El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el próximo sábado los exámenes de la OPE de Sanidad de 2016

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que este próximo sábado comienzan los exámenes correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2016, que consta de 1.030 plazas. Concretamente, este sábado 7 de abril se examinarán los candidatos que ofertan para plazas de médicos anestesistas, traumatólogos, de farmacia hospitalaria y radiólogos.

Ya el domingo 8 de abril, se realizarán los exámenes correspondientes a médicos de familia.

Los exámenes se realizarán a partir de las 11 de la mañana en la Universidad Laboral de Toledo.

Fernández Sanz ha recordado que las categorías con mayor número de aspirantes, como son enfermería, celadores y auxiliares administrativos, se celebrarán en la segunda quincena de septiembre.

Asimismo, el consejero ha recordado que ya están aprobadas las plazas de la OPE en Sanidad de 2017, con 2.204 plazas y próximamente se aprobará la OPE de 2018 con alrededor de 2.500 plazas, en total cerca de 6.000 plazas ofertadas a lo largo de esta legislatura.

Nuevos consultorios locales

En otro orden de cosas, Fernández Sanz ha avanzado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de hoy la firma de tres convenios de colaboración entre el SESCAM y los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Cobisa y Villarrubia de Santiago, en la provincia de Toledo, para la construcción de nuevos consultorios médicos en estos municipios.

El consejero de Sanidad ha explicado que a través de estos convenios, el Gobierno de Emiliano García-Page aportará una inversión de 1.434.446 euros para estas nuevas infraestructuras sanitarias que van a permitir mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los más de 8.100 vecinos que residen en estos tres municipios ya que las actuales instalaciones no cuentan con el espacio suficiente para el correcto desarrollo de la atención sanitaria.

La construcción de estos nuevos consultorios se enmarca dentro del Plan de Inversiones promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria.

Así, el Ejecutivo regional tiene previsto realizar obras en más de cincuenta centros sanitarios de Atención Primaria de toda la comunidad autónoma hasta el final de la legislatura, bien a través de la construcción de nuevos centros de salud o consultorios locales o de la reforma de los ya existentes, aportando el cien por cien de la financiación a través del SESCAM, o mediante convenios de colaboración con las corporaciones locales, fomentando la cooperación interinstitucional, como es el caso de los autorizados hoy por el Consejo de Gobierno.

Cobisa

El convenio a suscribir con el Ayuntamiento de Cobisa permitirá dotar a este municipio, que cuenta con más de 2.600 tarjetas sanitarias, de unas nuevas instalaciones sanitarias de unos 300 metros cuadrados. El Consultorio se levantará en una parcela municipal de 700 metros cuadrados ubicada en la calle Albacete.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses y se realizarán siguiendo las características establecidas en el Plan Funcional diseñado por el SESCAM.

Así, dispondrá de un área de recepción de pacientes, con zona de admisión y citaciones; un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, así como una sala polivalente que podrá ser utilizada como cuarto de curas, emergencias o para la realización de extracciones, así como sus correspondientes salas de espera.

Contará también con un área de Pediatría, con consulta para el pediatra y para el profesional de Enfermería. La dotación del centro se completa con vestuarios y zona de almacén. El importe total de las obras se ha estimado en más de 660.000 euros.

Villarrubia de Santiago

En el caso de Villarrubia de Santiago se llevará a cabo la ampliación y reforma del Consultorio Local, ubicado en la calle Honda, con una inversión total de algo más de 280.000 euros. Las obras a realizar, con un periodo de ejecución de ocho meses, permitirán adecuar las instalaciones a la normativa de accesibilidad vigente mediante la incorporación de unas dependencias municipales anexas al actual Consultorio.

Tras los trabajos que se van a llevar a cabo, el centro médico dispondrá de dos consultas de Medicina de Familia y otras dos de Enfermería, una sala de curas, sala de espera, área de pediatría con dos consultas, además de zonas de citaciones, almacenes y aseos.

El Consultorio Local de Villarrubia de Santiago pertenece a la Zona Básica de Salud de Noblejas y tiene una población de algo más de 2.400 tarjetas sanitarias.

Alameda de la Sagra

Por otra parte, y con una inversión total de 494.446 euros, se llevarán a cabo las obras para adaptar la planta baja de un edificio municipal situado en la calle Toledo para su uso como nuevo Consultorio local en Alameda de la Sagra.

En un plazo de diez meses desde el inicio de las obras, los más de 3.100 vecinos de este municipio dispondrán de unas instalaciones con más de 300 metros cuadrados útiles dotadas de dos consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, sala de curas, zona para la atención pediatría, zona de admisión y servicios generales.

Tal y como contemplan los tres convenios, los ayuntamientos se encargarán de ejecutar las obras y de poner en funcionamiento los centros, así como la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de la obra y la coordinación de seguridad y salud de las mismas. Los proyectos serán redactados de acuerdo con el Plan Funcional y las especificaciones técnicas del SESCAM.

El consejero de Sanidad ha recordado que en estos momentos la Atención Primaria de Castilla-La Mancha tiene el mayor número de médicos de su historia, con 2.433 plazas, un 8,8 por ciento más que en 2014.

Asimismo, en los dos primeros meses del año se han realizado 1.935 procedimientos de cirugía menor ambulatoria en los distintos centros de Atención Primaria de la región.

Fernández Sanz ha afirmado que en 2016, cuando se comenzó a realizar nuevamente la Cirugía Menor Ambulatoria en la Atención Primaria, se realizaron 600 al mes y que la mejora respecto al 2017 es de un 17 por ciento más.

Con todo ello, ha explicado el consejero de Sanidad, “se consigue descargar de actividad a los hospitales, reduciendo los tiempos de espera de los usuarios para intervenciones de este tipo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img