La Facultad de Medicina de Ciudad Real rinde homenaje a su exdecano Juan Emilio Felíu por su jubilación

La Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real ha rendido hoy un homenaje a quien fuera su decano-comisario, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Emilio Felíu, con motivo de su reciente jubilación tras una dilatada vida profesional en la que ha compaginado la actividad docente, investigadora, clínica y de gestión.
uni
Familiares, amigos, compañeros de Universidad y representantes sociales e institucionales han acompañado a Juan Emilio Felíu en este acto que ha presidido el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y en el que se ha recordado y agradecido al profesor su dedicación y entrega a la Facultad de Medicina de Ciudad Real, a la que se incorporó coincidiendo con la puesta en marcha de la misma en septiembre de 2010 y de la que fue responsable hasta abril de 2017.

El rector de la UCLM ha subrayado lo “mucho” que la institución académica debe a Juan Emilio Felíu porque él fue el artífice de montar una “excelente” Facultad de Medicina en Ciudad Real y de “implicar” al conjunto de la sociedad ciudadrealeña y castellano-manchega en este proyecto que hoy es una espléndida realidad. Por ello, ha dicho el rector, “éste es más que un merecido reconocimiento” que le brinda toda la Universidad regional para agradecer su trabajo y dedicación a la misma.

El profesor Felíu, que se ha mostrado agradecido por este homenaje, ha asegurado que fue todo “un regalo” poder diseñar una Facultad de Medicina en Ciudad Real, siguiendo el Plan Bolonia y tomando como ejemplo a su ‘hermana’ de Albacete. Asimismo, Felíu ha recordado que para la puesta en marcha de este proyecto todo fueron facilidades y la acogida fue “magnífica”, comenzando con el apoyo que encontró en el anterior equipo de Gobierno de la UCLM encabezado por el entonces rector, Ernesto Martínez Ataz, y continuando con la excelente plantilla de profesorado joven y la respuesta “entusiasta” que obtuvo por parte de la sociedad ciudadrealeña.

Juan Emilio Felíu ha recordado durante su intervención que la Facultad de Medicina de Ciudad Real “nació con una vocación de servicio público a la sociedad”, vocación que él comparte, de ahí que vaya a seguir vinculado a la UCLM como profesor emérito una vez sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

El acto ha contado con las intervenciones del vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde; el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez; el catedrático de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid José González Castaño; el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Lisardo Boscá Gomar; y el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia José Vicente Castell Ripoll. En su conjunto, han resumido la trayectoria profesional de Juan Emilio Felíu.

Juan Emilio Felíu es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude. Se incorporó en comisión de servicio a la UCLM en octubre de 2009 procedente de la Universidad Autónoma de Barcelona y en diciembre de ese mismo año hasta agosto de 2010 ejerció como delegado del Rector para los estudios de Medicina en el Campus de Ciudad Real. En septiembre de 2010 fue nombrado decano-comisario de la Facultad de Medicina ciudadrealeña, cargo que ocupó hasta abril de 2017.

A su experiencia académica se suma la científica con cinco tramos de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, la publicación de más de 70 artículos científicos en revistas internacionales de la especialidad, la dirección de 17 tesis doctorales y la participación en el desarrollo de dos patentes. Asimismo, es de destacar su experiencia clínica y de gestión como director de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img