Conferencia sobre los guerrilleros manchegos durante la Guerra de Independencia

El Convento de la Merced acogerá este jueves 12 a partir de las 20 horas la conferencia “Las guerrillas y los guerrilleros manchegos durante la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) a cargo del profesor Francisco Asensio Rubio.

batalla-valdepenasLa guerrilla y los guerrilleros surgidos durante la contienda de 1808-1814 fueron el resultado de cierta tradición de autodefensa, a la que estaban acostumbrados los españoles, y de una necesidad, ante la superioridad numérica, táctica y militar del ejército francés.

Los guerrilleros manchegos, al igual que el resto de los de otras regiones, se adaptaron al territorio de la región, aprovecharon las zonas montañosas para establecer sus guaridas y escondrijos y asestaron los golpes al ejército francés cuando disfrutaron de condiciones ventajosas.

Los motivos por los que conformaron sus partidas fueron variados, especialmente la defensa del rey Fernando VII, la patria, la religión, el deseo de venganza por la muerte de algunos de sus familiares o amigos.

Formaron parte de la guerrilla, no solo antiguos oficiales y soldados del ejército español, sino campesinos, frailes, curas, médicos y estudiantes.

Las vicisitudes posteriores de muchos de ellos han quedado en el anonimato, pero muchas de ellas son verdaderamente interesantes, ya que son ejemplos vivos de la división de la sociedad española tras el triunfo del sistema político liberal.  

La entrada será libre hasta completar aforo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. No hay que perderse esta interesante conferencia.
    Y es que la guerrilla española fue una navaja que desangró al ejército imperial de Napoleón Bonaparte a partir de1808.
    ¡Que viene el ‘tío Camuñas’!, decían…..

  2. El rey felón luego se encargó de fusilar a los que le ayudaron y ayudaron a España a sacudirse el yugo gabacho…

    ¡¡Así paga la madrastra patria a sus hijos ilustres!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img