La Asamblea de la AD Cabañeros-Montes Norte “Entreparques” valoró de forma muy positiva los resultados del Programa de Igualdad y Prevención de la violencia de género

Multimedia.- La Asociación Cabañeros y Montes Norte “Entreparques” celebró Asamblea General, presidida por Luis Alberto Lara, en la que se conoció un informe sobre el Programa de Igualdad y Prevención de la violencia de género en centros escolares del territorio, que se ha venido desarrollando desde enero y termina el próximo 13 de abril con una jornada por la igualdad en Piedrabuena. Igualmente la Asamblea conoció la modificación de la Ley de Contratos del sector público y cómo afecta al GAL.
Entreparques Asamblea asistentes 2
La integradora social y experta en igualdad de Género de Asexorate.org, asociación que ha coordinado el programa de Igualdad, Ana Martínez, explicó cómo se ha desarrollado el mismo, en el que se han impartido un total de 94 talleres, 83 de ellos en los 4 IES, otros 6 en los grupos de Coraje y Centro Ocupacional El Robledo y otros 5 para profesorado, en los que se ha trabajado en la socialización diferencial, centrada en la sexualidad, adolescencia y género, celos y control y violencia de género, así como educación sexual para la prevención de la violencia de género.

Ana Martínez habló además del trabajo “invisible” realizado, con atenciones individualizadas y atenciones a consultas hechas a través de redes sociales, correo electrónico y “whatsapps”. Expresó la necesidad de continuar con el trabajo en el futuro, incluir la atención individualizada, y como observó una gran falta de información y formación sobre igualdad y situaciones de violencia, falta de ocio alternativo para población joven en el territorio, expresando la conveniencia de incluir a las familias en la formación futura.

Este ambicioso programa ha sido un proyecto comarcal de la Asociación, fruto de la colaboración entre instituciones, Instituto de la Mujer, Consejería de Bienestar Social y Consejería de Agricultura a través del programa de ayudas LEADER de la Estrategia de Desarrollo local Participativo 14-20 del GAL, cofinanciadas por el FEADER (Fondo Europeo agrícola de Desarrollo Rural), y constaba de varias actuaciones diseñadas para toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias.

Hubo talleres dirigidos al alumnado, desde 3º de Educación Infantil hasta 2º de Educación Secundaria (ESO), impartidos por el personal de los Centros de la Mujer de Malagón y Horcajo de los Montes.Otros talleres iban dirigidos al alumnado de 3º y 4º de ESO y FP. El profesorado recibió también formación especializada en tres sesiones impartidas por personal experto en temas de género. Yse programaron también Talleres para las familias, impartidos por elprograma “Creciendo en Familia” de la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con la asociación.

El próximo 13 de abril, la Casa de Cultura de Piedrabuena acogerá el encuentro final en una Jornada por la Igualdad, con la participación de alumnos de los 4 Institutos de Secundaria del territorio participantes en este programa, donde se visionarán los vídeos que han elaborado sobre la lucha contra la violencia de Genéro.

Tanto el presidente Luis Alberto Lara, como otros integrantes de la asamblea de Entreparques, valoraron de forma muy positiva este Programa de Igualdad y Prevención de la violencia de género en centros escolares del territorio, en el que participaron más de 1.800 escolares, expresando deseos para su continuidad en el futuro, dejando claro que “prevenir y erradicar la violencia de género nos compete a todos y a todas”.

En la Asamblea, se informó sobre la modificación de la Ley de Contratos del sector público 9/2017, y cómo afectará al Grupo, que modifica las instrucciones de contratación, y estipula qué empresas pueden participar y cuáles no, garantizando más publicidad y concurrencia para las pequeñas y medianas empresas Pymes.

Novedades y nuevos proyectos Intermedios para entidades sin ánimo de lucro

Se ratificó la modificación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, tanto en su procedimiento de gestión como en la Convocatoria de Ayudas. Entre las novedades, destacar que son subvencionables los gastos del arquitecto técnico derivados de elaborar los proyectos; cambian los criterios de baremación, estableciéndose otros más definidos, y se introduce la figura de proyectos Intermedios, que se suman a los productivos y no productivos. Estos Intermedios son proyectos que pueden llevar a cabo entidades sin ánimo de lucro, y que pueden llegar a recibir un 80% de subvención.

Por unanimidad se ratificó la modificación del cuadro financiero, pasando fondos de la partida 2, de inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias y donde aún hay más de 420.000 euros por ejecutar, a la partida 3, de ayudas a las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas de Pymes, cuyo estado de ejecución supera el millón de euros y presenta déficit.

En el informe sobre el desarrollo de la EDLP, el presidente Luis Alberto Lara volvió a pedir a los Ayuntamientos celeridad a la hora de presentar sus proyectos no productivos, porque se observa en la ejecución del programa un 78% de inversión privada frente al 19% de inversión pública.

Salió adelante también una propuesta de modificación de los criterios de selección de proyectos, en los 5 ámbitos, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo EDLP 14/20, y de la nueva tabla de baremación para proyectos productivos Intermedios, que podrán consultarse en la web de GAL www.entreparques.com .

El presidente de la AD Entreparques felicitó a la representante de AJE en el grupo por el reciente premio de Igualdad de carácter provincial recibido.

Forman parte de Entreparques los siguientes municipios: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img