Inicio » Puertollano

Puertollano: Silencio ante la impresionante mole de la iglesia-fortaleza

- 29 marzo, 2018 – 11:0222 Comentarios

Cadenas, silencio y oración. El sobrio Vía Crucis penitencial de la Cofradía de los Discípulos de San Juan de Puertollano, celebrado el Miércoles Santo, sigue siendo una referencia de la Semana Santa de la ciudad minera. El traslado del Cristo del Santísimo Calvario desde la Iglesia de San Francisco hasta la Parroquia de la Asunción se convierte en un recorrido iniciático para los penitentes que soportan el peso de la cruz y el arrastrar de cadenas, y que culmina ante la impresionante mole iluminada de la iglesia-fortaleza calatrava.
via2via1asuncion

 

Etiquetas:

22 Comentarios »

  • Zas dice:

    “Mole..” iluminada? Ja ja, pero que te creés que esa iglesia es la catedral de Santiago?
    Tú si que eres un iluminao.

    Madrecita lo que hay que leér.

  • Charles dice:

    En 1594, el Concejo de Puertollano solicitó a Felipe II que se concluyeran las obras de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, que se tasaron en 11.000 ducados.
    Las obras se licitaron y el prior de Alcolea, Fray Luis de Huerta, realizó un Informe en el que consideraba como adecuados los trabajos propuestos y justas las peticiones del Concejo puertollanero.
    El grueso de las obras fueron adjudicadas a finalaes de 1596 a Gregorio Díaz, maestro de cantería, vecino de Almagro, en 2.232.000 maravedís.
    Con todo, en 1667, serían necesarios nuevos trabajos de restauración.
    Desde entonces, la torre de la iglesia ha conocido varias intervenciones, la más importante, de las cuales tuvo lugar entre 1990 y 1994, dentro de las obras que afectaron a la totalidad de la iglesia y que dieron lugar al edificio que hoy contemplamos….

  • calatraveño dice:

    Oye Zas, no hace falta que insultes,y en relación a tu primer comentario, te he de decir que errados andas. Ciertamente no es la catedral de Santiago, pero dentro de las iglesias de su linea y -época, es de muy hermosa fábrica a decir de varios historiadores del arte y demás eruditos ( hay que leer mas y no soltar coces dialécticas de manera gratuita, lee a don Pascual Madoz, a Manuel CORCHADO Y SORIANO al Dr. Limón, etc…).Te podría enumerar las muchas características que denotan lo asrtístico de esta nuestra Iglesia Parroquial, pero me extendería sobremanera…..solo un apunte, fíjate en sus portadas, en especial la portada sur, la puerta del Sol, fíjate en su soberbia fábrica, fijate en…..
    Ciertamente la cofradia de LOS QUE NACIERON LADRILLOS, MORIRÁN ADOBES, ES MUY OSADA, y conste que no te tengo por miembro de la misma.

  • Gerlachus dice:

    la iglesia parroquial de Puertollano, de las mas amplias y hermosas en su fábrica de todo el Campo de Calatrava, con sus gárgolas, moldura de dentellones, recios contrafuertes de bien labrada silleria, alguno con la cruz de Calatrava tallada, sus portadas, su torre alta y sobervbia con cuatro cuerpos y remate de cúpula de media naranja rematada por una bonita imagen del Sagrado Corazón de Jesús….

  • Gerlachus dice:

    sin olvidar sus pináculos y otros muchos elementos arquitectónicos que la hacen cuando menos singular en sus hechuras.
    Por cierto, los de mas hermosa fábrica de las del Campo de Cva. es dicho por el dr. Limón en su Espejo Cristalino de las aguas de España….
    Y eso que sufrió en su historia dos ataques que la maltrecharon, en especial su interior, en 1837, primera guerra carlista, y en 1936, Guerra Civil.
    Aún así, ciertamente es magnífica y con historias curiosas, como la del minero anarquista y cojo que su subio al Sagrado Corazón de Jesús allá por la guerra civil,y lo hizo carbonilla a golpe de mazo……

    • Puertomuerto dice:

      No creó que las ultimas hornadas de politicuchos sinvergüenzas que tenemos en el pueblo miren por el patrimonio bien eclesiástico bien en monumental que tenemos, excepto sin la colaboración externa de empresas privadas…PSOE local…nos gusta mentir,medrar,engañar,enchufar y lo sabes!

    • Domingo de Ramos dice:

      …Minero, cojo?. Esa no es la historia. Parece que alguien se subió para destruir al santo en un acto de rebeldía contra la iglesia, pero desde luego no era cojo. El cojo, que lo era de las dos pierna, no podía y no se subió a destruir al santo; aún así, fue fusilado. Además , esa era una imputación que se le hacía a muchos de los republicanos que fueron detenidos por el ejercito o la policía franquista…una larga historia, que con el tiempo se está convirtiendo en leyenda, por lo que veo.

  • El Rey Hermoso dice:

    A mi lo que me indigna de todo esto es que yo como contribuyente tenga que dar unos rodeos impresionantes para poder llegar a mi casa por LA P… procesión de los C……. Si quereis adorar a vuestro P… dios de madera os vais al recinto ferial o lo haceis dentro de vuestro templo, que no tengo que sufragar yo con mis impuestos vuestro borreguismo.

  • calatraveño dice:

    Ajos de Las Pedroñeras, provincia de Cuenca, deben de haber comido algunos…..por el aquel de picarse.
    Por cierto, mucho despotricar contra el cristianismo, y cuando en mortuorio lecho estamos, pedimos la intercesión ante Dios Nt. Sr.
    Dixit.

    • Antonio dice:

      Pues, yo hace poco tuve un infarto que casi me muero y lo último que pensé fue en Dios, pensé en mi familia e hijos que son menores y dependen de mí, a lo mejor ellos son mi Dios.

      • calatraveño dice:

        Lo último en lo que pensé, fue en Dios, pero pensaste…
        Es normal que en tan aciagos trances nos vengan a colación nuestra familia, mas también……eso.
        Y me alegro sobremanera que lo superases, de verdad.

        • Antonio dice:

          Primero gracias, por suerte ya pasó, pero me fastidia cuando dicen que todo el mundo en el lecho de muerte se ampara en Dios.
          Aclaro, no pensé nunca en Dios. Bueno sí, cuando estuve en planta y vino el cura, me dio vergüenza e hice el paripé para quitármelo del medio y porque en ese momento estaba mi madre en la habitación, ella sí cree. Desde hace mucho no me planteo nada sobre ningún tipo de religión, cada cual quiera creer en lo que quiera, yo no creo en ningún Dios, el cura me insistió en que tenía que darle las gracias por haberme salvado, si yo creyera le culparía del susto.
          En fin que cada uno piense lo quiera y si de verdad existe Dios, en la Tierra no lo veo y si se necesita pensar el por qué.

  • calatraveño dice:

    Mucho criticar a Charles de que si mira en Google, pero anda que otros……..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.