El pueblo gitano de Puertollano visibiliza su realidad y cultura en el día internacional

Visualizar la realidad y la cultura del pueblo gitano es lo que ha hecho la Fundación Secretariado en Puertollano, que trabaja en la integración, pero también en acabar con tópicos y estereotipos. En esta ocasión, coincidiendo con el día internacional, se ha presentado la campaña “No a la segregación en las escuelas”, ya que la mayoría del alumnado gitano se concentra en determinados colegios, un hecho que se extiende a la mayoría de las provincias, como explicó la coordinadora local de esta entidad, Elena Santos.
gitanos1
El Museo Municipal ha acogido una jornada reivindicativa en la que trasladar a los colectivos locales la historia y cultura de la comunidad gitana, con el objetivo de que acaben prejuicios “ese miedo a lo desconocido y se reconozcan los símbolos del pueblo gitano, como la bandera y su himno”, indicó Santos.

Los prejuicios

Un acto en el que ha participado Gloria Mohedano, concejal de igualdad, que reconoce que el pueblo gitano no es lo que creemos y que se puede mejorar la convivencia, “hay gente que no comprende y lo relaciona con la marginalidad”.

gitanos2

Para Mohedano es una buena oportunidad visibilizar sus costumbres y la cultura de la marginalidad. “Desde 1971 es cuando se decidió su himno, los signos de identidad de un pueblo sin nación y que vagó por toda Europa”.

Una jornada en la que también se ha cantado “El alma no tiene color” y se ha colocado la bandera gitana en el balcón del Museo Municipal, a la vez que se escuchaba el himno “Gelem Gelem”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img