Inicio » Ciudad Real

Conferencia sobre los guerrilleros manchegos durante la Guerra de Independencia

- 10 abril, 2018 – 18:312 Comentarios

El Convento de la Merced acogerá este jueves 12 a partir de las 20 horas la conferencia “Las guerrillas y los guerrilleros manchegos durante la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) a cargo del profesor Francisco Asensio Rubio.

batalla-valdepenasLa guerrilla y los guerrilleros surgidos durante la contienda de 1808-1814 fueron el resultado de cierta tradición de autodefensa, a la que estaban acostumbrados los españoles, y de una necesidad, ante la superioridad numérica, táctica y militar del ejército francés.

Los guerrilleros manchegos, al igual que el resto de los de otras regiones, se adaptaron al territorio de la región, aprovecharon las zonas montañosas para establecer sus guaridas y escondrijos y asestaron los golpes al ejército francés cuando disfrutaron de condiciones ventajosas.

Los motivos por los que conformaron sus partidas fueron variados, especialmente la defensa del rey Fernando VII, la patria, la religión, el deseo de venganza por la muerte de algunos de sus familiares o amigos.

Formaron parte de la guerrilla, no solo antiguos oficiales y soldados del ejército español, sino campesinos, frailes, curas, médicos y estudiantes.

Las vicisitudes posteriores de muchos de ellos han quedado en el anonimato, pero muchas de ellas son verdaderamente interesantes, ya que son ejemplos vivos de la división de la sociedad española tras el triunfo del sistema político liberal.  

La entrada será libre hasta completar aforo.

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.