Almagro: La Compañía Romana realiza el primer caracol en una plaza muy concurrida

El primer caracol de la Compañía Romana de Almagro ha estado marcado por el sol. Las previsiones meteorológicas no eran buenas, días antes del inicio de la Semana Santa. Pero, conforme se acercaba el Jueves Santo, los Armaos sabían que iban a poder realizar uno de los momentos más esperado de la Pasión calatrava: el tradicional caracol.
armaos
Poco después de las 14 horas, han irrumpido los aproximadamente 200 soldados Armaos- como se les conoce popularmente- en una plaza Mayor quizás más concurrida de lo habitual en un Jueves Santo. Han sido muchos los visitantes pero sobre todo los almagreños que no han querido perderse el caracol, tal vez pensando que mañana el tiempo no lo permita.

Bajo las órdenes del comandante, José Mestanza, el romano “ Cabo de Cuarta» ha llegado al centro de la plaza, donde están situados dos mandos de la compañía y en ese momento ha comenzado a formarse el caracol. Los Armaos en fila de a uno terminan enredándose en el centro. Todo está calculado. Cada Armao sigue los pasos de su predecesor en la fila de a uno hasta que se forma el caracol, círculos concéntricos que se van construyendo poco a poco y que también poco a poco se van deshaciendo y desenredando el caracol en un movimiento colectivo de todas las unidades que conforman la Compañía Romana que genera una singular imagen que impresiona por su vistosidad y buen hacer a turistas y locales.

Pero antes de enredarse han hecho los denominados frentes. Al llegar a la Plaza Mayor los Armaos forman filas de ocho, extendiéndose por todo el ancho del paseo, y avanzan siempre en paso ordinario pero, poco a poco, y a la voz del comandante, giran 180 grados, todos al unísono totalmente sincronizados, para avanzar hacia el lado contrario.

Este Jueves Santo, el tiempo ha permitido, poder disfrutar de este acto tan peculiar de la Semana Santa de Almagro, enmarcada en la Ruta de la Pasión Calatrava, declara de Interés Turístico Nacional. Mañana, Viernes Santo, el caracol está previsto después de la procesión del Hambre que comienza a las 14.15, si no llueve; y el Sábado Santo, si se cumple la tradición, se hará de rogar como todos los años. Los plumeros rojos y blancos y las corazas y lanzas de acero llegarán a la Plaza Mayor pasadas las 15:00 o las 15:30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img