Un total de 685 personas se inscribieron en el Registro de Voluntades anticipadas a lo largo del 2017

A lo largo del 2017, un total de 685 ciudadanos de Castilla-La Mancha se inscribieron en el Registro de Voluntades Anticipadas. De esta cifra, 251 son varones y 434 son mujeres. Por provincias, Albacete tuvo 202 inscripciones, Ciudad Real 186, Cuenca 58, Guadalajara 88 y Toledo 151.

Desde el año 2006 han sido 6.712 las personas que se han inscrito en este registro, siendo 2011 el año en que más inscripciones se realizaron, con 812, seguido de 2010 con 738, siendo el tercer mejor año 2017 con las ya mencionadas 685.

Declaración de Voluntades Anticipadas

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir, con objeto de que se cumplan sus deseos en circunstancias en que no sea capaz de expresarlos personalmente.

También puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

Las voluntades anticipadas, expresadas en un documento conforme a lo dispuesto en la Ley obligan al médico, al equipo sanitario o a cuantas personas deban ejecutar lo dispuesto en las mismas y prevalecerán sobre la opinión y las indicaciones que puedan efectuar los familiares, allegados o, en su caso, el representante designado por el autor de la declaración.

La declaración sólo será tenida en cuenta en los casos en que la persona otorgante se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad. Mientras conserve su capacidad de obrar, prevalecerá su voluntad sobre lo expresado en el documento.

El documento de voluntades anticipadas puede formalizarse ante un funcionario del Registro de Voluntades Anticipadas, ante un notario o ante tres testigos.

El documento puede ser sustituido o revocado en cualquier momento mediante una nueva declaración.

El Registro de Declaraciones de Voluntades Anticipadas creado mediante el Decreto 15/2006 tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

El Registro de Declaraciones de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha es un registro único para toda la Comunidad con puntos de registro y archivo en los cinco Servicios Periféricos de la Consejería, nueve hospitales del SESCAM (Almansa, Hellín, Manzanares, Alcázar de San Juan, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Villarrobledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img