Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La última resurrección de la talla de García Donaire

El Resucitado de Joaquín García Donaire ha realizado este mediodía su último recorrido por las calles de Ciudad Real, toda vez que la Asociación de Cofradías decidiera, a causa del delicado estado de conservación de la talla, encargar una nueva obra para el Domingo de Resurrección que se estrenaría la próxima Semana Santa. Como en años anteriores, el conjunto escultórico no ha salido completo, y en esta última ocasión el Resucitado se ha sacado en solitario, sin la compañía de los soldados romanos que completan el misterio.

Domingo de Resurrección - 1Todas las hermandades de la capital han participado en esta salida procesional, que ha contado con numerosos integrantes de las cofradías que no pudieron salir el Viernes Santo a consecuencia de la lluvia. La Hermandad del Encuentro ha sido la encargada de portar los pasos.

En cuanto al acompañamiento musical, la Banda infantil de tambores del Ecce Homo (Pilatos) de Ciudad Real, abría el desfile procesional; la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión acompañaba al paso del Resucitado; la Banda de tambores de Nuestra Señora de las Angustias precedía a la Virgen de la Alegría; y la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real cerraba la marcha.

Pasos
El misterio se compone de las imágenes de Jesús saliendo triunfal del Sepúlcro y cuatro romanos que no dan crédito a lo que ven. Las cuatro figuras son de talla completa obra de Joaquín García Donaire (1958 – 1962). El paso del misterio es de estilo modernista en madera, estrenado en 2008. No lleva ningún sistema de iluminación al procesionar de día. Los faldones son de terciopelo granate con el emblema de la Asociación en el delantero.

La Virgen de la Alegría viste saya de terciopelo azul bordada en plata. Luce corona en metal sobredorado y en su pecherín lleva un broche con su nombre en plata y el escudo de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real. El manto de la Virgen es de color beige siendo estrenado en 2008. El paso de la Virgen lleva respiraderos en metal plateado y peana del mismo color. Los faldones son de color beige.

Historia
La Procesión del Resucitado es organizada por la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, encargándose cada año una hermandad de su salida procesional. En 1960 procesiona por primera vez la imagen de Jesús Resucitado.

En un principio los nazarenos de otras hermandades que participaban en esta cofradía iban cubiertos con capillo. Desde mediados de los años 70 hasta el 2000 se decidió que los penitentes irían sin cubrir su rostro pero en 2000 se volvió a la antigua costumbre.

En 1976 la procesión salió de la Parroquia de San Pedro debido a las obras que se estaban realizando en la Catedral. En 1998 se incorporó al cortejo procesional la imagen de la Virgen de la Alegría, que al no convencer a muchos ciudadrealeños se sustituyó en 2001. La nueva imagen tampoco agradó a la ciudadanía por lo que se talló una tercera en 2007 aprovechando parte del cuerpo de la anterior. El paso de la Virgen es portado siempre por los costaleros de la hermandad que se encarga de la procesión.

Etiquetas: , , ,

27 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.