Inicio » Destacadas, Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano deberá indemnizar con 6.060 euros a una persona que sufrió una caída por una baldosa en mal estado

- 10 abril, 2018 – 15:3713 Comentarios

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la aseguradora Allianz como parte codemandada, deberá indemnizar con 6.060 euros a una persona que sufrió una caída tras tropezar con una baldosa en mal estado en la calle Vía Crucis, según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real publicada en la web municipal.
viacrucis
La sentencia, de 5 marzo de 2018, estima el recurso contencioso interpuesto por la persona demandante, a quien reconoce el derecho a ser indemnizada con la cantidad de 6.060,89 euros (en conceptos de perjuicio de la calidad de vida moderado durante 90 días y dos puntos de secuela funcional) más los intereses legales. La resolución no es susceptible de recurso ordinario ni extraordinario.

El origen de la demanda de reclamación de responsabilidad patrimonial, que en principio pedía casi 27.000 euros, es una caída acaecida el 12 de enero de 2016 a la altura del número 4 de la calle Vía Crucis de Puertollano que se relaciona con el “mal estado” de una baldosa que provocó que el acerado estuviera “hundido respecto de su normal nivel”. El accidente provocó al demandante diversas lesiones, como “fracturas y fisuras” en las manos.

Por su parte, las partes demandadas defendían que el suceso respondía a un caso “típico de caída” del que “no hay relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio y el daño del perjudicado”, y que además los demandados no tienen carácter de “aseguradora universal” de los perjuicios que se hayan causado en todo tipo de acera.

Tras analizar prolijamente la mecánica y causalidad del siniestro, ponderar las circunstancias, estudiar los criterios de imputación de conductas omisivas y analizar las pruebas, el juzgado concluye que, en este caso, la “actitud pasiva” del Ayuntamiento “evidencia una falta de cuidado en el patrimonio municipal que ha provocado daños”.

En este sentido el magistrado asevera que la “actitud omisiva” posterior al accidente “evidencia unas carencias de vigilancia de la pavimentación” que llevan a admitir una “actuación generadora de responsabilidad por mucho que las caídas sean un riesgo general”.

Etiquetas:

13 Comentarios »

  • caiditas dice:

    sólo un tonto perdería un juicio contra este ayuntamiento….

  • Ni pa ti ni pa mi dice:

    Pavisosa con el préstamo de kilo y medio que has pedido arregla las calles que es lo que de verdad hace falta, y no los dibujitos en las paredes que quedan muy bien, pero son igual de inútiles que vosotros capullitos…en puño.

  • Dulce dice:

    Que bajeza la del ayuntamiento: “no hay relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio y el daño del perjudicado”
    Juzgado: “actitud pasiva del ayuntamiento que evidencia una falta de cuidado en el patrimonio municipal que ha provocado daños”
    Más claro agua dejadez de nuestro consistorio, eso ya algunos nos habíamos dado cuenta.

  • Luismi dice:

    Suerte han tenido que nadie se haya partido la crisma en la chapuza de la calle Puerto con todo el acerado hundido y los coches aparcando al libre albedrío en la zona peatonal. Menuda gestión.

  • Zas dice:

    ..y lo que les queda por ” indemnizar’ a la peña esta.

    Pero como no sale de su bolsillo, ancha es Castilla y fundimos con pólvora del rey, verdad quitamultas?

  • Charles dice:

    Son numerosísimas las resoluciones judiciales que, en vía contencioso-administrativa, han conocido de reclamaciones interpuestas por los ciudadanos para conseguir que se declare la responsabilidad patrimonial de la Administración local. Es casi ineludible….

    • Gerlachus dice:

      Y que den gracias a que son muchas las personas que se caen por el malisimo mal estado del pavimento de las calles en Puertollanp y no denuncian.
      Es increible el grado de desidia y dejadez de nuestros gobernantes, si lo hacen aposta no les sale mejor, es mas, si buscamos en la RAE la definición de desidia, dejadez, incompetencia, adivinen que imagen sale en dicho texto.
      El mal estado de los acerados es evidente en numerosas arterias, siendo escandaloso en muchos casos, y digo yo, cuando nuestros gobernantes y sus familiares pasean por las mismas, no le ven.
      Calle Ancha, Muelle, Pso. de San Gregorio, tanto el mismo paseo como sus laterales, pares e impares, Vg. de Gracia y sus alrededores, Avd- de C. Real, etc….. conno ya solo baldosas aisladas, no, sino con agrupamiento de las mismas, y con estos dias de lluvia, no solo tienes el riesgo de caerte, también de mancharte.
      Con esos 6000 euros, unas cuantas se podian haber repuesto.
      Que lástima de ciudad, que lástima!.

  • Gerlachus dice:

    Y una cosa Charles, deja ya de ser abogado de heteras indigentes, y reconoce que los tuyos también hacen cosas malas, copon!, sectarismo el tuyo, usa la inteligencia, cultura y celulas grises que tienes, para ser mas crítico y objetivo, y no tan visceralmente sectario.

  • Arre Clavel dice:

    Otra más, que manifiesten los responsables de este Ayuntamiento la cantidad de dinero que han tenido que pagar (por su mala gestión, dinero de todos) en todos los procedimientos contenciosos administrativos perdidos y los que estan pendiente de apelación. A ver si en el anuario, figura alguna vez el número de procedimientos y dinero que nos a supuestos a los ciudadanos, repito por una mala gestión municipal. Deberían pagarla de su bolsillo.

  • cagapiedras dice:

    Venid aquí, venid a Ciudad Real que os vais a enterar de lo que son baldosas en mal estado, vas pisando y te pegas unos riegos que te lavan hasta el arco del triunfo, si conseguís algo avisad para tomar nota, entre charcos y baldosas reventonas lo tenemos claro. ¡puertollaneros resignación y suerte!.

  • puerto_muerto dice:

    Gracias inútiles del psoe local … podías pasaros por la avenida primero de mayo, que asco de baldosas … INUTILES, INEPTOS e INCOMPETENTES.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.