Inicio » Puertollano

La Plataforma Medioambiental de Puertollano pide un estudio de las afecciones oncológicas por contaminación

- 29 marzo, 2018 – 12:1718 Comentarios

La Plataforma Medioambiental de Puertollano ha vuelto a registrar sendos escritos dirigidos a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, en los que plantea  una serie de medidas para mitigar los efectos de la contaminación entre los habitantes, así como una reunión con la regidora. Además, solicita un estudio epidemiológico en el que se analicen no solo las afecciones respiratorias, sino todo tipo de afecciones, especialmente las oncológicas.
contaminacion (2)
Comunicado de la Plataforma Medioambiental de Puertollano:

La Plataforma Medioambiental de Puertollano ha vuelto a registrar sendos escritos dirigidos a la Alcaldesa de nuestra localidad y al Consejero de Medio Ambiente tras haber transcurridos más de tres meses desde que nos dirigimos a ambos, no habiendo recibido aún respuesta alguna.

Queremos destacar que éste es el cuarto escrito que remitimos a la mandataria local, el primero de ellos en febrero de 2016, y no hemos recibido respuesta alguna; en todos ellos le hemos solicitado mantener una reunión en la que abordar distintas cuestiones medioambientales relativas a nuestra localidad. Los colectivos integrantes de esta Plataforma no logran entender el por qué de su negativa a mantener un encuentro con estos también puertollanenses ¿acaso no tenemos derecho o no somos merecedores de su atención? ¿le resultamos incómodos?

Indicar también que durante la ‘I Jornada sobre la calidad del aire en Castilla La Mancha’, celebradas el 29 de enero, a la que asistieron componentes de la Plataforma, intentamos entregar a modo de recordatorio a ambos representantes los últimos escritos, cursados estos el 22 de diciembre pasado, y mientras el representante de la Junta se mostró receptivo y dijo que nos contestaría en breve (habrá cambiado o lo habrán hecho cambiar de opinión porque todavía estamos esperando contestación), la Alcaldesa fue expeditiva, se negó a recoger el documento y espetó a quien se dirigió a ella si la “estaba buscando” en varias ocasiones ¿es esta la actitud que corresponde a quien se dice representante de todos los puertollanenses?

A ella, le volvemos a solicitar el que mantenga una reunión con una representación de este colectivo y le solicitamos tanto a ella como al Consejero que se realice, en relación con la calidad del aire que respiramos, un Estudio Epidemiológico en el que se analice no solo las afecciones respiratorias como pretenden sino todo tipo de afecciones, especialmente las ONCOLÓGICAS.

También les solicitamos:

– Que se convenga con las empresas del complejo petroquímico la reducción de emisiones de agentes contaminantes y se legisle – desde el Gobierno Regional – para poner límites a las mismas.

– Que se establezca un Protocolo entre dichas empresas, el Consistorio y Junta de Comunidades para evitar que se produzca el vertido de dichos agentes en situaciones en las que se previese que se pudieran superar los límites establecidos (pe. cuando las condiciones meteorológicas lo aconsejen).

– Que se establezca un Protocolo Especial para avisar de forma inmediata a centros/residencias de mayores así como a los colegios cuando se produzcan dichos episodios.

Además, realizamos a la primera edil una serie de propuestas, considerando que, para hacerlas efectivas, la iniciativa tiene que partir del Consistorio:

– Descongestionar y agilizar el tráfico en el centro de la localidad; suprimir la zona de aparcamientos en el Paseo (potenciar el uso de los parkings públicos) y racionalizar el número de paso de peatones y regularlos todos con semáforos. Establecer restricciones de tráfico cuando las condiciones lo aconsejen.

– Promover el uso del transporte público; adecuar la flota a las necesidades reales respecto al número de usuarios y modernizarla (vehículos menos contaminantes).

– Promover el uso de la bicicleta, dotándolas de infraestructuras: carril bici, aparcamientos, …

– Aumentar la masa arbórea y conservación de la existente.

– Reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público e instalaciones municipales.

Este colectivo quiere volver a incidir en la importancia que tiene el que se acometan este tipo de medidas para mejorar la calidad medioambiental, nuestra calidad de vida y contribuir en la medida de lo posible a mitigar el cambio climático y sus dramáticas consecuencias, y es por ello por lo que apelamos de nuevo a la sensibilidad de la administración local y regional.

Conforman la Plataforma Medioambiental de Puertollano: Activistas DHE, Arañazos, Asociación Protectora de Animales y Plantas ‘Huellas’, Ecologistas en Acción – Valle de Alcudia, EQUO, Izquierda Unida, Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano y Podemos.

Etiquetas:

18 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.