Inicio » Provincia

Procesiones, música sacra y actos religiosos centran el programa de la Semana Santa de Porzuna

- 22 marzo, 2018 – 13:29Sin comentarios

Del 23 de marzo al 1 de abril, Porzuna se sumerge de lleno en su Semana Santa, una celebración sencilla y discreta que, de una u otra forma, implica a prácticamente toda la población. Procesiones, música sacra a cargo de la Coral y actos religiosos componen el programa diseñado por la Iglesia Parroquial y las Hermandades existentes en la localidad, para conmemorar esta festividad que aúna tradición, historia, cultura y devoción.
porzuna
Cerca de 1.200 personas, es decir, una tercera parte de la población aproximadamente, forman parte de las cuatro hermandades de Semana Santa de Porzuna: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Veracruz, Dolorosa y Santo Entierro. Parte importante de esa cifra la constituyen niños, un detalle importante que remarca el fervor que despierta esta tradición y asegura su continuidad.

La Semana Santa de Porzuna cuenta con cinco pasos, la imagen titular que da nombre a cada una de las cuatro hermandades más la imagen del Resucitado. Aunque no son imágenes de gran antigüedad, puesto que todas son posteriores a la guerra civil, generan una gran devoción entre los porzuniegos.

Junto a los actos religiosos y los desfiles procesionales en los que participa la Banda Municipal de Música, la programación incluye un concierto de música sacra este sábado a cargo de la Coral Municipal ‘Nuestra Señora del Rosario’. Como novedad, este año estrenará dos marchas con letra alusiva a lugares y costumbres de Porzuna que han sido adaptadas por la directora de la agrupación coral, Patricia Gozalo. Las marchas se interpretarán acompañadas por un piano. Además, el repertorio incluye otras obras como ‘Laudate dominus’, ‘Nazareno gitano’, ‘Nada te turbe’ y ‘La saeta’ de Joan Manuel Serrat.

Entre las singularidades de la Semana Santa porzuniega destaca ‘la bajada’ de la imagen de Jesús Nazareno desde la ermita ubicada en el cerro del volcán, el denominado ‘Cerro Santo’. Numerosos vecinos acompañan a los cofrades en este ‘traslado’ que constituye uno de los momentos más llamativos y esperados por los porzuniegos y que concluye en la Iglesia Parroquial después de haber pasado por la ermita del Cristo de la Veracruz para trasladar también dicha imagen.

Otra de las peculiaridades de la Semana Santa de Porzuna son los laudes, que se celebran desde el Jueves al Sábado Santo a primera hora de la mañana. Tras estas oraciones, los vecinos se afanan en preparar las imágenes para la procesión, mientras que otros decoran la Iglesia para los oficios de la tarde.

El Ayuntamiento de Porzuna, que también colabora en esta conmemoración a través de medios materiales, humanos y económicos, agradece a todas las hermandades y a la Iglesia Parroquial “su esfuerzo y dedicación para conservar una Semana Santa discreta, austera pero muy auténtica”, indicaba el alcalde, Carlos Jesús Villajos. Del mismo modo, ha resaltado la implicación de todos los cofrades, costaleros, músicos y vecinos en general, porque “la Semana Santa de Porzuna es la suma del trabajo y la devoción de todos ellos, forma parte de nuestro patrimonio cultural y cuenta con un gran respaldo ciudadano”.

Programa previsto

La Semana Santa porzuniega comienza mañana viernes con el traslado de las imágenes a la Iglesia, a partir de las siete y media de la tarde.

El sábado 24 de marzo, a las 19,45 horas, en la Iglesia Parroquial de San Sebastián se celebrará el concierto de música sacra, a cargo de la Coral Municipal ‘Nuestra Señora del Rosario’.

El domingo 25 de marzo, Domingo de Ramos, a las 12,30 horas, se bendecirán los ramos y las palmas. Tras ello, tendrá lugar la procesión de la borriquilla alrededor de la iglesia y la celebración de la eucaristía. El miércoles Santo, a las once de la noche, se celebrará el vía crucis.

El jueves 29 de marzo, Jueves Santo, a las 19,30 horas, se celebrará la Misa de la Cena del Señor y, una hora después, a las 20,30 horas, comenzará la Procesión del Prendimiento. Este mismo día, a las 24,00 horas, tendrá lugar la Hora Santa.

El viernes 30 de marzo, Viernes Santo, a las 19,30 horas, se conmemorará la Pasión y Muerte del Señor y una hora después, comenzará la Procesión del Entierro de Cristo. Por la noche, a las 23,30 horas, habrá una oración ante la cruz.

El sábado 31 de marzo, Sábado Santo, a las 23,00 horas, se celebrará la Vigilia Pascual y una pequeña procesión alrededor de la Iglesia. La Semana Santa de Porzuna finalizará el 1 de abril, Domingo de Resurrección, con la procesión que comenzará a las doce de la mañana, y posterior eucaristía.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.