La iglesia de Santiago Apóstol, una joya por conocer

Esta preciosa iglesia del siglo XIII, está situada en el barrio del Perchel de Ciudad Real, en la antigua Judería, de ella parte el Camino Manchego que lleva hasta Santiago de Compostela saliendo de Córdoba y denominado Camino Mozárabe. Por 2 caminos se sale de Ciudad Real, uno desde esta iglesia, por la calle Altagracia hasta la Puerta de Toledo y de allí la carretera N-401 hasta Peralbillo. Otro camino va desde ésta iglesia por la calle Calatrava hasta el Camino de Moledores y de ahí a Peralbillo.

iglesia-de-santiago-1Es Monumento Nacional desde el año 1982. Mide 40 metros de largo y 20 metros de ancho.

Es la más antigua que se conserva en Ciudad Real.

En su interior, verdadero tesoro del románico tardío rural y del Gótico Cisterciense, podemos encontrar en su nave central un impresionante artesonado mudéjar del siglo XIV, reutilizado probablemente del techo de la sinagoga judía de Ciudad Real, por su similitud con el artesonado de la Sinagoga del Tránsito o de Samuel Leví de Toledo; con Lacerías y Estrellas Octogonales mandado construir por el Maestre de la Orden de Calatrava Don Pedro Muñiz de Godoy.
iglesia-de-santiago-2Al final del cual en el ábside central, situado encima del altar mayor está un magnifico fresco románico con ocho Dragones.

iglesia-de-santiago-3De su interior, joya del medievo, cabe destacar todo pero aquí destaco; su mural gótico  al fresco en la nave de la Epístola con una escena de la pasión de Cristo, así como diversos capiteles con demonios y figuras peregrinos y conchas de Santiago.

iglesia-de-santiago-4La capilla del Cristo de la Caridad el escudo de la Orden de Santiago del siglo XVI, pila bautismal y lápida sepulcral del siglo XVI.

En la base de la torre son muy destacables los frescos la puerta en el lado interior de la iglesia.

Del exterior destaca su sencillez externa en las formas así como su pequeño tamaño, que lo refuerza el estar construida con mampostería y sillares en las esquinas, puertas y ventanas.  Las cubiertas aparecen apoyadas en un alero con canecillos decorados con modillones, siendo ésta, junto a las ventanas del crucero, toda la decoración externa del templo.

En el exterior de la nave central encontramos unos bellos canecillos en forma de Conchas de Santiago Apóstol y Orbes lo que da idea de que quizás formase parte del Camino Sur de Santiago desde Córdoba a Toledo.

Tiene dos puertas, una al septentrión y otra al mediodía que da a plaza de Santiago y que es la puerta principal de acceso a la iglesia, ambas decoradas con puntas de diamante.

iglesia-de-santiago-5En la torre posee una campana medieval. La torre fue en origen una torre de vigilancia y señales.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Detalles que pasan desapercibidos. Es una lástima que unos y otros no hayan sabido dar a esta ciudad el potencial que, por toda su historia, merece.

  2. Hace tiempo que mi mujer Ana María y yo analizamos distintas fotografías del templo y descubrimos que la hidra del altar central no tiene ocho cabezas (más la truncada central, nueve, que es el número oficial) sino dieciséis porque se multiplican como los vicios si son miradas desde abajo (los nervios dividen las cabezas simbólicas: la virtud son las cabezas azules que están a la derecha, y los vicios las rojas que están a la izquierda: si se miran por las ventanas hoy tapiadas desde fuera, la división izquierda-derecha no se rompe porque se ha invertido el sentido y se tapan entre sí, un curioso efecto óptico. Las lenguas de fuego que discurren por los nervios tienen que ver con un pasaje de la Epístola de Santiago, III, 5 y ss. que también alude a esa doblez. Hay que tener en cuenta además que la judería estaba situada precisamente más allá y los judíos que no podían entrar en la iglesia podían ver sin embargo el monstruo a través de la ventana e identificarlo con el Leviatán del Antiguo Testamento que aparece descrito (y pintado según esa referencia en la iglesia de Santiago) en el capítulo 41 del libro de Job. Incluso alude a su cuerpo «cubierto de escudos» (versículo 15), que corresponde a los escudos que hay pintados en la techumbre mudéjar. En fin, ya escribí un ensayo al respecto.

    • Es la primera vez que intento leer algo tuyo dos veces; normalmente me quedo a la mitad.
      Intenta contar lo mismo sin pegarle patadas a la sintaxis. La misma por la que, en pura lógica, deberías haber suspendido a alguien.

  3. Creo que sería de justicia reconocer que gracias al interés de don Agustín Sánchez de la Nieta, fallecido hace un par de años, se pudo llevar a cabo la reconstrucción más que rehabilitación. Hubo más personas e instituciones que se volcaron, pero no deberíamos olvidar a quien puso su empeño para lograrlo. Recuerdo un programa de radio que se emitió mientras se realizaba la obra y don Agustín daba explicaciones pormenorizadas.

  4. Los funerales del hijo primogénito del rey Alfonso X de Castilla, don Fernando de la Cerda, se celebraron en el mes de julio de 1275, en la parroquia de Santiago de la ciudad.
    Fue enterrado durante algún tiempo en el monasterio de San Francisco de Ciudad Real que se ubicaba en las proximidades del Alcázar, junto a la puerta de Granada…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img