Inicio » Provincia

‘Tierras de Libertad’ impulsa ocho proyectos de éxito caracterizados por la sostenibilidad y la innovación tecnológica

- 9 abril, 2018 – 10:05Sin comentarios

Multimedia.- La Asociación de Desarrollo Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad”, que gestiona fondos LEADER para 19 municipios del sudeste de la provincia de Ciudad Real, anima a los promotores privados y a los ayuntamientos a apostar por proyectos que permitan avanzar en la diversificación de la economía en el territorio a través de criterios como la innovación y la sostenibilidad.
libertad
Ya existen en esta comarca ejemplos singulares de proyectos de estas características que han contado con el respaldo de la Asociación; proyectos que están en funcionamiento financiados en el marco del programa comarcal LEADER 2007/2013 y que son los que mejor reflejan el cumplimiento de la estrategia comarcal de diversificación, sin que ello quiera decir que el resto de proyectos estén al margen de ella.

“Lo que queríamos era buscar elementos diferenciadores que se pudieran ‘premiar’ en el baremo de forma que respondieran a los objetivos que el Grupo había fijado en su estrategia de diversificación de la economía del territorio”, afirma el presidente del GDR, José Antonio Talavera. “En esa línea, y teniendo en cuenta que el sector agroalimentario estaba excluido por norma, surgieron proyectos muy interesantes que encajaban a la perfección en esa estrategia”, continúa.

Así, una de las ayudas fue para un hotel de nueva construcción en Santa Cruz de Mudela que optó por instalar un sistema de climatización aprovechando la energía geotérmica, primer caso de uso de esta energía y su aplicación a la climatización de un establecimiento hotelero al menos a nivel de toda Castilla-La Mancha.

“Se da la circunstancia de que este proyecto fue seleccionado por el Tribunal de Cuentas Europeo, con sede en Luxemburgo, para evaluar si la gestión de las ayudas concedidas por los grupos de desarrollo rural se ajustan a la legalidad comunitaria. Los representantes del Tribunal que visitaron las instalaciones se mostraron gratamente sorprendidos de los resultados conseguidos por lo novedoso del proyecto y su fuerte compromiso con la sostenibilidad sin dejar de lado la calidad del servicio ofrecido. Además, pudieron constatar la transparencia y escrupulosidad del procedimiento de concesión de ayudas aplicado por la Asociación Tierras de Libertad”, explica José Antonio Talavera.

La cultura y el turismo, impulsores del turismo

Otros de los proyectos que llevaron a cabo y que destacaron por su carácter innovador han sido la puesta en valor turístico de los yacimientos de Terrinches y las pinturas callejeras del pintor Yáñez de la Almedina.

El primero representa la materialización de la estrategia de valorización de los recursos del programa comarcal de desarrollo rural de la Asociación Tierras de Libertad que ya en el programa 2000/2006 acometió, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, la redacción de la carta arqueológica de todos los municipios que la integran.

“Gracias a este trabajo previo, se pudieron catalogar las áreas donde radicaban posibles restos arqueológicos y una datación inicial de los mismos. El Ayuntamiento de Terrinches emprendió programas de excavación y posteriormente la puesta en valor y el aprovechamiento turístico de los yacimientos de Castillejo del Bonete y las termas de La Ontavia. Paralelamente, y gracias a la formación de jóvenes de la localidad y la comarca en competencias de información y acompañamiento al turista, esta localidad ha podido crear una oferta cultural que ayude a la industria turística local y comarcal para competir con la de otros territorios”, afirma el presidente.

También en Almedina se apostó por un proyecto innovador relacionado con la cultura y con un personaje histórico de primer nivel en la historia de la pintura española, el pintor del siglo XV Fernando Yáñez de la Almedina (discípulo de Leonardo da Vinci) que, sin embargo, no tenía una referencia histórica en el municipio.

Así se realizaron reproducciones en cerámica de las obras más destacadas de Fernando Yáñez y se colocaron en las fachadas de las viviendas y edificios de propiedad municipal. “La sensibilidad de los almedinenses con este proyecto ha sido máxima, muchos ciudadanos han colaborado desinteresadamente y se ha antepuesto el interés general a los efectos estéticos que la colocación de los murales de gran formato en las fachadas de sus casas han producido”, explica Talavera, que también es alcalde de Almedina.

Combustible y eficiencia energética

Precisamente en Almedina es donde también se llevó a cabo otro de los proyectos destacados, esta vez relacionado con el sector agrario y concretamente con el cooperativismo, que en la mayoría de las localidades no solo es el respaldo del agricultor sino que también garantiza la existencia de la comarca.

Se trata de surtidor de combustible en régimen de autoservicio en la Cooperativa San Gregorio de Almedina, que es la que se hace cargo de la gestión del surtidor y abre el uso del mismo a toda la comarca. A cambio, puede conseguir unos niveles de compra de combustible más altos que le permiten una mejor negociación del precio de adquisición de los combustibles. Además, tanto socios de la cooperativa como público externo, disfrutan de los mismos precios a la hora de repostar.

Otro de los proyectos de éxito se realizó en Cózar. “El Ayuntamiento optó por instalar luminarias de tecnología LED para mejorar el nivel de iluminación con consumos de energía mucho más bajos que las lámparas de vapor de sodio con las que contaba el municipio”, explica Talavera. El objetivo marcado era conseguir un ahorro económico en el coste de la energía eléctrica del 50% el cual se ha conseguido superar sobradamente. Por tanto, explica, este proyecto ha supuesto reducir el impacto de las emisiones de CO2 y permitirá al Ayuntamiento de Cózar liberar una cantidad importante del presupuesto municipal destinado a iluminación y que podrá destinarse a otros usos.

También en materia de iluminación fue destacada la actuación del Ayuntamiento de Castellar de Santiago que optó por actuar sobre la programación de los controles de encendido, apagado e intensidad de su sistema de alumbrado basado en lámparas de vapor de sodio. “La solución elegida fue implantar un control informatizado de los parámetros de forma que en función de la estación del año, las condiciones meteorológicas, la hora del día o la noche y de las necesidades de uso puntuales de una determinada vía pública, se puede conseguir un ahorro superior al 40%. Además, esta aplicación es accesible vía web por lo que puede ser operada a cualquier hora y desde cualquier lugar con acceso a la web”, explica José Antonio Talavera.

También fue innovadora en materia de diversificación energética la instalación de la caldera de biomasa en el colegio público de Viso del Marqués. Un proyecto presentado por el Ayuntamiento de esta localidad y que constituye también, según relata el presidente, el punto de partida del desarrollo del potencial de aprovechamiento de los recursos forestales con que cuenta el Viso del Marqués con más de 11.000 hectáreas de monte público en propiedad, y refuerza la estrategia del programa comarcal contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro territorio.

Proyecto de cooperación para calcular la huella de carbono en aceite de oliva

Finalmente, el presidente de ‘Tierras de Libertad’ también destaca un proyecto que ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura con fondos propios y que al estar fuera del programa LEADER supone el único caso en que coincide la valorización de un producto agroalimentario (aceite de oliva ecológico), mediante un instrumento novedoso, una herramienta informática diseñada para medir la huella de carbono en el proceso de una almazara y que permite calibrar la sostenibilidad del proceso productivo del aceite de oliva.

El proyecto EURENERS3, en el que se enmarca esta actuación, es un proyecto de cooperación en el han participado varios grupos de España entre los que se encuentra la Asociación Tierras de Libertad, que optó por realizar el cálculo de huella de carbono del aceite de oliva virgen extra de la marca Campo Marllena elaborado y envasado en botella de cristal de medio litro en las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora de Mairena de Puebla del Príncipe, por ser el que mayor valor añadido aporta a la cooperativa.

“Sin la total disposición, colaboración y ayuda de la Cooperativa Nuestra Señora de Mairena y sus agricultores asociados este proyecto no se habría podido llevar a cabo en nuestra comarca, por lo que de nuevo se pone de manifiesto que solo es posible el cambio cuando hay voluntad de que ese cambio se produzca. Según nuestra información, ha sido el primer aceite de oliva certificado en cálculo de huella de carbono al menos en Castilla-La Mancha lo cual garantiza el aspecto innovador del proyecto sin ningún género de duda”, asegura el presidente.

Aparte de constituir una inestimable herramienta para la comercialización del aceite de oliva ecológico elaborado por la Cooperativa Nuestra Señora de Mairena, ha supuesto una fuente de información de valor incalculable. “Entre otras cosas, nos ha permitido saber que más de la mitad del impacto de las emisiones de este producto proceden del manejo de los cultivos de olivar, y ese impacto produce efectos no solo en la emisión de CO2 a la atmósfera, sino en la cuenta de resultados del agricultor olivarero”, aclara.

Por lo tanto, finaliza, esta información será usada para fomentar medidas que minimizando la emisión de CO2, al tiempo ahorren costes al agricultor, contribuyan a la sostenibilidad ambiental de nuestra agricultura y supongan una diferenciación sustancial para los consumidores.

89 proyectos financiados

La Asociación de Desarrollo Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’ gestionó 213 solicitudes de ayuda dentro del programa comarcal LEADER 2007/2013, de las que 89 recibieron financiación. En esta cifra no se tienen en cuenta los expedientes que no fructificaron pese a recibir ayuda inicialmente, bien porque sus promotores renunciaron a la misma o bien porque fueron dados de baja por el grupo tras agotarse los plazos de ejecución que se les concedió sin una justificación de la inversión válida.

La Asociación de Desarrollo de Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad”, que gestiona fondos LEADER, cuenta con 49 socios, entre entidades públicas y privadas. Forman parte de este Grupo de Desarrollo Local un total de 19 ayuntamientos que son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.