Inicio » Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo: Mañana sábado se inaugurará ‘La Pasión en plastilina’, exposición confeccionada por el pequeño Marco

- 23 marzo, 2018 – 16:05Sin comentarios

Desde este sábado 24 de marzo y durante toda la Semana Santa, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ ofrece la exposición ‘La Pasión en plastilina’  que es el fruto de la creatividad que, fiel a una realidad que le gusta mucho, la de las procesiones, ofrece el joven escolar Marco López Martínez.Javier-de-la-Fuente,-en-el-stand-de-los-'Amigos-de-la-Historia-de-Almodóvar-del-Campo'

La muestra está organizada conjuntamente por la Asociación ‘Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo’ y la Junta de Hermandades de Semana Santa de este municipio, con el apoyo del Ayuntamiento, a través del área de Cultura. Su titular, Virginia López, invita a disfrutar la propuesta “porque ofrece con todos los detalles que un niño puede moldear con plastilina, una representación de tanta magnitud,  como son los pasos de Semana Santa”.

Javier de la Fuente, presidente de ‘Amigos de la Historia’ señala que Marco, que tiene actualmente 14 años, “por su propia iniciativa y su propia distracción hace estas esculturas en plastilina sobre pasos de Semana Santa, principalmente de Ciudad Real [su lugar de residencia] que es lo que conoce y, además, es un mundo que le gusta mucho, no solo pasos, sino también las cofradías, vestimentas y demás”.

De la Fuente indica que la colección está constituida por más de 40 montajes distintos, que realiza Marco desde hace algún tiempo y señala que hace pasos con muchos detalles, dentro de lo que se puede hacer en plastilina, en un juego donde cambia los elementos de los pasos, comparándolo con los juegos de indios y vaqueros de la niñez.

El presidente de los Amigos de la Historia planteo, junto a los padres de Marco la posibilidad de mostrar esta habilidad en una exposición señalando que “en esta zona estamos más acostumbrados a ver belenes en los escaparates, pero no procesiones, ni pasos y en Castilla y León, en Valladolid más concretamente sí que hay pequeñas representaciones de procesiones, incluso con botes de cerveza si se trata de una cervecería”.

En este sentido, indica que, “me pareció una idea muy bonita, primero por identificar a un niño con esta tradición y su gusto personal y, en segundo lugar, para difundir esta cultura de poner pequeñas representaciones de Semana Santa, igual que hacemos con los belenes en Navidades”.

Marco realiza estos montajes por si mismo, sin ninguna orientación de nadie. A lo sumo, los padres le preparan unas cajitas que hacen las veces de soporte expositor. “Él tiene toda la iniciativa, dirigiéndola hacia lo que quiere y, de hecho, para esta exposición ha estado muy pendiente de cómo quiere colocar todas sus figuras e, incluso, de la música ambiente”.

De cara a esta muestra, la única indicación que ha recibido por parte del presidente de ‘Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo’ ha sido que “hiciera de las procesiones de Almodóvar del Campo y, por lo que sé, se ha guiado con fotos y videos que él mismo buscó en Internet”. También le ha pedido la Virgen de las Angustias de Valladolid, “la madre de las procesiones” afirma Javier de la Fuente.

‘Amigos de la Historia’ en la Feria de Marzo

Javier de la Fuente indica el colectivo que preside se presenta en la Feria de Marzo, cuya recuperación fue hace doce años, a propuesta de esta asociación, es ‘Almodóvar y el agua’.

A tal fin “hemos puesto fotos antiguas del pilar de abajo, del de ladroncillo en la glorieta del Carmen, el que había en la iglesia por detrás, en la plaza de la Trinidad, la fuente de la calle Cristo. Y fotos sobre fuentes ornamentales de la plaza Mayor, la del Cisne, la de la glorieta del Carmen, los abrevaderos del pilar de abajo, los charcones, la laguna, los ríos que hay… todo lo que está relacionado con el agua y decorado con todo lo relacionado con el agua”.

Este título es un homenaje que la Asociación “Amigos de la Historia” hace al municipio si tenemos en cuenta que el topónimo árabe del que deriva Almodóvar,  quiere decir agua .

Este mismo stand también da cabida a los dos autores que recientemente han presentado sus últimos libros: Isaac Pérez Infante con ‘Crónicas históricas’ y  Aurora Rey Aragón con ‘Con sabor a Almodóvar’.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.