Por unas condiciones laborales dignas, contra los abusos de Servicarne

Secretariado PCE-CLM.- Desde el Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos mostrar todo nuestro apoyo a la jornada de lucha convocada por la federación de industria de CCOO Castilla-La Mancha contra los abusos laborales y el fraude de ley cometido contra los trabajadores y trabajadoras de la industria cárnica por parte de Servicarne.

opinionServicarne es una falsa “cooperativa de trabajo asociado” con sede en Cataluña y que depende del grupo comercial Vals Company. Servicarne se ha adjudicado la gestión de importantes centros industriales cárnicos de nuestro país. ¿Esto qué significa? Que todo aquel que quiera trabajar como operario en una de las industrias cárnicas en las que opere está obligado a “asociarse” y darse de alta como autónomo en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente. Por su parte los operarios y operarias están sujetos a un sistema organizativo y disciplinario en las factorías en las que trabajan, lo cual rompe por los cuatro costados la definición legal de lo que es un trabajador por cuenta propia.

Este sistema hace que en la industria alimentaria se  carezca de los más mínimos derechos laborales, tales como vacaciones, altas y bajas por IT, permisos, etc… Las condiciones laborales son penosas, con jornadas laborales de hasta 13 horas y en unas pésimas condiciones de salud e higiene. Esta situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones por parte de los sindicatos, pero a pesar de ello, poco o nada han hecho para acabar con esta. Esto muestra la complicidad de los políticos y de las instituciones de este régimen oligárquico que en realidad facilitan la precarización y la explotación de la clase obrera por parte de la patronal.

Frente a esta situación el PCE y UJCE queremos apoyar la convocatoria de protesta de este miércoles 11 de Abril en Lominchar, Valdepeñas y Villar de Olaya. Nos sumamos también a la exigencia de los sindicatos de que se retire la licencia a Servicarne por todas las ilegalidades cometidas, se inscriba a los trabajadores y trabajadoras en el régimen general de la Seguridad Social con todos sus derechos y se les indemnice en correspondencia por todos los abusos a los que han sido sometidos.

Defendemos también que es necesario luchar por una nueva ley de cooperativas que impida este tipo de ilegalidades y un nuevo Estatuto que establezca un nuevo marco de relaciones laborales que blinde la negociación colectiva y los derechos laborales y sociales. Nosotros apoyamos la lucha de la clase obrera por sus derechos y creemos que es un paso fundamental en la lucha por una sociedad más justa donde se termine con la explotación, ese proyecto político y social que nosotros denominamos socialismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img