Inicio » Puertollano

Comunicado: La realidad de la economía en el Ayuntamiento de Puertollano

- 28 marzo, 2018 – 09:228 Comentarios

Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puertollano.- En el último Pleno, prácticamente de tapadillo, se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2017. Antes y después de este Pleno, la concejal delegada de Hacienda decía “no nos hemos gastado ni un céntimo que no tuviésemos”, “seguimos bajando deuda”. Sin embargo lo que cuenta la liquidación del presupuesto es justamente lo contrario, nos hemos gastado lo que no tenemos y hemos aumentado la deuda.
plenomarzo
Y esto lo dice el resultado presupuestario ajustado, que forma parte del estado de liquidación y que es la diferencia entre los derechos de cobro que se han liquidado en el ejercicio, es decir los derechos reconocidos (lo que se ha ingresado) y las obligaciones de pago reconocidas en 2017 (lo que se ha gastado), así éste arroja un saldo negativo de 1.484.519,31 euros cuando en 2016 teníamos un dato positivo de 4.839.927,92 euros.

El saldo negativo manifiesta la incapacidad de los derechos reconocidos en el ejercicio para atender las obligaciones generadas en este y, por tanto, si gastamos más de lo que ingresamos, esto implica un incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Pero continuemos con la liquidación. En 2017 las operaciones de tesorería, es decir los préstamos a corto plazo ascienden a los 4.350.000 euros, es decir hemos generado una nueva deuda que se acumula a la deuda vida que ya tenemos de 61.161.585,33 euros del Ayuntamiento.

Deuda a la que debemos sumar los 26 millones de euros del ciclo integral del agua, que tendremos que pagar todos a través de la factura del agua; el millón de euros que pagamos cada año hasta los más de 7 que hay que abonar por los terrenos frente al cementerio o 1.400.000 euros de grupo sur que tenemos pendiente.

Además el remanente de Tesorería se ha reducido de los 7.427.089,39 euros en 2016 a los 2.777.956,64 euros en 2017 y que por tanto no se va a poder dedicar a reducir el nivel de endeudamiento neto, como indica la ley, porque nos quedaríamos hasta sin poder pagar las nominas.

Pero terminamos mal y seguimos peor. Así a primeros de 2018 nos informan de la Intervención del Ayuntamiento que será ya necesario, concertar un nuevo préstamo de 1.500.000 euros, para poder hacer frente a los pagos y no demorar el Pago Medio a Proveedores que se ha elevado hasta los 228,23 días o 40,67 días sin Grupo Sur como le gusta a la Alcaldesa decir. Que en cualquier caso incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es de 30 días.

El pasado viernes, el consejo de ministros aprobó el decreto Ley, que permitirá a las entidades locales la reinversión de su superávit de forma inmediata, ¿qué excusa pondrá la alcaldesa, ahora que no tiene impedimentos por parte del Ministerio de Hacienda? O quizás es que esa excusa la ha utilizado, porque realmente el Ayuntamiento no tiene recursos para invertir, porque no se han gestionado los recursos públicos con responsabilidad.

Esa es la realidad de la economía en el Ayuntamiento de Puertollano: gastamos más de lo que ingresamos, no podemos reducir deuda por falta de ahorro, nos metemos en nuevos préstamos y los proveedores cobran cada vez más tarde.

Etiquetas:

8 Comentarios »

  • Poligonera dice:

    Copio y pego en las noticias de mas arriba para que todo el mundo vea la ruina económica que deja el psoe tras de si.

    PSOEllano ciudad para huir

  • Puert dice:

    resumiendo, está casa es una ruina

  • sinpa dice:

    Madre mía, gestión, gestión y gestión. NO cambie, no cambie, no cambie. OLe,OLe y OlE. Aquí no pasa na!!ARSaa!!

  • Charles dice:

    Para el Partido Popular, la realidad es maleable.
    Lo cierto es que la deuda viva del Ayuntamiento de Puertollano, a final de legislatura, se rebajará el 42,5% …..

    • Puertomuerto dice:

      No OS da vergüenza seguir mintiendo al pueblo, tener una deuda viva generada por inútiles como pizarro, hermoso,… Grupo de sinvergüenzas viviendo de nuestros impuestos… PSOE local …inútiles ineptos e incompetentes.

  • Hola dice:

    En este Ayuntamiento no hay nada claro.
    Tienen engañados al Ministerio de Economia y al pueblo.
    No cumplen con lo firmado con el Ministerio.
    Presupuestos inflados para luego decir que han ahorrado siendo mentira.
    Tambien hay funcionarios presuntamente corruptos que les ayudan.
    Es decir el Ayuntamiento es una MIERDA mientras esten los sociolistos, estos que han llevado al pueblo a la ruina mas absoluta.

  • Puertomuerto dice:

    Gracias psoe por mentir, medrar, enchufar, tener red clientelares, subir impuestos, ocultar dossieres, pasotismo,colocar a dedo, tener un grupo de inútiles ineptos e incompetentes viviendo del cuento…psoe local…sinvergüenzas…

  • Jose dice:

    La deuda con Grupo Sur no es de un millón cuatrocientos, es de un millón quinientos y pico y se va a ver incrementada en varios cientos de miles de euros, debido a los intereses y costas que va a generar el proceso judicial, que por cierto lleva más de un año parado por la negativa de los grupos de la oposición a aceptar la decisión del juez de no considerarlos parte del mismo. A ver si cuando haya que pagar no sé cuántos miles de euros de intereses, exclusivamente por vuestra culpa, tenéis lo que hay que tener para sacar la cartera y pagarlo de vuestro bolsillo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.