Los siete nuevos mamógrafos con tomosíntesis adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha estarán operativos en mayo

Los siete nuevos mamógrafos con tomosíntesis adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina estarán operativos próximamente.
page
Así lo ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado hoy bajo el lema ‘Salud para todos con la cobertura sanitaria universal’.

La adquisición de este nuevo equipamiento de alta tecnología, por un importe cercano al millón y medio de euros, se enmarca dentro del convenio suscrito por el presidente autonómico con la Fundación Amancio Ortega, y forma parte del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitara promovido por el Ejecutivo regional.

Esta inversión permitirá llevar a cabo la renovación de la mitad de los mamógrafos digitales con los que cuenta actualmente el sistema sanitario público regional y que presentan un elevado índice de obsolescencia.

Además, aprovechando esta actualización de los mamógrafos, se mejorará su nivel tecnológico añadiendo tomosíntesis a las imágenes digitales actuales. Esta técnica representa un avance significativo en la detección precoz del cáncer de mama.

Así, y frente a la técnica actual, presenta entre otras ventajas la mejor definición del tamaño tumoral en el diagnóstico, la mejor evaluación de asimetrías, el incremento de la detección de distorsiones de arquitectura mamaria, mejoras en la evaluación del seno denso y contorno de lesiones, aumenta la tasa de detección de cáncer y disminuye el rellenado.

En definitiva, la tomosíntesis permite detectar hasta un 40 por ciento más de cáncer que la mamografía digital convencional.

Por otra parte, con la incorporación de la tomosíntesis, cobran mayor relevancia los elementos de exploración y de tratamiento de la información de los que disponen los equipos de mamografía que también van a ser actualizados, dando continuidad a la red de diagnóstico ya establecida en el resto del SESCAM.

Dentro de los dispositivos de tratamiento de la información está, por un lado, el sistema de detección asistida por ordenador (CAD), que analiza las imágenes para ayudar a detectar las lesiones sospechosas de ser un cáncer de mama, mejorando la eficiencia del diagnóstico y aumentando la productividad de los equipos. Y por otro, la red de estaciones de lectura avanzada.

Esta inversión permitirá, por tanto, la adaptación de siete equipos de exploración a las nuevas técnicas de tomosíntesis y la actualización de las herramientas de tratamiento de la información, lo que permitirá disponer de la tecnología más avanzada para realizar estudios más complejos que con los actuales equipos, siendo además más rápidos y eficientes.

El presidente de Castilla-La Mancha ha mencionado en su intervención a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que hoy ha dado a conocer que le han diagnosticado un cáncer de mama y a la cual ha deseado mucha suerte.

García-Page ha concluido su intervención recordando que, en estos momentos, Castilla-La Mancha apuesta por la contratación de sanitarios, recordando que mañana comienza “la catarata de exámenes de la OPE sanitaria” y por la construcción de los nuevos hospitales y centros de Salud y consultorios.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. En julio de 2015, Castilla La Mancha se encontraba en el último puesto en renovación tecnológica de alta tecnología.
    Estas últimas adquisiciones garantizan una calidad extraordinaria en las pacientes con patología de mama, mientras se continúa avanzando en la mejora del futuro de la Sanidad en Castilla La Mancha….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img