Inicio » Valdepeñas

José Manuel Pañeda Ruiz, alumno de la UNED de Valdepeñas, elegido miembro de ICOFORT

- 5 abril, 2018 – 11:16Sin comentarios

El alumno del Centro Asociado de la UNED en Ciudad Real-Valdepeñas, José Manuel Pañeda Ruiz ha sido nombrado recientemente miembro de ICOFORT (Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar), organismo que forma parte de ICOMOS, Organización internacional no gubernamental encargada de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y valorización de monumentos y de sitios de interés cultural. Además también es responsable de proponer a la UNESCO los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

jose-manuelLos temas de estudio de dicho Comité incluyen diferentes objetivos relacionados con las fortificaciones históricas y el patrimonio militar, entre las cuales se pueden incluir las estructuras, los paisajes o los monumentos conmemorativos. ICOFORT desarrolla el fomento del conocimiento de los recursos, incluyendo sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y científicos, junto con la preservación y mantenimiento de las fortificaciones, las estructuras militares, los paisajes de las fortalezas y otros objetos y sitios relacionados con el patrimonio militar, así como realización de estudios especializados.

El Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar se encarga de llevara cabo múltiples actividades, entre otras:

  • Iniciar los procesos para la protección de las fortificaciones más valiosas del patrimonio militar y de los paisajes de fortalezas, así como los procedimientos para inscribir aquellos monumentos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Cooperar estrechamente con los expertos y con los grupos de especialistas, y ayudas a ICOMOS  en su trabajo y sus programas para cumplir sus obligaciones con la UNESCO y con la Convención de Patrimonio Mundial en lo relacionado con el patrimonio militar.

José Manuel Pañeda Ruiz, compagina en la actualidad sus estudios de Grado de Geografía e Historia en la UNED, en el Centro Asociado de Ciudad Real-Valdepeñas con su labor investigadora, centrada especialmente en las fortificaciones del siglo XX, y más concretamente en el denominado Muro Atlántico. En su extenso currículum destaca la participación en dos Congresos Internacionales sobre dicha materia en Bélgica y Holanda en los años 2006 y 2010 respectivamente, siendo además el único representante español en el Congreso MILITAGE 2017 celebrado en Noruega en septiembre del año pasado, sobre el patrimonio fortificado del siglo XX.

José Manuel Pañeda ha afirmado “que pertenecer a esta institución es un honor por el gran prestigio que tiene el Comité y espero poder colaborar con el resto de miembros en la  promoción e intercambio de ideas, conocimiento, experiencia y los resultados de la investigación con respecto a las fortificaciones, el patrimonio militar, los recursos de los paisajes de fortalezas, sus valores, las posibilidades de su preservación, los métodos apropiados de conservación y los principios de un adecuado mantenimiento, por varios medios, tales como: publicaciones, conferencias internacionales, simposios, talleres y cursos especializados. En mi caso particular, supone una enorme recompensa al fruto de todos estos años desde que comencé con el Grado de Geografía e Historia”.

Nuestro alumno es también Especialista Universitario en Historia Militar, curso que realizó a través del Instituto Gutiérrez Mellado de la UNED.

El 25 de enero se firmó en el Ministerio de Defensa el acuerdo de cooperación entre ICOFORT y la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, como base del Comité de ICOFORT España, de cuyo directorio forma parte también el citado estudiante en la figura de vicepresidente. Uno de los primeros proyectos del Comité Nacional es la organización de un congreso que se celebrará en noviembre del presente año en la fortaleza de San Fernando de Figueras, en donde se presentará oficialmente el Proyecto ICOFORT España.

 

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.