Inicio » Ciudad Real

Encadenados al silencio

- 29 marzo, 2018 – 07:5316 Comentarios

Al despuntar la mañana finalizaba en la Iglesia de San Pedro la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor. La procesión, en silencio, roto solo por el redoble de tambores y el metálico roce de las cadenas sobre el asfalto, daba comienzo a las tres de la madrugada desde el mismo templo.

Jueves Santo - Silencio - 1La túnica que visten los hermanos es de paño negro, con capucha baja y terminada en pico por la espalda que llega a la cintura mientras que por delante es redonda. En la parte delantera el capillo lleva la cruz de Jerusalén, escudo de la Hermandad. La túnica tiene botonadura blanca y se ciñe con un cíngulo doble de pita. Los hermanos portan hachones de madera y llevan guantes, calcetas blancas y sandalias negras.

Dos pasos
José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer son los autores del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1947) y de la Virgen del Mayor Dolor (1944). Tanto el Cristo como la Virgen procesionan sobre tronos de estilo barroco dorados en pan de oro, de la carpintería de Francisco Hurtado. Ambos pasos son llevados por cuarenta portadores a un hombro, aunque al llevar varales telescópicos puede aumentar el número de esto.

Historia
Fue creada en 1942 por un grupo de jóvenes pertenecientes a Acción Católica y que tras la Guerra Civil, habiendo participado en ambos bandos, salvaron la vida e inspirados en el espíritu franciscano de paz y bien, fundaron la Hermandad dedicada a la oración, la penitencia y el silencio. Desde su fundación su fundamento es salir a la calle como testimonio de fe y penitencia rezando el vía crucis.

Etiquetas: , , ,

16 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.