¿Qué pasa con la ciencia en España?

Lourdes Mateos Hernández– Como buen vecino/a español/a alguna vez habrá comentado con la familia o los amigos, la situación económica que hay en España, en su comunidad autónoma, o incluso en su casa. Seguramente, conoce a alguien que tiene a algún familiar residiendo en el extranjero como consecuencia de la crisis. Puede que sea lasobrina de su vecino, el hijo del súper del barrio, la cuñada delpanadero… Pero cuando se habla de economía aparecen conceptos que para alguna parte de la población cuesta entender: la prima de riesgo, el Euribor, el IBEX 35… conceptos que condicionan nuestras vidas, y de los que desconocemos su funcionamiento.

De hecho, si le preguntan a su vecino, a la cajera del súper, o al de la panadería, lo que mas les importa es que su sobrina, su hijo y su cuñada estén bien. Los familiares de la prima de riesgo, les importa más bien poco o nada.

Por mi parte, no puedo aclararles la regulación y funcionamiento de estos parámetros, pero trataré de explicarles como se ha visto afectada la ciencia, y los científicos españoles, debido a esta crisis.

La mejor manera que encuentro para ello es explicarles mi caso. Yo soy esa sobrina, hija, hermana y nieta del vecino, que reside en el extranjero. Nací en Valdepeñas y actualmente vivo en Francia como investigadora post doctoral. Me licencié en biología enla Universidad de Granada, y me doctoré en la Universidad de Castilla-La Mancha (en el campus de Ciudad Real). Me considero afortunada, porque durante toda mi formación: licenciatura, máster y doctorado, he sido ayudada por el gobierno de España. He disfrutado de las becas públicas del estado durante todo ese tiempo, incluso ahora, viviendo en Francia, mi contrato es español.

Esto quiere decir que el estado ha invertido mucho dinero en mi formación: 5 años de licenciatura, 1 año de post grado, 3 años de doctorado, y ahora, 1 año de post doctoral. En total, los españoles han pagado con sus impuestos 10 años de mi formacióncientífica.

Ese dinero se traduce ahora mismo en mi trabajo. Estudio enfermedades transmitidas por garrapatas. Desde la conocidaleishmania, laanaplasmosis o babesiosis que afectan al ganado(¿Ven? Existen peores palabras que la prima de riesgo y el IBEX 35…), la fiebre de Crimea Congo (famosa en el último año), e incluso estudio reacciones alérgicas a garrapatas, que para algunas personas podrían llegar a ser mortales.

Estos estudios se traducen en avances científicos, que ayudarían a la sociedad española a mejorar en estos campos, haciéndola puntera y destacable del resto de Europa, o quien sabe, incluso del mundo.

Pero la realidad esque tuve que mudarme del país, para continuar mi trabajo, y el inicio de mi carrera como doctora ha tenido que empezar en la agencia nacional de seguridad sanitaria francesa.

Aunque siga ligada a la investigación española, acabado el año,probablemente sea másfácil para mí encontrar financiación en Francia o en algún otro lugar, que en España.

 Número de investigadores por cada mil habitantes en España, 2003-2015. Fuente: Estadística de I+D (Instituto Nacional de Estadística,2017)
Número de investigadores por cada mil habitantes en España, 2003-2015. Fuente: Estadística de I+D (Instituto Nacional de Estadística,2017)

Y así es que, debido a la crisis económica, y ala reducción de lafinanciación en investigación, el número de investigadores por cada mil habitantes que creció algunos años tras el inicio de la crisis, esta actualmente disminuyendo en España.

Algunos compañeros tratan de buscar alternativas, en el ámbito privado, grandes o pequeñas empresas, que les den una estabilidad difícil de encontrar en el ámbitopúblico.

En muchas ocasiones, esta alternativa es difícil de encontrar. Esto es porque los doctores son caros para las empresas. Es decir, su salario, que no es más que la manera de remunerar toda su formación, es alto, y las empresas buscan alternativas en la formación profesional. Asíque esta opción no suele ser tan fácil como pareciera a priori.

Entonces,¿10 años de formación pública tienen que terminar en el enriquecimiento de otros países?Y si no, ¿en el enriquecimiento de empresas privadas?

Personalmente quiero aportar mi grano de arena a la sociedad española, haciendo ciencia de calidad. De algún modo, devolver lo que me ha dado. Así que, si descartamos la posibilidad de las empresas privadas, lo que me queda, a mí y a la mayoría de los post doctorales españoles que quieran seguir en esta línea,es un ir y venir de contratos temporales, sin ninguna estabilidad.

Probablemente durante los primeros años estos contratos tienen más probabilidad de ser en otros países. Además, uno de los requisitos para optar a un contrato post doctoral en España, es la experiencia en el extranjero. En este punto, en el que el estado español me ha formado, me ha dado una educación y unas bases científicas, me obliga a marcharme para ampliar y mejorar mis conocimientos.

Aquí hay un punto de inflexión, el tiempo que puede tardar un Doctor en conseguir un contrato post doctoral fuera de España, ya que no solo compite con otros doctorados españoles; también con los del propio país que ofrece el contrato, y los doctores de otros países.

Una vez que se consiga, y que pase sus años fuera de casa, tendrá varias opciones: Buscar un contrato mas estable en el país que le ha acogido, buscar otro nuevo contrato post doctoral en otro país, o hacerse con la dura tarea de intentar volver a la patria.

Y aquí, volvemos a chocarnos con la cruda realidad de la financiación científica en España. Desde que comencé mi formación hace ya 12 años, lafinanciaciónpública española ha disminuido cada año un poco más.

Y al final nos encontramos con que desde 2009 a 2016 en nuestro paísla inversión en I+D se ha visto reducida en un 9.1%

Inversión total en I+D. Variación 2009-2015. Fte: Estadística de I+D 2016. Instituto Nacional de Estadística y Eurocast. * El dato de Francia corresponde a la variación 2009-2015
Inversión total en I+D. Variación 2009-2015. Fte: Estadística de I+D 2016. Instituto Nacional de Estadística y Eurocast. * El dato de Francia corresponde a la variación 2009-2015

Al final, esta falta de financiación afecta a la calidad científica española, que se esta viendo afectada en los últimos años.

Primeros 20 países en producción, productividad y calidad científica. Fuente: Fundación COTEC para la investigación
Primeros 20 países en producción, productividad y calidad científica.
Fuente: Fundación COTEC para la investigación

Entonces, qué pasa con la ciencia española, en un país donde hay un sistema educativo capaz de formar a doctores cualificados para el avance y provecho de la sociedad y, sin embargo, se ven obligados migrar, con pocas opciones de volver, reduciendo su avance.

Les invito a que se lean el informe de la fundación COTEC (organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social). Link aquí: http://cotec.es/media/INFORME-COTEC-2017_versionweb.pdf o que busquen otras fuentes para que juzguen y formen sus propios criterios.

Y no se olviden de mandarle saludos a la sobrina del vecino, el hijo del súper del barrio, o la cuñada del panadero. ¡Qué seguro que les hace ilusión!

Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real
Ciencia Real

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4 COMENTARIOS

  1. Un relato bastante acertado y ajustado a la realidad actual.
    Si echamos un vistazo al último Informe de la COSCE, podemos verificar que, debido a los sucesivos recortes realizados por los Gobiernos del Partido Popular, desde el año 2009, el sistema nacional de Ciencia ha perdido 20.000 millones de euros de dinero público.
    Además, debemos tener en cuenta que el Estado paga, al menos, el 80% del coste de la carrera universitaria a cada estudiante (unos 9.189 euros/estudiante/año).
    Y es que estamos muy mal en España no porque no haya buena Ciencia, sino porque estamos muy lejos de los principales países del mundo en inversión científica.
    Además de que solo invertimos un 1,2% de nuestro PIB en I+D, el Gobierno es incapaz de ejecutar el poco presupuesto dedicado a la Ciencia. Lamentable.
    Es una visión de futuro la que marca la diferencia.
    ¡Saludos!…..

    • Bueno, ya sabe usted que el personalismo de cierto líder imposibilitó el fin de la hegemonía del Partido Popular.
      Por cierto, España invierte una cuarta parte menos en Ciencia desde que entró a gobernar el Partido Popular……

  2. ¿Qué le pasa a la ciencia en España?, aquí pongo mi granito de desconocimiento:
    – Acabo de oír por la radio que un equipo de investigación español está llevando a cabo un proyecto de investigación por el que se podría detectar a 20 años vista la detección de Alzheimer y nuestro “incorrupto” desgobierno les surte con 100.000 euros para los próximos 3 años, en cambio en USA un equipo de investigación para llevar a cabo el mismo proyecto tienen 6.000.000.-

    En resumen, creo, entiendo, me reafirmo que a nuestros «masterizados» gobernantes les importa un pepino la investigación en beneficio de las personas, están más preocupados de aprenderse la letra legionaria «Novio de la Muerte» o de enviar a la cárcel permanentemente a dos o tres al año, entre otras burdas cosas. Yooo soy españooool, españoool, …español, yooo soy español…español.. español…

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