El Gobierno regional apoya a los productores de aromáticas como forma de diversificar y aumentar la rentabilidad de sus explotaciones

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que “una de cada cuatro hectáreas de cultivo de aromáticas en la región tiene una ayuda agroambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Durante la presentación del curso de cultivo de plantas aromáticas organizado en el centro cultural San Francisco de la localidad alcarreña de Cifuentes, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, acompañado por la directora del Instituto de la Mujer en la región, Araceli Martínez y el alcalde del municipio, José Luis Tenorio, ha recordado que se trata de una ayuda “única es España”, siendo “la primera vez que en un programa de desarrollo rural se pone una medida específica para apoyar el cultivo de plantas aromáticas”, con 155 euros por hectárea de lavanda o lavandín.

Por el momento, han sido 35 los agricultores que se han comprometido con esta ayuda agroambiental que tienen una duración de cinco años con un total de 645 hectáreas.

Martínez Arroyo ha destacado la importancia de este cultivo en la provincia de Guadalajara donde se concentra el 60 por ciento de las 2.000 hectáreas dedicadas al cultivo de aromáticas, además de cuatro empresas de destilación de las mismas, donde se realizar la transformación del producto para que luego se comercialice en forma de aroma a todo el mundo.

Según ha indicado, durante estas jornadas el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “el futuro de esta tierra pasa por diversificar agricultura hacia campos menos explorados como plantas aromáticas” siendo éstas, como la lavanda o el lavandín o espliego una “alternativa a herbáceos de secano, porque el mercado demanda el producto”.

Dentro de esta diversificación, además, hay que tener en cuenta, ha insistido, la transformación del producto dentro del mismo territorio porque “se genera valor añadido aquí”, para que estos cultivos sean una alternativa también desde el punto de vista de la rentabilidad.

Todavía, ha explicado Martínez Arroyo, este cultivo de aromáticas es un sector pequeño, con 2.300 hectáreas cultivadas y 135 agricultores, hombres y mujeres que o bien “son profesionales o se hacen profesional con las platas aromáticas”, fijando población en el territorio y generando riqueza, agricultores que son defendidos desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page y que son los que verdaderamente “se juega su dinero y generan riqueza y empleo”.

El trasvase, una decisión política y no técnica

En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado hoy que “contamos con que se va a hacer un trasvase el día 3 de abril” tras las declaraciones realizadas hoy mismo por la ministra titular del área, algo que ha calificado como “una decisión política y no técnica” y que “se ha decidido prácticamente en cuanto ha sido posible según la legislación vigente”.

A preguntas de los medios de comunicación al respecto, durante su visita a Cifuentes, Martínez Arroyo ha expresado que “parece que se estaba esperando a que los embalses superaran el límite de los 400 hectómetros cúbicos para tomar esta decisión”.

En este sentido, y ante la situación que atraviesan los pantanos de cabecera, ha invitado a la ministra a conocer los embalses del Alto Tajo y a “tomar la decisión pensando siempre en todos los ciudadanos no solamente en los agricultores del Levante”.

En esta línea, ha resaltado Martínez Arroyo, Castilla-La Mancha es una comunidad “solidaria” desde donde “ha salido agua para generar desarrollo en el Levante” y en estos momento, ha insistido, “se debe aplicar el sentido común” y que “el agua que está en Castilla-La Mancha debe generar riqueza en Castilla-La Mancha” teniendo en cuenta el principio de que “la cuenca cedente es prioritaria frente a la receptora”, una situación que “no se está dando en este momento”.

Así, ha solicitado el compromiso de todos los castellano-manchegos en “defensa de un recurso del que tanto dependemos para que nos ayude a seguir viviendo y manteniendo nuestro medio rural”.

Obras en el Castillo de Cifuentes a través del GDR

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto que “aquellos que viven en los pueblos deben decidir la forma en la que deben desarrollarse sus municipios”, algo en lo que cree decididamente el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se traduce en los más de 135 millones de euros para los próximos años que recibirán a través del Leader los Grupos de Desarrollo Rural en la región”, lo que permite dotarlos “de autonomía” para decidir su futuro a través de un modelo determinado de desarrollo.

Así se ha pronunciado Francisco Martínez Arroyo, quien ha visitado esta mañana las obras de la torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes. Se trata de una intervención que ha sido posible con las ayudas del proyecto Leader solicitado por el Grupo de Desarrollo Rural FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña).

El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde Cifuentes, José Luis Tenorio, y por la directora del Instituto de la Mujer de Castila-La Mancha, entre otros, ha destacado que este tipo de ayudas que se canalizan a través de los Grupos de Acción Local, sirven para que “la gente que ha decidido vivir en los pueblos decida el modelo de desarrollo que quiere para su territorio”.

En este proyecto en concreto, en un castillo declarado Bien de Interés Cultural, se han aprobado ayudas a través del proyecto Leader por importe de cerca de 200.000 euros para restaurar la torre impulsando así el atractivo desde el punto de vista turístico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img