Inicio » Ciudad Real

El número de parados sube en 680 personas en marzo en la provincia de Ciudad Real y se sitúa en 52.990

- 3 abril, 2018 – 10:0018 Comentarios

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la provincia de Ciudad Real Mancha al término del mes de marzo se situó en 52.990, lo que supone un total de 680 desempleados más respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 20.094 son hombres y 32.896 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 5.690, de los que 2.816 son hombres y 2.874 mujeres.
sepecam
En la provincia de Ciudad Real el paro subió en 264 personas en Agricultura, en 171 en Industria y en 254 en el sector de la Construcción; mientras que bajó en 126 personas en el de Servicios y aumentó en 117 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, el número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de marzo se situó en 188.240, lo que supone un total de 301 desempleados más respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, en términos relativos, la subida del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,16 por ciento respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 12.247 parados menos, lo que supone un descenso del 6,11%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en marzo en 47.697 desempleados respecto al mes anterior (-1,4%), animado principalmente por el sector servicios, que suele coger impulso con la celebración de la Semana Santa.

El volumen total de parados alcanzó a finales de marzo la cifra de 3.422.551 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según ha destacado Empleo. Desde los máximos alcanzados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en algo más de 1,6 millones de personas.

En concreto la provincia de Toledo el desempleo ha subido en 215 personas y la provincia registra 67.193 parados. Del total de desempleados de la provincia, 25.270 eran hombres y 41.923 mujeres. El pasado mes se cerró con 6.234 personas de menos de 25 años en paro, 3.164 de ellas hombres y 3.070 mujeres.

Por el contrario, en la provincia de Albacete el paro bajó en 64 personas, terminando el mes con 37.672 desempleados, de los que 14.076 son hombres y 23.596 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 3.443, de los que 1.782 son hombres y 1.661 mujeres.

De su lado la provincia de Cuenca ha registrado un descenso de 291 parados, acumulando 14.008 desempleados, de los que 5.647 son hombres y 8.361 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.220, 641 de ellos hombres y 579 mujeres.

Finalmente, en la provincia de Guadalajara el paro bajó en marzo en 239 personas, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 16.377, de los que 6.672 eran hombres y 9.705 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.352 de los que 716 son hombres y 636 mujeres.

Por sectores, en la provincia de Albacete el paro subió en 30 personas en Agricultura, bajó en 31 en el sector de la Industria, en 13 en el de la Construcción y en 95 en el sector Servicios y aumentó en 45 en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, en la provincia de Cuenca el paro subió en 34 personas en Agricultura y en 16 en Industria, pero bajó en 5 personas en el sector Construcción y 355 en Servicios, aunque aumentó en 19 en el colectivo de personas sin empleo anterior.

En la provincia de Guadalajara el desempleo bajó en 11 personas en Agricultura y en 69 en Industria, subió en 11 personas en el sector de la Construcción, descendió en 211 en el sector Servicios y aumentó en 41 en el colectivo sin empleo anterior.

Por último, en Toledo se registraron 133 parados más en Agricultura, 21 más en Industria y 131 más en Construcción, y bajó en 178 personas en el sector Servicios. Sin embargo, aumentó en 108 personas en el colectivo sin empleo anterior.

La afiliación a la Seguridad Social ha subido un 3,34% respecto al año pasado, por lo que en Castilla-La Mancha hay 21.676 personas afiliadas más que en 2017

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno regional, Francisco Rueda que ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar estos datos ha explicado que en la región hay 188.240 personas desempleadas, de las que el 62% son mujeres.

En este sentido, también ha apuntado que marzo es “probablemente el mes más complicado de analizar en términos de serie histórica”, ya que se trata de un mes con una estacionalidad poco definida, a la que hay que añadir el efecto calendario que provoca que la Semana Santa unos años sea en marzo, y otros años sea en abril.

Cuatro son los motivos del incremento en los datos del paro en Castilla-La Mancha según el viceconsejero de Empleo. En primer lugar, las inestables previsiones meteorológicas para los días de Semana Santa, el efecto ‘frontera’ de la celebración de la Semana Santa (finales de marzo, principios de abril), la finalización del Plan de Empleo y la parada técnica de la factoría de Repsol en Puertollano, lo que ha propiciado la subida de los datos de paro en la oficina de la ciudad industrial.

El ritmo de descenso interanual constante que se viene produciendo supone que en Castilla-La Mancha haya 26.985 personas desempleadas menos en la región, el 27% mujeres desde el comienzo de la legislatura.

La afiliación a la Seguridad Social en marzo ha bajado un 0,03%, lo que supone 219 afiliados menos al sistema que en el mes de febrero.

En términos interanuales, la afiliación ha subido un 3,34%, es decir en Castilla-La Mancha hay 21.676 personas afiliadas más que hace un año. Un comportamiento que supera ligeramente el crecimiento medio nacional, donde la afiliación ha crecido un 3,31 % en los últimos doce meses (592.081 personas más).

Por otro lado, Francisco Rueda ha explicado que en el mes de marzo se registraron 56.979 nuevos contratos de ellos un 10,2% fueron indefinidos. Un dato que registra una subida respecto al mes de febrero de un 5,23% y también respecto al año anterior, un 1,72%.

PP: “El PSOE es el partido del paro y Page, el mayor destructor de empleo de toda España”

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Adrián Fernández, ha asegurado que el PSOE “es el partido del paro y Page, el mayor destructor de empleo de toda España”.

En una rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro del mes de marzo, ha celebrado que, a nivel nacional, el número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo haya bajado en 47.697 desempleados respecto al mes anterior y que el volumen total de parados haya alcanzado la cifra de 3.422.551 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha superado los 18,5 millones de ocupados por primera vez en la última década, lo que nos aproxima al objetivo de 20 millones de españoles trabajando que se planteó el PP.

Sin embargo, “el número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha al término del mes de marzo se situó en 188.240, lo que supone un total de 301 desempleados más respecto al mes anterior”. “Estos datos convierten a Castilla-La Mancha en la única comunidad autónoma en la que ha subido el paro en el mes de marzo” y demuestran, en su opinión, que “Page es un lastre para el empleo y que su incapacidad para gestionar le impide incluso dejarse llevar por la inercia creada a nivel nacional por el PP”.

Considera que la política laboral de Page, “aplaudida por Podemos, se limita a hacer anuncios y presentar planes que no sirven para nada, y que los datos del paro lo confirman mes a mes, situándonos a la cabeza del país en destrucción de empleo”.

Además, Adrián Fernández ha denunciado que la provincia de Ciudad Real “vuelve a ser la más castigada por el paro y por las erráticas políticas de Page”. Así, ha indicado que el desempleo ha subido en 680 personas, terminando el mes con 52.990 desempleados, de los que 20.094 son hombres y 32.896 mujeres.

Entiende que el PSOE en general, y el presidente de la Diputación en particular, “no pueden justificar esta situación de ninguna manera ya que en la provincia de Ciudad Real el paro subió en 264 personas en Agricultura, en 171 en Industria y en 254 en el sector de la Construcción y en 117 personas en el colectivo sin empleo anterior, es decir, que no se limita a ningún sector en particular”.

Ante estos datos “tan desastrosos”, ha pedido explicaciones al presidente de la Diputación Provincial por hacer situado a Ciudad Real, una vez más, “como la provincia en la que más ha crecido el desempleo”. Está convencido el portavoz popular de que la situación que se vive en la provincia es, en gran parte, fruto de haber suprimido el plan de empleo propio de la Diputación y de haberlo puesto al servicio “de la campaña demagógica y propagandista de Emiliano García-Page”.

Además, ha recriminado a Caballero que “ignorara” las propuestas del PP para crear empleo estable y de calidad, para fomentar el emprendimiento y fijar población “pese a que la situación que se vive en la provincia es muy grave”.

Está convencido Adrián Fernández de que los “sufridores de las desastrosas medidas” en materia de empleo del PSOE de Page y de Podemos “las estamos sufriendo los vecinos de Ciudad Real más que nadie” por lo que ha exigido a José Manuel Caballero que “deje de trabajar para Emiliano García-Page y se ponga a trabajar de una vez por todas por los vecinos de la provincia de Ciudad Real”.

“A pesar de que la provincia de ciudad Real es la más castigada por el desempleo y de que Castilla-La Mancha es la vergüenza del país en materia laboral, Page vuelve a retrasar la puesta en marcha del plan de empleo”. Según ha denunciado Fernández, “debería haberse puesto en marcha durante el primer trimestre del año, por lo que esta demora injustificable está desesperando a los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia”.

PSOE: “La suma de esfuerzos de la Junta y la Diputación ha facilitado que Ciudad Real cuente con 2.854 parados menos que hace un año”

El secretario de Empleo de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Ricardo Calzado, ha destacado que la colaboración institucional y la “suma de esfuerzos” entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, “está dando sus frutos en la provincia y ha posibilitado que hoy haya 2.854 parados menos que en marzo de 2017”.

Recuerda Calzado que durante los cuatro años en los que María Dolores de Cospedal gobernó la región, “los recortes llegaron a estos planes de empleo, que directamente fueron eliminados”, y mantiene que prueba de la importancia y eficacia de los mismos, está en que todos los ayuntamientos, “también los del PP, se han acogido al Plan de Empleo Extraordinario promovido por la Junta y la Diputación, como es el caso del Ayuntamiento de Malagón dirigido por Adrián Fernández”.

Precisamente sobre las declaraciones del portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, Ricardo Calzado considera que “Adrián Fernández debería saber que pese al dato coyuntural del mes de marzo, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España en creación de empleo en lo que va de legislatura, que más de 5.000 empleos han pasado estos últimos años de ser temporales a indefinidos y que desde que gobierna Emiliano García-Page hay 32.000 afiliados más en la Seguridad Social”.

En este sentido, el responsable socialista valora que desde el inicio de la legislatura haya 26.985 personas menos en desempleo, el 27% de ellas mujeres.

Aun así, el secretario de Empleo socialista reconoce que las instituciones deben seguir esforzándose en la búsqueda de empleo “digno y duradero”, e indica que el mes de marzo no propicia esta meta al estar afectado unos años sí y otros no por la Semana Santa, festividad en la que la creación de empleo está ligada al sector servicios y al turismo y, por lo tanto, tiende a la temporalidad y los contratos parciales.

Por último, Calzado ha reprochado que los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Rajoy “no apuesten por un cambio del modelo productivo” tras comprobar que no incluyen medidas presupuestarias para mejorar la innovación, la educación, o la introducción de tecnología, de manera que se apueste por un empleo de calidad, estable y con derechos, ni por políticas activas de empleo o, en último término, por mejorar la protección por desempleo “para el millón y medio de parados que no cuentan con cobertura alguna”.

Etiquetas: , ,

18 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.