Almodóvar del Campo: La Feria de Marzo se ha centrado en los caballos, los perros y las gallinas ornamentales

Caballos, perros y gallinas ornamentales han sido por este orden los protagonistas de la jornada sabatina de la Feria de Marzo de Almodóvar del Campo. Los primeros en una concentración y pasacalles, los segundos por participar en el I Concurso Canino de Belleza que ha resultado todo un éxito y las terceras por ser tema de una charla sobre ellas.
almo
Los equinos son, un año más, referente ferial no sólo por estar en la zona expositiva junto a otras cabañas ganaderas, sino porque en torno a ellos se pueden admirar oficios como el herraje o para ver como se enjaezan. Hoy domingo, jornada de clausura, se podrá asistir a una demostración de tratamiento médico a base de acupuntura veterinaria.

Respecto al concurso de cánidos, han sido alrededor de treinta ejemplares, los que han participado, tanto en razas pequeñas como grandes. Los ganadores han sido para Kira y Jack, en razas grandes y Kity y Pozo en las razas pequeñas, según ha decidido el jurado, compuesto por colaboradores del Ayuntamiento y personal de la Oficina Comarcal Agraria.

Respecto a las gallinas, Manuel Alcañiz, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Ornamentales Manchegos (ACROMAN) en Ciudad Real, dio una conferencia sobre las gallinas de raza ornamentales y las particularidades que tiene su cría o el interés que esta actividad entraña.

“Hay que destacar que es una afición muy completa y muy interesante y que ahora mismo está en auge por el tema de las gallinas en sí mismas, las exposiciones y todas las alternativas que presentan”, reconociendo que hay una incipiente afición en la provincia “aunque falta asociacionismo y agruparse para crecer, algo que acabará lográndose.

Óscar Sánchez, secretario de ACROMAN, profundizó más específicamente en las razas españolas, indicando que “somos de los países de Europa y del mundo que más tenemos de patrimonio genético”. Realizó una exposición de cada una de las razas que existe en España que van desde enanas hasta autónomas pasando por las que han sido creadas con fines productivos, afirmando que existe una gran diversidad en España.

De hecho, añadió, en España se reconocen alrededor de 25 grupos genéticos propios, y en los últimos años se están introduciendo más razas, en un proceso lento, ya que, para este reconocimiento “hay un proceso muy largo y Europa tarda mucho en reconocerlo como tal”.

Otros contenidos de la programación del sábado ferial, por la que han pasado ya varios miles de personas, han sido demostraciones de esquileo a tijera en las carpas ganaderas, las actuaciones de los colectivos culturales ‘Balálita’ y ‘Baile Andaluz’, así como el III Trofeo ‘Feria de Marzo’ de Fútbol 8 Alevín y Benjamín y la inauguración de la exposición ‘La Pasión en plastilina’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img