Inicio » Opinión

La dictadura de los idiotas

- 6 abril, 2018 – 08:5034 Comentarios

Ángel Manuel Sánchez García.- Sólo los idiotas pueden pretender que la realidad se adapte a ellos. El anarquismo es un pensamiento en auge y es muy contagioso. No hay nada más subversivo que negarse a adaptarse a la realidad. El filósofo Gianni Vattimo acuña el término Pensamiento Débil, que es una especie de anarquía no sangrante o pacífica.
opinion
El pensamiento débil surge de la necesidad de dar libre curso a la interpretación de la realidad, es decir, a que esa interpretación pueda no ser ni racional, ni lógica, ni coherente ni realista.

A ese modo más o menos elaborado de interpretar la realidad lo llamamos Filosofía, y hay buenas y malas filosofías. Una buena filosofía pretende ser consistente en el tiempo por su validez y solidez, y por ello debe sustentarse en criterios racionales, lógicos, coherentes y realistas. Una mala filosofía no pretende ser consistente en el tiempo pretende justificar simplemente las pasiones o excusar las malas pasiones. Ello explica la degeneración de un movimiento filosófico, la posmodernidad, que comenzó siendo una sana crítica a la sociedad de consumo capitalista (Escuela de Frankfurt), y ha derivado en el Pensamiento Débil, que en realidad hoy, es el más fuerte de todos pues vivimos en una cultura subordinada a las emociones que abusa constantemente para definir la realidad de todo tipo de eufemismos, con el fin de que si la realidad no se adapta a nosotros o si nos resulta desagradable por frustrante, hay que disfrazarla mediante el cambio del lenguaje. Surge así eso que llaman Pos-verdad.

La cultura actual es ego-céntrica, y no hay nada más ego-céntrico que pretender que la realidad se adapte a nosotros por el sólo hecho de que no se soporta la frustración porque no se asume la realidad. El resultado: millones de personas toman millones de antidepresivos.

Cuando una persona rechaza la realidad, fácilmente puede llegar a fabricarse su propia realidad paralela (Matrix). Como esta reacción debe sustentarse en algo mínimamente racional, se acude inicialmente para ello al relativismo, que es ese pensamiento fragmentador (posmodernidad) que cuestiona la realidad en el ejercicio de una sana crítica racional a las tradicionales formas de interpretarla (Lyotard y Derrida).

Sin embargo, el relativismo como fórmula racional de sustentar el rechazo a la realidad ha sido superado. Hoy se acude abiertamente al anarquismo que tiene una base fuertemente emocional. La realidad debe ajustarse no sólo a mis ideas sino a mis pasiones. El resultado de ello es una paranoia y una actitud autoritaria y por tanto agresiva, si se traslada a la vida civil y pública.

Podemos entonces entender que llamar Débil (y por tanto pacífico) a este pensamiento es pura falacia. Llamo Pensamiento “Débil” a eso que sustenta la real Dictadura cultural de Emociones y Eufemismos en la que vivimos.

La convivencia en una sociedad plural y diversa es exitosa en una Democracia. La Democracia es ante todo un sistema racional de toma de decisiones colectivas basado en que nadie se imponga de forma autoritaria y para ello se prevén los contrapoderes y las elecciones. La Democracia no es una construcción emocional sino racional.

Vivimos en una predominancia cultural de las Emociones y de los Eufemismos, y no hay nada más violento para una Democracia, que ésta (tan racional como real), tenga que verse subordinada constantemente al chantaje emocional de este anarquismo no sangrante que rechaza la realidad con el más autoritario, coactivo y peligroso de los propósitos, que la realidad se ajuste a las emociones, es decir, a la idiotez.

España es un perfecto ejemplo mundial de ello. Lástima que en Europa, y en concreto en Alemania, no sean conscientes aún de que el anarquismo no sangrante es violento porque es fuertemente erosivo de las instituciones, que son esas certezas absolutamente imprescindibles para que haya paz social en una sociedad plural y diversa como la española y la europea. Europa está siendo objeto de una IDIO-CRACIA corrosiva y violenta, por autoritaria. Y es que hoy gobierna a nivel europeo el pensamiento adolescente, el más difícil de todos.

Etiquetas:

34 Comentarios »

  • Literal dice:

    Articulo sin validez ninguna, escrito desde las emociones y sin base real para su analisis, justamente lo que critica.

    Y sobre todo pretencioso, no se pueden rebatir las teorias de Malatesta, Bakunin o Kropotkin con cuatro ideas mal hiladas y desde la ignorancia

    • Ángel Manuel dice:

      Te ruego que expongas las ideas de Malatesta, Bakunin y Koprotkin, a los que no he leído porque el anarquismo del siglo XIX no es al que se refiere Vattimo en el siglo XXI.

      Te ruego que expongas tus tesis sobre la posmodernidad…si es que sabes lo que es.

      • Ángel Manuel dice:

        Respecto del anarquismo clásico que estudié en filosofía en su momento, lo rechacé de inmediato en cuanto comprendí que su fe en la bondad innata en la naturaleza humana en el uso de su libertad no tenía consistencia ni racional ni real.

        Qué parecidos son los anarquistas a los liberales en este sentido…Tó el mundo es güeno usando su libertad…eso sí…siempre que no utilicen la suya contra la mía…entonces armo el follón.

        Tuvieron que evolucionar desde su fuerte individualismo a algo más colectivista, pero…vamos un callejón sin salida…se necesita creer en la bondad natural del otro…y eso es más complicado que creer en la Santísima Trinidad.

        Lo he explicado para que te resulte comprensible.

        Que pienses que eres muy güeno tú es algo que se puede esperar de una mente adolescente…que pienses además que también lo es la peña que piensa como tú…sois colegas…ahora que yo piense eso mismo de mí (que no lo hago porque soy bueno y malo, es decir, más complejo y real)…eso ha de resultarte muy jodido…tanto que te puedas incluso mostrar agresivo (siglo XXI), violento potencial (siglo XIX).

        El anarquismo fue el movimiento terrorista de referencia en el siglo XIX.

        • Ángel Manuel dice:

          Y hoy tiene éxito porque nuestra sociedad es tan individualista como su pensamiento.

          Soy güeno y por eso no ha de haber nadie que me diga otra cosa a la que yo pienso de mí, y mucho menos me impida hacer lo que me dé la gana.

          Muy adolescente…y muy de esta sociedad de consumo.

          Políticamente muy chungo, porque me salto las leyes porque yo lo valgo.

          Te lo he explicado para que lo comprendas. Ya sé que lo entiendas.

          Bueno, pues lo que está pasando en Cataluña con los indepes y en el resto de España con los podemitas es fundamentalmente eso.

          Y casualmente se nutren de muchos chavales…que piensan de sí que son muy güenos y muy listos (nuestros padres nos decían lo contrario y nos amenazaban con echarnos de casa si no estudiábamos ni trabajábamos).

          Ya séque odias el uso que hago de mi libertad al expresarme así, pero majo tú tampoco eres tan güeno como piensas.

          Y aquí acaba el anarquismo.

  • Literal dice:

    Que te exponga las texis de los clasicos aqui? En cuantos meses? Y luego sueltas una tonta de las tuyas y me quedo cob cara de pan. Ve a la biblioteca, ahi estan, primero los lees y luego desde el conocimiento los valoras. Es por ahi por donde se debe empezar una critica, y no al reves

    • Literal dice:

      Ya con decir que tuvieron que evolucionar desde el individualismo hacia la colectividad, demuestras que no sabes nada de anarquistas

      Y aun asi has escrito un articulo y unos comentarios extralargos.

      Tambien te dire que a mi, que escribas o no en este medio me importa poco, generalmente no te leo, ni en los comentarios siquiera, pero como hoy escribiste sobre anarquisno y yo de eso controlo mucho, me pico la curiosidad.

      Aqui lo dejo

      • Ángel Manuel dice:

        Sigues enganchado al anarquismo como moda juvenil sin explicarlo.

        El colectivismo fue el intento de Malatesta de superar el fuerte individualismo del anarquismo tradicional. No en términos marxistas sino morales. Vinculaba la solidaridad a ese colectivismo. Algo que tú podrás explicar mejor que yo puesto que eres un experto en anarquismo, aunque más exactamente en moda juvenil anarquista.

        Yo he chapado mucho más que tú en bibliotecas y leído mucho más que tú. Por ser mayor que tú y porque pertenezco a esa generación no mimada sino forzada a hincar los codos o a currar.

        Así que niño no me seas tan fantasma, que cuando tú vayas yo he ido y vuelto cien veces.

        Qué sobrao y listillo es el chiquillo que no tiene cultura general porque repite lo que los colegas le dicen…otros enteraos.

        Anda majo, explica tú qué sabes del anarquismo, que podré entonces aprender. No me digas que repites como un loro lo que te dicen otros y no tienes personalidad ni criterio…

        Vamos algo normal en la adolescencia Nini.

        • Ángel Manuel dice:

          El anarquismo no es un pensamiento filosófico como el criticismo de Kant precisamente. Kant es complicado de narices…y el anarquismo como el marxismo (también el nihilismo) simplones, por eso enganchan a tantas mentes adolescentes…del siglo XXI…las del XX se ahogaban en libros…ahora en la Play.

          Soy un forofo de la Historia de la Filosofía desde que la estudié en BUP, COU, la Universidad y ahora la estudio por mi cuenta. Mi mujer además lo es mucho más que yo.

          Así que majo, otra vez muerdes roca.

  • Literal dice:

    Presupones y te equivocas, ni soy joven, ni anarquista (el anarquismo es practica de vida y en la actual sociedad capitalista no hay hueco para esas libertades) ni mis conocimientos me los han transmitido los jovenes aprendices.

    Mi formacion me viene por haber estudiado ciencias politicas en la universidad, y continuar investigando las distintas teorias politicas existentes, desde el marxismo y la globalizacion hasta el neofascismo y los nuevos populismos de izquierdas.

    y desde ese conocimiento te digo que el anarquismo, y un paso mas, el anarcopacifismo, es la doctrina mas valida y hermosa que existe, llevada a su practica supone una verdadera liberacion del ser humano.

    Por eso me ratifico que el articulo que has escrito y todos tus comentarios posteriores no tienen validez ninguna (el marxismo es simplon!?) que te mueves por emociones y presupones sobre mi desde la ignorancia

    Esta es la razon por la que generalmente no te leo, pero por mi parte puedes escribir hasta en las nubes

    • Ángel Manuel dice:

      …el anarcopacifismo, es la doctrina mas valida y hermosa que existe, llevada a su practica supone una verdadera liberacion del ser humano…

      POR QUÉ

      Porque tú afirmación es un juicio de valor sin explicación.

      (Yo sí te leo porque eres un fenómeno digno de estudio)

      • Ángel Manuel dice:

        Estás refiriéndote al anarquismo como doctrina filosófica o como corriente NEW AGE??

        • Ángel Manuel dice:

          Por favor si tal es tu formación, podrás razonar lo que afirmas perfectamente…

          Y si no…siguiendo la línea del artículo…para tí acabaré siendo, dado que soy una realidad que te desagrada, no Ángel Manuel…sino el Lobo feroz, siendo tú claro CaperucitO rojo.

          No hay que olvidar que tú eres muy güeno y yo que te desagrado porque no me adapto a tí…muy malo.

          Y aquí acaba el anarquismo.

  • Literal dice:

    Tu te crees que con afirmaciones de esta profundidad, como:

    “”Y si no… para tí acabaré siendo… el Lobo feroz, siendo tú claro CaperucitO rojo”””

    “””No hay que olvidar que tú eres muy güeno”””

    Voy a entrar a debatir contigo sobre anarquismo???

    • Literal dice:

      Lo que te tenia que decir ya te lo dije, primero estudia un tema, luego lo criticas de forma objetiva, no empieces a la inversa.

      O eso, o sigues haciendo el ridiculo con articulos estupidos.

      Y defendiendote de las criticas con insultos.

      Lo siento, no eres mi tipo, y me agrada ver, que por la inundacion de felicitaciones a tu articulo, o criticas positivas (solo lo he comentado yo) no tienes mucho publico.

      Aqui te dejo

      • Ángel Manuel dice:

        Sigues sin explicar qué es el anarquismo…Ni lo explicas Ni lo defiendes. NINI en toda regla.

        Oye, tranquilo que no necesito agradar a nadie con mis artículos. Soy mayor de edad.

        No público sólo aquí.

  • Recuerdos dice:

    “Soy güeno y por eso no ha de haber nadie que me diga otra cosa a la que yo pienso de mí, y mucho menos me impida hacer lo que me dé la gana.

    Yo he chapado mucho más que tú en bibliotecas y leído mucho más que tú. Por ser mayor que tú y porque pertenezco a esa generación no mimada sino forzada a hincar los codos o a currar.”

    Como bien dijo Literal, haciendo justo lo que critica. Pertenezco a la generación pluscuamperfecta por lo que llevo toda la razón siempre. Como hemos estudiado y hemos podido trabajar me emociono hasta el limite te creer en mi absoluta superioridad. Pues la generación pluscuamperfecta llevais muchos años votando a los que están arruinando el pais y parece que vuestros hijos seran la primera generación que vivan peor que sus padres, de hecho dejais en herencia un pais con una deuda del 100% del PIB, que ellos tendrán que pagar, sin pensiones, tasas de paro desastrosas pues con vuestro voto eliminasteis la mayoria del tejido indistrial en los 80. Antes quien iba a la universidad y sacaba estudios solia irle bien, ahora ni eso. Una economia pobre y ser los camareros de Europeos cuando vienen a hacer lo que en sus paises no les dejan: emborracharse y liarla. Pero la culpa de todo eso es de los jovenes que se quejan, nos han salido rojos joder, he ahí el verdadero problema.

    Demasiado simplista la verdad; es otra vuelta de tuerca a lo mismo de siempre: derecha buena, izquierda mala, los mios los buenos, los demas los malos, ahora viejos buenos y jovenes malos. El enemigo único de siempre.

    • Ángel Manuel dice:

      No os quejéis tanto la generación NINI, que seguramente muchos no tendréis hipoteca porque heredaréis la casa de papá y mamá ya pagada. Además muchos, sois hijos únicos.

      • Ángel Manuel dice:

        Aquí nada tiene que ver la izquierda o la derecha.

        Hay latente un conflicto entre generaciones.

        A la vista está.

        El neo-anarquismo sólo es un movimiento new age, posmoderno, con la base pseudo racional que he explicado. Trata de argumentar esa rebeldía juvenil de las nuevas generaciones y en parte también de esas otras que no se han despertado del Mayo del 68.

        Sois un fenómeno sociólogico de una sociedad opulenta.

        (Me he puesto más serio por deferencia inmerecida a tí).

        • Ángel Manuel dice:

          Y ahora háblame de tu currículum que me vale tanto como el de Cifuentes, Pablo Iglesias, y demás chusmilla que va de intelectual, habla como si…pero a la mínima que lo analizas sólo sale su insolvencia.

          No soy filósofo profesional, ni falta que hace para LERNEN ZU LERNEN, es decir, saber pensar.

          • Recuerdos dice:

            “Yo he chapado mucho más que tú en bibliotecas y leído mucho más que tú. Por ser mayor que tú y porque pertenezco a esa generación no mimada sino forzada a hincar los codos o a currar.

            Y ahora háblame de tu currículum que me vale tanto como el de Cifuentes, Pablo Iglesias, y demás chusmilla que va de intelectual, habla como si…pero a la mínima que lo analizas sólo sale su insolvencia.”

            ¿Me estas llamando “chusmilla que va de intelectual” tu a mi? ¿En serio?

          • Ángel Manuel dice:

            Qué piel más fina tenéis…

            En cambio cuando se trata de descalificar a los contrarios… qué piel de elefante tienen. Cabe todo.

            Yo no sé tu talla intelectual, aún no la has mostrado.

            Seguís sin explicarme qué es el anarquismo.

    • Literal dice:

      Exactamente recuerdos, esas son las unicas permisas con las que se mueve en este foro, y las unicas con las que ha escrito el articulo

      • Ángel Manuel dice:

        Muy en tu derecho estás de pensarlo y yo de contrargumentarlo.

        Yo ya visto lo visto, no consideroque tengáis sustrato intelectual para defender vuestras posiciones. Sois moda, pensamiento inmaduro y adolescente, caprichoso y autoritario.

        Y lo pongo de manifiesto.

        Vosotros vais de antitodo eso sí, pero que los mayores me paguen los juguetes…y que hagan lo que digo porque si no monto el pollo.

        No llegáis al nivel de rojos…eso ya es Historia. Sois niños más bien mimados.

  • Ángel Manuel dice:

    Yo es que lo flipo, esta gente presume de haber estudiado pero es incapaz de explicar y razonar sus posiciones.

    Pero qué coño han hecho con vosotros desde el sistema educativo??

    Estamos tirando nuestro dinero en la Educación.

    Con razón la tendencia en las entrevistas de trabajo es seleccionar ya a mayores de 30 incluso con familia. Y no es cuestión sólo de experiencia, es que la base académica de las nuevas generaciones es un desastre!!

    • Recuerdos dice:

      “Con razón la tendencia en las entrevistas de trabajo es seleccionar ya a mayores de 30 incluso con familia”

      ¿Podrías darme la fuente, un link, algo, que corrobore eso que afirmas? Tan solo una estadistica que confirme que esa tendencia que comentas es cierta. Es que parece que ya estás en el punto de inventarte argumentos para desacreditar a tus nuevos “malos”: los jovenes.

      Por cierto, no me queria marchar de aquí sin señalar la cita que más me ha gustado de todo tu artículo y tus comentarios:

      “Estamos tirando nuestro dinero en la Educación”
      Angel Manuel, 7 de abril de 2018.

      No hay mas que declarar, sólo desearte que pasees con orgullo éste artículo y sus comentarios, un ejercicio de sabiduria con el momento extasis de la cita (esperemos que termine siendo célebre) que he tenido el honor de subrayar. Ole ole y ole, mis reverencias ante una perla de tal calibre: “estamos tirando nuestro dinero en la educación”, y quien se atreva a llamarte “cuñao” o le ponga un “pero” a eso, será porque es IDIOTA o un rojo.

      • Ángel Manuel dice:

        Es la experiencia de entrevistas de trabajo de mi mujer en Madrid. Y por ser mayor de cuarenta, tener una buena base académica, madurez y experiencia trabaja.

        Ahh, tu generación tiene el riesgo de permanecer en la imbecilidad permanente por esa falta de realismo y ese pretender que la realidad se adapte a vosotros.

        Satisface que Literal y tú sirváis de ejemplo de lo que en resumen describo en mi análisis.

  • Antifa dice:

    Esto es el cachondeo padre, yo me descojono.

    Resulta que un tio escribe un articulo sobre anarquismo, reconoce que no ha leido a los anarquistas, y se cabrea con los comentaristas porque no le explican lo que es el anarquismo.

    Me voy a estar riendo hasta que me muera. Jajajajajajaja

    • Ángel Manuel dice:

      Yo sólo he citado a Vattimo…

      Es descojonante es un filósofo posmoderno italiano.

      Seguro que tú también sabes quién es…y que estás al tanto de lo que denomina Pensamiento Débil.

      Sois anarquistas, se supone que habéis leído a los filósofos anarquistas pero ninguno me lo ha explicado.

      Ese es vuestro nivel…NINI. Ni razonais ni explicáis.

      Eso sí…soy antifascista (que como dijo Churchill es el fascista del futuro) y voy por ello a la moda.

      Es tan ridículo…

      Sois tan ridículos.

  • Charles dice:

    Es cierto que los grandes dogmas que proclaman verdades universales y fuertes que lo explican todo, nos conducen al pensamiento único.
    Roma sustituyó al politeísmo clásico por un solo dios pero, al mismo tiempo, le impuso un correctivo a su unicidad: La Santísima Trinidad.
    Hoy, el dogma imperante es el neoliberal que nos dice que seamos ‘emprendedores’ de nuestra propia existencia.
    Mientras tanto, la Iglesia continúa con su asfixiante monopolio espiritual.
    ¡Cuánto idiota anda suelto conmemorando el 79 aniversario del último parte de guerra que puso fin oficialmente a la Guerra Civil española!……

  • Ángel Manuel dice:

    la Iglesia continúa con su asfixiante monopolio espiritual????

    Estamos en la URSS?

  • Cuando vuelvan los ladrones dice:

    Pobrecillo, ha leído una mierda de panfleto facha y ahora se cree que sabe de lo que habla. Patético.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.