Inicio » Desde el revés de la inopia

La transición de la prensa impresa a la digital (1)

- 1 abril, 2018 – 15:3619 Comentarios

isidroSanchezMucho ha cambiado la sociedad española en la última década. Con la crisis económica los ricos son más ricos y los pobres más pobres. El índice de desigualdad es en España muy elevado, según los datos publicados y las advertencias de diferentes instituciones. Crece la desigualdad, pero se habla muy poco de ello. Los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) están ocupados en lametear a los poderes económicos, a los poderosos y a los sectores conservadores.

Los evasores fiscales se encuentran en un setenta por ciento entre ellos. Hace pocos días los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recordaban que por cada euro que ingresa la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AETA) en su lucha contra el fraude, casi cinco quedan pendientes de cobro. Además, insisten en la necesidad de articular un plan eficiente contra el fraude fiscal, pues de acuerdo con sus estimaciones es posible recaudar hasta 40.000 millones de euros a medio plazo y reducir ese veinticinco por ciento al que asciende la economía sumergida en España.

2017

2017

Lo que digo siempre, a los del partido corrupto sólo les gusta hablar de gastos y poco de ingresos, aunque en España la presión fiscal esté lejos de la mayoría de países europeos. Hablan de recuperación económica pero ocultan todo lo posible que no llega a la mayoría de la población y que la pobreza lleva instalada por encima del veinte por ciento desde hace una década.

También los cambios son profundos en el sector de los medios de comunicación, como se puede comprobar en la obra coordinada por Bernardo Díaz Nosty y titulada Diez años que cambiaron los medios: 2007-2017 (Barcelona, 2017). En un buen informe general el coordinador afirma que lo más llamativo en el paisaje mediático es la “aceleración en la migración al soporte digital” y la progresiva utilización, “hasta alcanzar el rango de masivo”, de los terminales móviles en el acceso a los contenidos, además de las prácticas de interacción de las audiencias. Habla también de una degradación de la calidad de la información y, en consecuencia, una pérdida generalizada de credibilidad en los medios.

 Fuente: Diez años que cambiaron los medios (Barcelona, 2017)

Fuente: Diez años que cambiaron los medios (Barcelona, 2017)

La prensa tiene que sacar lo que molesta al poder y no ser condescendiente con él, tiene que estar mucho más cerca de intereses generales que de particulares. Si partimos de esa idea, puede decirse que en España hay poca prensa. Si acordamos que eso es prensa, los GMPP españoles cada vez se alejan más de ella. Hay excepciones, por supuesto. Hace pocos días eldiario.es presentaba un alarde más de prensa de investigación, de buena prensa, que no es común en nuestra España. Me refiero al asunto Cifuentes.

En estos diez años los GMPP españoles han perdido una cosa muy importante, están bajo mínimos en credibilidad. En el libro citado hay una tabla con la evolución de los medios en Europa, con datos de los Eurobarómetros de 2007 y 2016, (cifras positivas expresan confianza y negativas desconfianza o falta de credibilidad). Las referencias a la situación española son impresionantes. La prensa pasa en esos años de de 22 a -4; la radio, con mejor situación, de 34 a 17; la televisión, que era poco creíble, pasa de 11 a -34; y el total de prensa, radio y televisión de 22 a -7. Internet no sale bien parado tampoco pues las cifras oscilan entre 4 de 2007 y -30 de 2016, año en que se contemplan las redes sociales.

En la tabla 1, que acompaña a este artículo, se observa que la credibilidad ha evolucionado de forma favorable en la mayoría de los casos europeos, especialmente en lo relativo a contenidos de los medios convencionales y sus ediciones digitales, aunque no así en los nuevos medios, es decir, redes sociales. Solo cuatro países tienen una evolución negativa en el período 2007-2016, entre ellos España, que retrocede en todos los apartados, especialmente en la televisión, el medio con mayor audiencia de contenidos informativos.

Fuente: Diez años que cambiaron los medios (Barcelona, 2017)

Fuente: Diez años que cambiaron los medios (Barcelona, 2017)

Por otra parte, la difusión de los veinte mayores diarios de información general ha descendido de manera drástica, de 3.199.759 ejemplares de 2006 a 1.640.903, es decir, una reducción de casi el cincuenta por ciento (-49,09). Por encima de la media se sitúan El País (-51,40), El Periódico (52,72), ABC (-58,00), Las Provincias (-58,42) o El Mundo (-64,72). La cifras son similares a las de los diarios de referencia europeos.

La audiencia de los diarios desciende en cifras similares, la de la radio se mantiene y sube la correspondiente a televisión, con un crecimiento de la privada respecto a la pública y un envejecimiento de los espectadores. También crece de manera significativa la prensa en soportes digitales y se produce un desplazamiento en la llamada tarta publicitaria.

Recuerda Díaz Nosty que en 2007 eran 815.000 personas las que sólo se informaban mediante las versiones online de los diarios y en 2015 llegaban a 5,3 millones de lectores. Los 1,6 millones de usuarios que en 2007 combinaban los dos soportes en el acceso a la información, han pasado a ser algo más de tres millones en ese año. Pero, a pesar de la simultaneidad en el acceso a la información y la generalización en el uso de la red, especialmente con la aparición de los terminales móviles, el porcentaje de lectores no ha crecido. Entre 2007 y 2015, la variación fue de dos décimas y la población lectora mayor de catorce años representa el 42 por ciento del total.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas:

19 Comentarios »

  • mayor dice:

    La mayo ria de los medios están en manos del poder económico, se salvan algunos digitales, como este a nivel provincial.
    eldiario.es, publico.es, infolibre.es.

  • Charles dice:

    Desde que en 1989 estallara el caso ‘Naseiro’, pasando por el caso ‘Gürtel’ de 2009, el caso ‘Lezo’ de 2017 y otros más de 60 casos de corrupción, el Partido Popular siempre anuncia a bombo y platillo una investigación interna, una auditoría externa, un nuevo código ético o una oficina anticorrupción interna. Pero nada de eso se hizo nunca y jamás lo cumplió.
    El Partido Popular considera que las herramientas contra la evasión de impuestos ya son suficientes y se jacta de que España registra, en estos momentos, los mejores índices de recaudación en la lucha contra el fraude fiscal. Así es como el Partido Popular lucha contra la corrupción.
    En cuanto a la transición de la prensa en papel a la edición digital, creo que se está produciendo un cambio de modelo en el que la prioridad es preservar el periodismo de calidad.
    No todas las personas son periodistas. Las personas son fuentes de información…..

  • Ángel Manuel dice:

    Los niveles de liquidación son de los más altos de la historia en procedimientos de comprobación. Y la recaudación se ha vuelto salvaje hasta el punto de embargar simultáneamente saldos bancarios y sueldos y salarios.

    SIN EMPRENDER REFORMAS LA PRESIÓN FISCAL VA EN AUMENTO sobre lo fácil, la clase media trabajadora.

    Esas reformas deben ser integrales.

    Hay INEFICIENCIA EN EL GASTO PÚBLICO.

    Y un buen ejemplo son las Universidades regionales y entes locales y autonómicos. Con graves problemas de sostenibilidad y financiación porque EXISTE UNA GRAVE CRISIS DEMOGRÁFICA.

    Y está claro, la información más fiable la de La Secta y Cuatro, toda la noche del sábado hablando de la Cifuentes y ni una sola palabra sobre LA Gürtel valenciana de PSOE y Podemos.

    Isidro se cree que somos tontos. Pero se equivoca, como casi siempre.

    • Charles dice:

      La realidad es que España dedica escasos recursos materiales a la lucha contra el fraude fiscal y a gestionar la recaudación.
      Seguimos a la cola mundial en la lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida.
      En el año 2017, la recaudación por actuaciones de lucha contra el fraude fiscal se redujo un 0,6% respecto del año anterior, cuando ya se recaudó un 5% menos que en 2015.
      Es lo que hay…..

      • Ángel Manuel dice:

        Pues en mi trabajo la verdad es que lo vemos de otra manera.

        Tuve ocasión de participar en unas jornadas de difusión de nuestro sistema tributario en la red, y chinos, alemanes, franceses e italianos vienen a aprender de nosotros.

        Hay muy pocos sistemas informáticos en el mundo como el español en materia de gestión tributaria.

        Somos pioneros en el control fiscal por el cruce de miles de millones de datos.

        Las liquidaciones se han multiplicado pero no la recaudación por lo que comentaba, se ha estrujado a la clase media asalariada. El control sobre empresas y autónomos es mejorable. Hay reticencias de los grupos que no son A a sus controles porque las ven complejas.

        El dinero destinado a los planes especiales se despilfarra. Seis horas más al trimestre no son efectivas.

        EL PROBLEMA ES DE GASTO INEFICIENTE. SI SE REDUJERA EL SECTOR PÚBLICO lo que se recauda que es muchísimo PODRIA DESTINARSE AL ESTADO SOCIAL.

        Lo más perverso en el sistema que está pasando es considerar la SANCIÓN administrativa como fuente de financiación. Hoy se sanciona indiscriminadamente.

        Charles, tus datos no son reales y MANIPULAS esa información.

        SOIS UNOS HIPÓCRITAS. De lo vuestro no queréis que se toque un pelo.

        Pero eso sí, los pensionistas y la política familiar y de dependencia obtienen ayudas irrisorias.

        SI SE OS RECORTA DA PARA TODOS ALGO MÁS.

        • Ángel Manuel dice:

          La Agencia Tributaria española es una obra de uno de los pocos socialistas con sentido de Estado y excepcionalmente capacitado para gobernar y reformar, BORRELL.

          No hay más que ver su situación y trayectoria en el PSOE para comprender el deplorable estado actual del PSOE.

        • Charles dice:

          ¿Los datos no son reales?
          La AEAT, cuenta actualmente solo con un empleado por cada 1.928 contribuyentes, frente a países como Francia, donde hay uno para menos de la mitad de ciudadanos (860)……

          • Ángel Manuel dice:

            Y eso qué significa ?? Que podemos traspasar funcionarios autonómicos tras eliminar las autonomías para llegar a esas cifras??

            El problema no es de recursos humanos ni materiales (la AEAT y la Seguridad Social están excepcionalmente dotadas) es DE INEFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO.

            Existe una gran desigualdad entre los recursos dados a Hacienda y Seguridad Social y los recursos de la Justicia, por culpa entre otros de las Comunidades Autónomas.

            La teta está ya muy estrujada. Y encima las sanciones se han convertido en otra forma más de obtener recursos cuando están para otra cosa.

            No existe razón para incrementar más aún el empleo público. Estamos creando una casta funcionarial que ha colapsado tú ejemplo francés.

            Francia tiene el sector público más ineficiente de Europa. Y un gasto público que la ha situado varias veces al borde de la quiebra.

            Tú no sabes de lo que hablas ni de las consecuencias. Eres como un periodista que lo sabe todo (ex Wikipedia) y luego no sabe nada.

            El sector público no debe sobredimensionarse porque colapsa la economía y el fisco.

  • Censor dice:

    Pura incongruencia. Cuando se es un vocero de PRISA, Cebrián es un filósofo. La corrupción siempre es de derechas; Andalucía, paraíso neoliberal. Hay que acabar con el fraude; cambiemos el nombre a las calles. La beca de Errejón es virtud; el máster de Cifuentes, delito. ¿Cómo está la prensa? Extinta. Entiéndase, sin tinta, toda ella digital. Enorme problema para un comunista. Internet, reducto de libertad. La culpa es de Franco.

  • Pohai dice:

    Ay, el Fraude Fiscal de los españodefraudadores, … si se acabara con el fraude fiscal en España, que es una tradición muy arraigada,.. nos convertiríamos en un país de provecho, de progreso y entraríamos en el Primer mundo… ¿quién coño quiere eso viviendo aquí como se vive a costa de los demás?… En Españistán… la bandera, a media asta, igual que la decencia fiscal.

  • Á. R. dice:

    Resulta curioso que, cuando me cambié de móvil a otro nuevo, las noticias que aparecían por defecto eran todas de medios de derechas (justo los que menciona Ángel Manuel)… tuve que cambiar las preferencias… y todavía salían medios de derechas. Una muestra más de lo que llamaba Gramsci hegemonía cultural. Idéntica a la que aparece en los países que padecen un absolutismo de izquierdas, pero con posibilidad de elección. En el fondo el medio electrónico, como se ve por el caso de Facebook y otros, está tan dominado por los intereses económicos como los medios en papel. O más: lo demuestra el hecho de que las grandes compañías de Internet paguen menos impuestos o sencillamente no paguen.

  • Hobbes dice:

    La transición a la prensa digital, y en manos de gente joven con muchísima calidad, nos está dando investigaciones dignas de los grandes medios de comunicación.

    Mientras, los grandes medios, elefantes blancos de la comunicación, mueren en manos del capital, que se creía a salvo de las críticas por darles publicidad.

    La Marea, Público, Contexto o los propios hilos que hace la gente en tuiter son el periodismo 3.0 que está sacando a la luz toda la mierda que de otra manera hubiera quedado escondida.

    A pesar de tener que soportar a los trolls en las redes, hay mucho y muy interesante para leer. Solo es cuestión de seleccionar y, por supuesto, no hacerlo solo en un lado, porque la verdad nunca es propiedad de nadie.

    Dicho lo cual ¿Para cuándo es la querella de Cifuentes contra eldiario??? JAJAJAJA.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.