La comunidad educativa del CEIP ‘San Juan de Ávila’ de Castellar de Santiago es “un ejemplo del trabajo sobre los valores de igualdad”

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta, ha puesto al Centro de Educación Infantil y Primaria ‘San Juan de Ávila’ de Castellar de Santiago como ejemplo del trabajo sobre el principio de igualdad real entre hombres y mujeres y niños y niñas.

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Fue en el transcurso de un taller sobre feminismo organizado por este centro que se enmarca dentro de las actuaciones de éxito que realiza habitualmente a lo largo del curso académico como parte del proyecto ‘Comunidades de Aprendizaje’, y que en esta ocasión giró en torno a la igualdad.

A las habituales actividades semanales de grupos interactivos, las tertulias literarias dialogadas y las asambleas, se desarrollaron en todas las clases aspectos relacionados con la igualdad con la colaboración de voluntarios, con la participación de las familias y con la presencia de directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Una visita que Pimienta realizó con la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, y que aprovechó para felicitar a toda la comunidad educativa dirigida por Petri Cavadas y a la propia regidora “por llevar a cabo estas acciones educativas de éxito que consiguen mejorar tanto el aprendizaje como la convivencia entre el alumnado”.

Además de exponer algunas líneas generales sobre el feminismo, la responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real recordó la situación social de la mujer y su papel en este movimiento feminista a lo largo de la historia y su situación actual y reflexionó sobre las desigualdades que afectan a las mujeres y las niñas y sobre las alternativas para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades en situaciones cercanas y vivenciadas por ellas mismas.

Pimienta también tuvo ocasión de recordar y destacar “algunas de las propuestas por las que se está luchando actualmente para superar la brecha salarial o conseguir la corresponsabilidad en el hogar y en la vida familiar”.
Todo ello combinado con un debate compartido en el que se habló de mujeres destacadas del presente y del pasado por ser pioneras en algún ámbito de la vida, por ser luchadoras en alguna causa concreta, por ser activistas, científicas o escritoras, entre otras; sesiones de análisis de canciones y anuncios con lenguaje o contenido sexista donde “se ofrece una imagen estereotipada y distorsionada de la mujer o se transmiten mensajes vejatorios y violentos hacia la mujer”; la visualización del audiocuento ‘Ceniciento’ y la realización de una sesión de asamblea para ayuda a clarificar algunos aspectos y matices básicos del feminismo a través del diálogo con los niños y niñas a partir de sus propias vivencias y reflexiones.

En síntesis, “una jornada sumamente enriquecedora para compartir espacios de diálogo sobre valores humanos”, tal y como coincidieron en señalar Carmen Pimienta y Carmen Ballesteros.

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