa el agua por qué no es sostenible”, ha señalado Valero en su intervención, asegurando que “nunca había visto nada igual” refiriéndose al estado del trayecto del río Tajo.

En este sentido, ha dicho que desde el Parlamento velan por el nivel de cumplimiento de la normativa europea, la Directiva Marco del Agua y las referidas a la protección del medio ambiente, donde la sostenibilidad del agua “de nuestro recurso común, el que compartimos todos los ciudadanos europeos, es necesario que cada país lo haga de forma sostenible para el presente y las generaciones futuras”. Y, como ha indicado, “opinamos que España no cumple con la directiva, como ya lo había dicho la UE”. Por eso, en el informe que elaboraron, “y que fue votado en el PE por todos los partidos políticos, se pedía que España cumpla la legislación”.

Asimismo, se ha referido a los trasvases de agua, asegurando “que en aquella época sería una infraestructura brillante, pero no vieron las consecuencias. Y ahora con el cambio climático, ante la escasez de agua, hay que tener en cuenta que es un bien común de todos que hay que proteger bien”. “Es absurdo ver como se trasvasa un bien común de toda una cuenca, a otro lugar, en mi país eso no pasaría nunca. Hay que gestionar el agua donde está y, aquí en España hay muchas posibilidades, como son las desalinizadoras o los pozos”, ha enfatizado.

Como ha concluido Valero “me hubiera gustado que este informe hubiera conseguido el fin de los trasvases, pero no ha sido así. Pero sí pueden estar seguros que este tema sigue estando vivo en la Comisión Europea, donde nos aseguraron que iban a tomar en cuenta nuestras recomendaciones. El problema está en el Gobierno español, que no lo hace”.

Investigación e Innovación

El hidrogeólogo Francisco Turrión, premiado en la categoría ‘Investigación e Innovación’ por su trabajo publicado ‘La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después’, ha indicado la necesidad de preservar el medio ambiente y el caudal de los ríos, por eso se ha referido al trasvase Tajo-Segura, asegurando que “hacer que el desarrollo de una cuenca hidrográfica dependa del agua fluvial de la de otra, hasta esquilmar temporalmente este recurso tan vital en su zona de cabecera, me parece no solo un error político sino además, un error técnico”.

Según Turrión, ya desde finales de los años 60 y los 70 “se sabía que el trasvase Tajo-Segura no era necesario, Pues utilizando los recursos naturales renovables de aguas subterráneas de la cuenca del Segura, las nuevas zonas de riego previstas podían ser atendidas con esas aguas”. Además, “cuando se introduce este otro componente de los recursos naturales en dicho balance y lo sumamos al agua desalada prevista obtener, comprobamos que la cuenca del Segura no es deficitaria sino todo lo contrario, pues tiene un superávit anual de 200 hm3/año y sin contar con el agua del trasvase”, ha subrayado.

Como ha indicado, “se ha subestimado el potencial de agua subterránea renovable de la cuenca del Segura puesto de manifiesto no solo en aquellos estudios hidrogeológicos de los años 70 y primeros de los 90, que han sido ignorados en el actual proceso de planificación hidrológica”. En definitiva, ha indicado que para avanzar en el desarrollo sostenible del conjunto del país preservando los caudales naturales de los ríos, “necesitamos reorientar la política hidráulica de España hacia la autosuficiencia hídrica de cada cuenca hidrográfica. El uso sostenible de los recursos renovables de las aguas subterráneas de la cuenca del Segura y el agua procedente de la desalación, podrían permitir en apenas tres años desconectar el Tajo del Segura”.

Gestión del Agua

Por parte de Finca Antigua, que ha sido reconocida en la categoría ‘Gestión del Agua’, han recogido el premio el consejero delegado de la bodega Carlos Martínez Bujanda y el director técnico, Lauren Rosillo, quien ha indicado en sus palabras que “la gestión del agua es tarea de todos”. “Necesitamos una concienciación sobre la importancia de este recurso y un trabajo colectivo para preservarlo, como bien generador de valor y riqueza”, porque ha señalado “el agua es de todos, pero también es de nadie”.

En este sentido, ha explicado que en esta bodega de origen riojano, y afincada en esta provincia desde hace 18 años, “el ahorro de agua siempre ha sido fundamental, por eso el uso de la nanotecnología, de micorrizas y otras técnicas suponen grandes posibilidades que hemos desarrollado para ofrecer un importante avance en esta materia”. Y, como ha concluido, “el sentido común y la razón son sin duda las mejores herramientas para un uso sostenible de este recurso”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.