Inicio » Ciudad Real

Dos ciudadrealeños escalarán el Montblanc junto a Juanito Oiarzábal

- 7 abril, 2018 – 12:0811 Comentarios

Texto: César Muñoz Guerrero. Fotografía: Juanito Oiarzabal.- Los alpinistas Joaquín Aparicio León y Verónica Abellán Navarro están entrenando para llegar a la cumbre del Montblanc el verano próximo. Los dos deportistas escalarán a finales de este mes los picos pirenaicos Aneto, Posets y Maladeta, que tenían previsto alcanzar la pasada Semana Santa. Las condiciones les empujaron a trasladarse a los montes vascos Gorbea, Amboto y Sobrón y al riojano San Lorenzo.
mont3
Según declaran, su proyecto “va más allá de Montblanc. Cuando termine el verano queremos subir el Elbrus, el Kilimanjaro y el Aconcagua, coronando así las cimas más altas de Europa, África y América, respectivamente”. Aparicio acumula diez años de experiencia; Abellán, seis. El rocódromo El Plafón, en el polígono industrial Larache, complementa la formación. Sus metas son algo más complicadas: “en España ya hemos subido el Monte Perdido, el Almanzor, el Mulhacén y, el año pasado, el Vignemale, el más alto del Pirineo francés”, y cuyo territorio está dividido entre la provincia de Huesca y el país vecino.

Destacan la dificultad de la programación del viaje y, sobre todo, de la preparación del equipo: “por un lado, portar demasiada carga puede ser un lastre; por otro, el olvido de pequeños detalles como un plumas o un chubasquero puede fastidiarte el plan”. Sobre Juanito Oiarzabal, a quien han tomado como maestro, dicen que “es el alpinista más grande”. “Sus 47 expediciones al Himalaya y 26 ascensiones a más de 8000 metros le definen; contactamos con él, le propusimos que nos preparase para subir el Montblanc y le pareció bien”.

mont4

La instrucción es diaria y consiste, entre otras rutinas, en rutas ciclistas, carrera a pie. Llevan con ella desde octubre del pasado año y en julio, cuando partan hacia los Alpes, se habrán cumplido nueve meses del comienzo. La expedición durará ocho días, de los cuales usarán cuatro para aclimatarse y uno para cercar la cumbre. El resto queda encomendado al descenso.

El éxodo hacia el macizo suizo, calculan, puede tener unos gastos aproximados de 7000 euros. Sobre la existencia de un posible patrocinador, comentan que “en principio no contamos con ninguna ayuda”. “Queremos movernos a partir del mes que viene, más por las marchas al Elbrus, al Aconcagua o al Kilimanjaro que al Montblanc”, cuyo coste estiman más económico que el resto.

mont2

Etiquetas: ,

11 Comentarios »

  • Charles dice:

    ¡Mucha suerte!
    Se dice que ‘nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces, verás que no era tan alta como pensabas’……

  • Antonio dice:

    Y esto es noticia?? Hay que ser cutres, menuda hazaña jajajaja. Queréis publicitarios y ya está, no pasa nada x)

  • Fresquibiri dice:

    Cutre real.

    Oiarzabal se dedica profesionalmemte a acompañar catetos con pasta a subir estas tachuelas.
    Tiene una agencia de turismo de montaña que lo organiza todo, como ir a Cancùn.

    Hay paisanos que han hecho mayores proezas sin publicitarlo.
    Los que màs lo cuentan son quienes màs deben callar.

    • Montañero dice:

      Al final la figura de un guía, es guiar a gente en la montaña, sean catetos o paletos o lo que sean al final hay que subir y bajar, no hay ascensor son sus piernas, subir un Montblanc,un Aconcagua sin guía, eso sí que es de catetos que terminan sin lograr la cumbre o en una caja de madera. De todos modos cuantos catetos con pasta y sin pasta les gustaría jugar una pachanga con Ronaldo o Mesi

      Si has subido esas cumbres sabrás de sobra lo peligrosa que es la montaña, Juanito tiene 26 8000 y 46 expediciones en el Himalaya, no hay nadie en el mundo que tenga eso, y si no las has subido y sabes el peligro que hay, seguro que querías ir con esta persona o alguien lo bastante experimentada para dejar tu vida en sus manos .

      • Fresquibiri dice:

        Veràs “montañero” ilustradillo. Ir con Juanito es ir de turismo. Ir con una agencia es ir a mesa puesta donde en la mochila SOLO llevas tu equipo personal, nada de tiendas ni material de montaña. La agencia se adelanta y monta las tiendas, comedor y hasta el retrete. Esos empleados son los verdaderos machacas de la montaña. El cliente, o sea vosotros, solo tenèis que madrugar un poquito y desayunar casi en la cama.
        Toda la infraestructura de una ascensiòn como el Aconcagua os la dan mascaita, incluso el permiso.
        Pero ojo, no digo que sea malo, pero mucho antes que vosotros ya se ha hecho, con èxito y sin venderlo como el viaje a un paìs de nunca jamàs.
        Listillos sois, ¿què se le ha perdido a Juanito en esas montañas secundarias despues de tantas expediciones al Himalaya como dices?.
        Negocio con pardillos.
        Habéis buscado un nombre sonoro para impresionar pero es un querer y no poder.

        Suerte con la empresa. Como dijo el gran Shackelton, el optimismo es la verdadera moral.

  • Iván Ruiz dice:

    Es lamentable ver gente desde el sofá criticando a gente que se supera y hace lo que le gusta!!!!! Todo mi apoyo a ésta pareja que es fenomenal!!!

  • Manolon dice:

    Ayer eché una meada desde las antenas de la atalaya….la próxima ¿voy con guìa?

  • Sorprendido. dice:

    Esto es una inocentada ,¿no?.

    Si no es así, entonces va acorde con el nivel en relación a las actividades de montaña que hay en esta provincia, donde ya se han vendido unas cuantas “motos” como esta.

    Por cierto ir con un guía a la montaña es algo totalmente normal, pues aparte de la experiencia vivida en la actividad contratada, estos señores aportan seguridad y formación, y a más de uno le hubiera venido bien para no ir haciendo temeridades que luego afectan a todos. Lo que no es normal es querer dar relevancia a una actividad que realizan miles de personal al año, y menos querer que terceros acarreen con los gastos de las aficiones de cada cual.

  • Cuqui 2 dice:

    Me voy con mi pareja a una excursiòn a los Castillejos. Pero antes anuncio que iré con Pepin Gómez a subir la Atalaya y Navaseca. Y quiero alabanzas y palmaditas porque es una hazaña.
    Y si no salgo en prensa me inventarè ir de parte de una ONG…turismo solidario.

  • Fantasmilla dice:

    Madre mía. Y dicen ser alpinistas porque han ido ha hacerse unas fotos a Puebla.
    En todo caso, cuentistas.
    Gran nivel de la noticia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.