Villamayor de Calatrava ya tiene cartel anunciador de sus próximas Fiestas de Mayo, de Interés Turístico Regional

“Me llamó especialmente la atención el encuentro de la Virgen con San José en el río”, dice Juan Francisco Castro Fernández, el diseñador ganador del III Concurso Nacional de Carteles Anunciadores de las Fiestas de Mayo de 2018 de Villamayor de Calatrava, declaradas de Interés Turístico Regional, al explicar la motivación para componer su cartel ganador, que le ha valido un premio de 600€.
villa
Castro, experimentado cartelista de fiestas, con una acreditada lista de importantes premios desde el año 2008, destacando el pasado año las de Marbella (Málaga) ,en 2010 las Fiestas de Valdepeñas, o las de Majadahonda (Madrid) en 2014, entre otras muchas, especialmente de Andalucía, dice sobre la composición del cartel, que “usando la técnica del diseño gráfico, busqué las imágenes más adecuadas para representar lo que tenía en la cabeza, los dos santos enmarcados por manchas de colores que representan la explosión de color que anuncia la primavera”.

Para el autor del cartel ganador, “la fuente elegida para el texto es para mi parecer robusta y contundente, para dar el aspecto visual que un cartel anunciador debe poseer para poder llamar la atención del espectador.

A este III Concurso Nacional de Carteles de las Fiestas de Mayo de Villamayor han concurrido una veintena de carteles, procedentes de muchas zonas de España y la gran mayoría de ellos con muy buen nivel creativo y técnico.

Fiestas de Mayo

Las Fiestas de Mayo de Villamayor comienzan el día 30 de abril por la noche con el Canto de Los Mayos ante la patrona, la Virgen del Rosario, asomada a la puerta de la parroquia y ante cientos de vecinos, que escuchan los viejos cánticos, que se remontan, al menos al siglo XVIII.

El día 1, todo el pueblo acompaña, desde las 8 de la mañana, a su patrona en su tradicional y singular Romería por el campo, ya descrita en un capítulo de El Quijote, hasta la aldea de Tirteafuera, distante unos diez kilómetros, para repetir el extraordinario encuentro de la Virgen y s.José, patrón de esa aldea, en las aguas del río Titeafuera, mientras son mecidos por sus portadores.

Este encuentro de imágenes en un río, con agua por la rodilla de los que las llevan a andas, es único de Castilla-La Mancha y en España no se ha encontrado nada igual, pese a que ya fue llevado a la fotografía nacional en 1984 por Cristina García Rodero, quien publicó una bella foto en El País dominical.

Las Fiestas prosiguen el día 2, fiesta local, con la solemne procesión de la Virgen del Rosario, para la que se elabora una gran alfombra de sal coloreada, así como la posterior misa al aire libre, con cientos de vecinos y ya desde hace tres años con presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que comparte patrona con Villamayor y que se espera asista también este año a Villamayor de Calatrava.

Villamayor incluye también sus Fiestas de Mayo la llegada y celebración de S. Isidro, los días 7 y 15 de mayo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img