Comunicado: La UCLM no paga a los estudiantes becados para realizar encuestas sobre la docencia

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Nos encontramos en el mes de abril y la situación en la UCLM no se ha normalizado. Aún se siguen sufriendo las consecuencias de los pactos contraídos en enero entre el Ejecutivo Regional y el Rectorado de la UCLM, pese a las garantías que falsamente nos daban. opinionPrimero fueron las becas de colaboración que salieron varios meses tardes y la paralización de obras. Después comenzaron a destaparse otros conflictos, como si las pelusas ya no cupiesen debajo de la alfombra. Dotación de recursos escasa e irregularidad de grados que amenazan con extinguirse, quejas de investigadores que aún no habían cobrado su nómina, etc.

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real hicimos visibles todos estos problemas desde el primer momento (lo que presionó a la universidad a pedir unos anticipos a la Junta de Comunidades y a ésta a darlos cuanto antes) e incluso llegamos a manifestarnos el pasado 21 de febrero, criticando la mala gestión y la infrafinanciación de la UCLM.Pero el Rectorado sigue gestionando de manera penosa nuestra universidad. Ya con los anticipos ingresados, parece ser que quien menos le importamos a la dirección de nuestra universidad somos los estudiantes y los trabajadores. Los estudiantes becados que se dedican a la realización de encuestas sobre la docencia (y que debido a que su educación pública no está del todo garantizada para los hijos de la clase obrera se ven obligados a trabajar para pagar sus estudios) aún no han recibido el pago correspondiente al primer cuatrimestre. Llevan alrededor de un mes recibiendo sucesivos avisos de que les pagarán a la semana siguiente. Por lo tanto, cobrarán sus becas cuando el curso haya finalizado.

Esta situación es intolerable, y una evidencia más (junto con la elaboración de un plan estratégico de manera ajena a la comunidad educativa) de que nuestra universidad no es democrática y de que no está al servicio de los que estudiamos y trabajamos en ella. Por eso desde el Colectivo Estudiantil exigimos que se solucione de inmediato este problema y que se ingresen los pagos correspondientes a las y los becarios.

El CECR luchamos por una Nueva Educación, democrática y que esté al servicio del pueblo trabajador y no de una minoría social, la oligarquía financiera e industrial, que por medio de sus partidos acomete reformas educativas en base a sus intereses: expulsar a la clase trabajadora de la educación superior y crear mano de obra barata.

Por tanto, queremos una UCLM democrática en la que tanto los estudiantes y los trabajadores tengamos un poder real de decisión y en que la dirección de ésta luche de verdad por una educación pública y no asienta con la cabeza a todo lo que dicta el Ejecutivo Regional. Nuestro Rectorado no ha entendido esto, o no lo ha querido entender. Por eso exigimos de nuevo la dimisión del rector Miguel Ángel Collado y llamamos a la organización en los centros de estudio ante estas políticas y decisiones que nos perjudican.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué ocurrió de julio a diciembre de 2017 para que el desfase presupuestario de la UCLM pasara de 5,6 a 25 millones de euros?
    Ahora es más necesario que nunca llevar a cabo la auditoría externa aprobada en las Cortes Generales el pasado 8 de febrero para ver la procedencia de ingresos y gastos y determinar dónde están las necesidades de financiación.
    Mientras tanto, el Gobierno Regional ya ha gestionado y contabilizado los anticipos a la UCLM para garantizar el pago de nóminas del personal de investigación y las de los profesores asociados, así como las becas de los alumnos en especial dificultad económica (800.000 euros en becas de colaboración).
    Comisión de trabajo para la puesta en marcha de la auditoría externa, ¡ya!……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img