Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: La comisión de multas se disuelve como un azucarillo en la indignación del edil Caballero

- 22 marzo, 2018 – 19:5742 Comentarios

La corporación municipal de Puertollano ha puesto este jueves punto y final al caso de la retirada de expedientes sancionadores a establecimientos hosteleros entre los años 2013 y 2014 que ha enrarecido las relaciones entre oposición y equipo de Gobierno durante todo un año y hasta el último minuto del debate plenario de hoy.
chini12
Así, los grupos de oposición, enzarzados en una comisión especial informativa que se ha prolongado durante doce meses y ocho sesiones, han expuesto sus conclusiones, impregnadas con carácter general por el reproche a la actuación del concejal Jesús Fabián Caballero, antes de disolver como un azucarillo un organismo que no ha deparado ningún efecto de acción-reacción salvo la amarga respuesta del edil Caballero, visiblemente indignado con IU por las sombras de corrupción vertidas sobre su actuación.

Caballero, visiblemente emocionado, ha cerrado los turnos de intervención defendiendo apasionadamente su actuación y enfatizando que después de ocho sesiones y horas de comparecencias no se le haya llamado a declarar para exponer su postura. “IU pidió mi dimisión por corrupción sin siquiera haberme escuchado, cuando hasta declaró quien iba a limpiar; nadie me ha llamado porque sabíais que os pasasteis de frenada”, ha subrayado.

“¿Es justo que en Internet salga la palabra corrupción al lado de Jesús Caballero? Esperaba una disculpa velada tras las continuas resoluciones judiciales que descartan la existencia de indicios delictivos”, ha insistido Caballero, quien ha reprochado a la coalición de izquierdas que abandere la dignidad “jugando con la de los demás”. Además, ha confesado que lo ha “pasado muy mal” y ha lamentado el tiempo que “ha perdido” pensando “en esta mierda”. “Entré en esto para luchar con gente como vosotros, pero habéis demostrado que os da igual la ciudad, y que solo os importa vuestro orgullo y vuestro partido; por ello, no pienso dimitir”, ha enfatizado.

En todo caso ha dado las gracias a sus compañeros por su apoyo y a todos los ciudadanos de Puertollano que le han mostrado su cariño y animado en la calle y redes sociales.

“Honorabilidad, sencillez y humildad”

En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa Mayte Fernández, que se ha solidarizado “al cien por cien” con el concejal. “Caballero ha recibido el peor tratamiento que puede recibir un edil a pesar de su hoja política intachable; no solo no lo voy a cesar sino que confío en su honorabilidad, sencillez y humildad”.

Según Fernández, “se ha utilizado un lenguaje judicial cuando aquí no ha habido ningún juicio”. “Se ha hecho un juicio público desmedido y contrario el Estado de Derecho porque el concejal ni siquiera tenia opción a contar con una defensa”, ha lamentado. Para la regidora ha quedado de manifiesto que “no hubo ninguna decisión política que no fuera la que se acordó en pleno, en la comisión de terrazas y en la comisión informativa”. “Pudo haber errores de procedimiento pero en ningún caso Caballero merecía este circo y actos miserables para lincharle públicamente”.

plenopuerto2

Antes, el resto de grupos de oposición presentaban sus propias conclusiones bajo el común denominador de la reprimenda a la actuación del concejal.

Así, la portavoz de Ciudadanos, Irina Alonso, recordaba que la administración tenía obligación de dictar una resolución en todos los procedimientos, según establece la legislación vigente, sin eximentes a expedientes sancionadores ya iniciados.

“Los expedientes se retiraban porque se pagaba con posterioridad la tasa, pero también se quedaron en el limbo expedientes por incumplimientos de horario de cierre”, ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que el Ayuntamiento dejó de ingresar más de 8.000 euros, “contando por lo bajo”, por la presunta retirada de multas. Alonso ha ido más allá y ha extendido su crítica al resto de grupos de oposición. “Tanto PP como IU, que formaban parte de la comisión de seguimiento de la ordenanza de terrazas, eran conocedores de que se actuaba de una manera irregular, y se convirtieron en consentidores”, ha afirmado.

“Mal fiscalizado por la oposición”

Considera que el concejal Jesús Fabián Caballero actuó erroneamente y fue aún “peor fiscalizado” por los grupos de la oposición. “La Administración funcionaba mal, y en aquel momento primaron otros intereses por encima de la gestión correcta y eficaz”. Según la edil naranja, en este caso “no se actuó conforme a derecho,” ya que “la resolución de los expedientes fue arbitraria y se desarrolló de manera anormal”, y ha aludido asimismo a la “actitud negligente” del concejal y del propio jefe de Movilidad de la época.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, ha aclarado que IU no ha juzgado si la actuación del edil se ajustó a derecho porque no era el cometido de la comisión, sino que se ha limitado a abordar las “responsabilidades políticas”.

Tras defender la actuación de IU en el periodo de los hechos ya que estos “no tuvieron el apoyo político del resto de grupos municipales”, Becerra ha reconocido que existen disposiciones judiciales que certifican que no hay comisión de delito por parte del concejal. En todo caso considera “acreditado de forma suficiente” que el concejal Jesús Fabián Caballero manifestó una “actuación injusta, sujeta a capricho, antes que a la ley”, y que “no tuvo la iniciativa e impulso necesario” para instar la tramitación de los expedientes sancionadores sobre 82 denuncias.

Para IU Caballero “promueve la arbitrariedad manifestando una actuación sujeta al capricho, antes que a la ley”, sostiene IU en sus conclusiones, en virtud de “una actuación manifiestamente injusta pues prima al infractor, en contra y agraviando al ciudadano cumplidor de sus obligaciones y, sobre todo, menosprecia las instituciones municipales trasladando a la ciudadanía un sentimiento de inseguridad y amiguismo impropio de una administración pública de este siglo”.

Añade el grupo municipal de Izquierda Unida que “un tanto de culpa importante tiene la alcaldesa que ostenta la potestad de nombrar y cesar al concejal”. “Aun siendo cierto que el concejal actuó por su libre criterio y voluntad –no se ha acreditado otra cosa- en modo alguno fue advertido ni corregido por ninguno de los órganos municipales de gobierno, lo que los hace partícipes de dicha forma negligente de actuación”, asevera.

IU pide la dimisión

Así, IU ha pedido de nuevo a la alcaldesa que Caballero sea “cesado” de toda responsabilidad política, “sin ostentar cargo alguno hasta el final de la legislatura”, al tiempo que pide al propio edil que, “en un acto de reconocimiento de los errores y dignidad política”, dimita de su cargo de concejal, renunciando a su acta de nombramiento.

La portavoz del PP, Toni Berlanga, también ha defendido la actuación del PP, agrupación para la que “no existió un sistema organizado ni planificado, ni campaña informativa en el periodo de transición de la ordenanza”. Así, sostiene que el asunto “no se puede dar por concluido sin la obtención de datos satisfactorios”, ya que considera que el procedimiento “está lejos de hacerse conforme a Derecho”. En este sentido ha lamentado que el PSOE haya intentado cerrar la comisión informativa con “tretas” y “a toda costa”, ya que el PP sigue pensando que “no se ha resuelto ninguna de las preguntas que se plantearon en el primer día de la comisión”.

Prosiguió el turno de intervenciones el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, quien ha atacado la “forma carroñera” de hacer política, en alusión a la “foto de la vergüenza” de la rueda de prensa conjunta de los grupos de oposición. Según el PSOE, el origen del caso estuvo en una denuncia anónima pese a lo cual el equipo de Gobierno impulsó la creación de una comisión para “aclarar el asunto”, requiriendo la documentación original e interponiendo una denuncia ante la Policía Nacional cuando se tuvo constancia de su desaparición.

El contexto de la campaña informativa

Para Peña, la comisión ha apostado testimonios y documentación suficientes para analizar los hechos, incluida la comparecencia de policías y técnicos. Además, ha subrayado que el concejal Caballero, en ningún momento, formó parte de la cadena de custodia de los boletines sancionadores en un contexto en que se comenzó una campaña informativa entre los establecimientos hosteleros para que se adaptaran a la nueva ordenanza de terrazas.

Ha subrayado que en la comisión de seguimiento de terrazas se acordó no incoar los expedientes para “no castigar” a la hostelería en 2013, durante el periodo de regularización, y que en 2014 muchos hosteleros solicitaron la licencia anual, otros pagaron las tasas al día siguiente de recibir los boletines, y en otros casos se expedientó incluso a establecimientos que tenían en su poder la carta de pago. En todo caso ha subrayado que todos los grupos estaban informados y que en todas las comisiones “se hablaba abiertamente de este asunto”.

En suma, para el PSOE los boletines se enmarcan en la la regulación de la nueva ordenanza de terrazas, todos los establecimientos abonaron sus tasas y los policías no recibieron “jamás” ninguna indicación política en el control administrativo de las ordenanzas. Para Peña “no existe responsabilidad política pese a que algunos grupos se han tomado el trabajo de la comisión como un juicio sumarísimo”. De hecho, en alusión a IU, ha reiterado  que representa “la izquierda más extrema e incongruente que renuncia a trabajar por Puertollano haciendo el caldo gordo a la derecha”.

Por su parte, el concejal no adscrito Joaquín García-Cuevas, ha aseverado que “no le cabe duda” de que el procedimiento administrativo “no se ajustó a derecho”, y que la cadena de custodia ha sufrido “una alteración”. Aún así, se ha remitido a la investigación policial en curso tras la desaparición de los boletines originales, que será, a su juicio, la que dé la clave para aclarar si la actuación política fue correcta.

Etiquetas: ,

42 Comentarios »

  • Muertollano dice:

    Pero ¿quitó o no quitó las multas?

    Porque si las quitó da igual si fue de buena fe o no, a lo mejor no hizo nada contrario a la ley, pero dimitir tendría que dimitir.

  • Súper Coco dice:

    Quitarlas, las quito, está grabado,
    Lo reconoció, de buena fe o no, es lo de menos, no se puede, saltar uno la ley, aunque sea de buena, fe. Pero es más fácil exigir, responsabilidades a los Ciudadanos, que asumirlas uno…….

  • Chinarra dice:

    Emocionado después de oir a Jesús Caballero. Paso absolutamente de política, me da igual psoe que podemos, pp o ciudadanos, pero una intervención como la de Chini hoy en el pleno ha aportado más verdad y más dignidad que toda la verborrea partidista y sectaria de los demás. Caballero ha demostrado una vez más que su corazón es muy grande, que quiere a su pueblo como nadie y que somos muchos los ciudadanos de Puertollano que lo apreciamos a él. Animo y un abrazo, somos muchísimos los que te respetamos y queremos porque eres un gran ejemplo de la honradez y el esfuerzo que siempre ha caracterizado a los puertollaneros decentes. ¡Salud¡

  • Muertollano dice:

    Ya han puesto a los palmeros a ganarse el sueldo.

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • Amen dice:

    No tenéis vergüenza ni la habéis conocido en vuestra vida, de caballero tienes el apellido, si tuvieras dignidad habrías dimitido, tu mismo lo reconociste y desde ese momento la señora alcaldesa tendría que haberte cesado, pero aquí en este pueblo no dimite ni dios.

    Es cierto que quiere a su pueblo, pero a unos mas que a otros.

    Solo espero que tengáis vuestro merecido en las próximas elecciones, estáis dejando el pueblo como otro Almadén.

  • Eldesiempre dice:

    Sigo sin entender como políticos, de uno y otro signo, pueden permitir que un compañero haga algo mal a sabiendas aún siendo de “buena fe”.
    Cuando alguien aparca mal, no lo hace a mala fe si no por falta de aparcamientos o comodidad, pero si la Policía lo pilla lo multa.
    Si un bar cierra más tarde o saca más mesas, tampoco lo suele hacer para molestar al vecino del primero o para que no pueda salir un vecino del bloque. Lo hace para dar más vio o ganar más dinero, pero aún así lo pueden multar.
    Pero un Sr. Concejal no. Ese no peca nunca.

  • Llorica dice:

    llorica y un falso, al que suspendisteis de empleo y sueldo tampoco lo llamasteis ni escuchasteis,y tambien es persona.

  • MIRADA dice:

    Particularmente me caé bien este concejal, pero hay hechos y responsabilidades políticas, que no se deben eludir.

    Pero lo que menos me gusta de las comparecencias de esta tarde, es la del Sr. Peña, hablar de juicio sumarisimo, izquierda extrema e incongruente, me parece excesivo.Por ser el portavoz del equipo de gobierno, se le debe exigir un poco más respeto por la oposición, sus propias palabras, demuestran odío y visceralidad, que no ayuda en nada a su compañero, Ud. que sabe de ser radical, si Ud, no sabe lo que es ser socialista??

    Algua vez se ha preguntado porqué no le dieron a Ud, la concejalia de seguridad, siendo Ud. conocedor de la misma, no se lo ha preguntado?

    Y eso de que Izquierda Unida le hace el caldo gordo al PP, de donde se lo saca? Ud. querría que IU, votara siempre a favor de un partido que se llama Socialista, pero que en el día a día, no saben donde están. Digamé cuantos concejales, del Gobierno Municipal tienen como referencia, a los líderes socialistas??

    A quién o quienes del socialismo tiene Ud. como referencia.

    • puertomuerto dice:

      He de decirte que no dan ejemplo alguno, cuando les toca todos callan y otorgan ( psoe local ), se lamen sus heridas y callan como putas; ese el psoe local de Puertollano, un partido apesebrado, lleno de palmeros, inútiles comprados por un puñado de votos y con mentiras y promesas que no cumplirán porque no entienden de cuentas, de dignidad, de sentimiento, de palabra ( psoe local ) .. un esperpento de partido político a años luz de lo que es ser socialista … psoe local … INUTILES, INEPTOS e INCOMPETENTES.

  • Charles dice:

    El espectàculo ha finalizado. Cada mochuelo a su olivo y sobran algunos……

  • Luismi dice:

    X q llora éste? Si no tiene tragaderas q se dedique a otra cosa. De Rajoy, x ejemplo, q se dice en internet??? Mira como no se va ni con agua hirviendo…Ni tampoco lo cesa la eminencia de la alcaldesa. Si quito multas a mala o buena fe es intrascendente. Q se vaya y punto. Q quiere mucho a su pueblo??? Pues como muchos otros q no cobran x estar n política

  • Domingo de Ramos dice:

    Cada vez que oigo al concejal en cuestión decir lo que dijo en el pleno,me sale sarpullido. Está bien que se defienda, pero defenderse atacando se hace cuando no se tienen argumentos y es que no los tiene y ademas demuestra poco conocimiento de lo que implica meterse en política. Perdió una ocasión de oro para poder explicarse y no lo hizo. Pedir la dimisión de alguien no es un acto rastrero, como se ha dicho en el pleno.Y luego hace mención a su hija pequeña, que qué va a pensar cuando vea que se le ha acusado de robar y de no sé cuantas cosas mas. A ver , Caballero, eres un analfabeto funcional y aunque sólo fuera por eso deberías de dimitir,por muy noble y bueno que seas, que en este caso nada tiene que ver, pero claro, que se puede esperar de un equipo de gobierno que defiende al anterior alcalde acusado de diversos delitos. Y para rematar, en el pleno de ayer actuó como secretario otro implicado en cuestiones delictivas administrativas locales. Madre mía!, en manos de quien estamos?. Más cultura democrática YA!!!

    • Luismi dice:

      Claro. La política no es bamby.Es , en muchos casos, sucia, tirada y arrastrada. La oposición no va a hablar nunca bien ni de otro político rival ni de su gestión. Y, encima, si has cometido esa tropelía y desaparecen muy extrañamente los expedientes, pues t tienes q aguantar. No haber quitado multas a amiguetes, q es una vergüenza. T vas o t echan y se acabó. Lo de los familiares es hacerse la víctima

  • Arre Clavel dice:

    Claro que hay lagrimas, pero de alegria, y de reirse de todo o mayoría del pueblo y salir con las manos limpias.
    Todo lo hacen para el pueblo, pero para unos pocos, los demás que nos jodamos, y así lagrimas de cocodrilo.
    Verguenza les debería dar.
    Vais a dejar el pueblo, como nunca ha estado en la vida que tengo, y son muchos años.
    Dejar paso, si ya tendreis trabajo en alguna multinacional o gran empresa, como sucede.
    Indignarse no sirve de nada, unamos nuestro sentir y nuestra fuerza por este Pueblo, que ya no ciudad, va hundiéndose en la mierda.

  • puerto_muerto dice:

    En definitiva, si los ciudadanos no pagásemos los impuestos otro gallo cantaria en este pueblo corrupto y caciquil gestionado por el psoe de turno, al perderse los pagos como al tal Caballero las multas.. psoe local … No damos más de sí y lo sabeis!.

  • Dulce dice:

    Lamentable y podrido está el equipo de gobierno, pero la oposición no le va a la zaga, que pena de 25 concejales, que pena de sueldazos, que personajes tan poco preparados sin iniciativas, sin ideas, sin futuro. Sabéis lo que hacen estos personajes esperar el fin de Puertollano y de sus ciudadanos, porque eso es lo que va a suceder, pasarán los años y veremos como progresivamente iremos reduciendo nuestra población, las empresas, los comercios y cómo solo veremos gente mayor por las calles, Puertollano presenta todos los síntomas de la destrucción de una ciudad, pero nosotros nos tapamos los ojos a ver si cuando nos quitemos la mano algo ha cambiado. Con estos políticos no vamos a ningún sitio, me refiero a todos los partidos, insuficiente nivel, este barco va a la deriva y estamos a merced de un golpe de suerte, o que nos hundamos definitivamente, yo apuesto por esta última.

  • @ dice:

    Cuanto listo por aquí… que cojones hacéis viviendo en Puertollano si es tan mierda y está tan muerto?

  • Zas dice:

    Cárcel para el edil Caballero, queda tela por cortar y no va a salir impune de este despropósito.

    Hay que seguir tirando del hilo, él reconoció tan turbio y sucio asunto, y mo hay nada que archivar.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.