Inicio » Ciudad Real

Cultura en Transición recoge 535 propuestas de uso para la Casa de la Cruz Roja y los participantes rechazan que se destine a Centro Regional de Folclore

- 11 abril, 2018 – 23:1210 Comentarios

Un total de 265 participantes de la consulta puesta en marcha por Cultura en Transición han realizado 535 propuestas de uso para este edificio. Por medio de una nota informativa, esta plataforma ofrece una primera parte de las respuestas de cuestionario. Más adelante, anuncia, se darán a conocer las propuestas concretas realizadas por los participantes.

CruzRoja2El día 5 de Febrero la Plataforma “Cultura en transición” solicitó al Presidente de la Junta, al Consejero de Cultura, a la Delegada provincial de la Junta,  a la alcaldesa de Ciudad Real y al concejal de Cultura que articularan los mecanismos necesarios para realizar una consulta ciudadana aprovechando la sintonía existente entre la Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Concretamente se solicitó que se emplearan los diferentes consejos municipales que ya existen, o cualesquiera otros foros o cauces que fuera conveniente crear, para que de manera sencilla y rápida los vecinos de Ciudad Real puedan expresar su opinión sobre cuál consideran que debería ser el destino y uso más adecuado de este edificio.

La propuesta fue debatida en el Pleno municipal del mes de Marzo, donde se concluyó que la iniciativa de consulta popular propuesta por Cultura en transición se podría ampliar a otros edificios de la ciudad y canalizarse a través del Consejo de Ciudad. Para tal fin, se convino presentar una iniciativa conjunta en el próximo pleno de este mes de Abril.

De manera previa a la celebración del Pleno del mes pasado, la Plataforma “Cultura en transición” lanzó el día 18 de Marzo un cuestionario on line para recabar propuestas de los ciudadanos. En él se ha pedido opinión sobre las propuestas realizadas por la Administración dentro del marco del Plan de Modernización “Ciudad Real 2015” y se ha dado la posibilidad de que los participantes realicen un máximo de cuatro propuestas concretas de uso del inmueble.

En este período de tiempo han respondido 265 participantes quienes han realizado un total de 535 propuestas dentro de las cuatro posibles propuestas que como máximo podía hacer cada
participante. A la pregunta “¿Crees que es pertinente que los vecinos de Ciudad Real sean consultados para orientar en la decisión final del uso que se dará al edificio de la Cruz Roja? El 94,3 % de los participantes contestó afirmativamente.

En cuanto a la opinión sobre las propuestas de uso realizadas inicialmente por las administraciones el 81,8 % de los participantes considera que la utilización del edificio para ampliar el espacio del futuro Centro Regional de Folclore no es una propuesta acertada, considerando además el 82,6 % de los encuestados que esta propuesta no contribuiría a la modernización de Ciudad Real. En cuanto a la idea de destinar el edificio a ampliar los servicios de la Biblioteca Pública del Estado, el 51,3 % la considera una propuesta desacertada, entendiendo el 55,4 % de los participantes que esta propuesta no contribuirá a la modernización de Ciudad Real.

Finalmente, los participantes han manifestado el deseo de que se recuperen más edificios hoy abandonados o infrautilizados, y la necesidad de realizar consultas ciudadanas sobre este tipo de asuntos de especial interés general. Una evidencia, señala Cultura en Transición, que refuerza la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada por la recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad y por dar más voz a los ciudadanos a la hora de decidir sobre el uso de estos espacios.

Por tal razón, continúa la plataforma, los resultados parciales aquí presentados serán transmitidos a los diferentes Grupos municipales de cara a la elaboración de una iniciativa conjunta que favorezca la realización de una consulta popular sobre éste y otros inmuebles singulares de la ciudad. En cuanto a las propuestas de uso realizadas por los encuestados (no ofrecidas en esta nota informativa), serán ordenadas y posteriormente difundidas para su conocimiento y consideración de cara al posible uso que pueda darse al edificio de la Cruz Roja y demás edificios disponibles.

Etiquetas: , ,

10 Comentarios »

  • emeax dice:

    2 propuestas por cada participante… No son muchas; a ver si lograis que cada participante proponga cinco o multiplicad el número de participantes por 3 o 4. Igual recogiendo 2.000 y 5.000 propuestas alguna sea extraordinaria. Si esto lo multiplicamos por 15 o 20 edificios singulares que seguro a alguien se le ocurrirá calificar, tenemos actividad para crear una comisión subvencionada por el erario público que desempeñe esta actividad que seguro permitirá “modernizar” la ciudad como tan repetidamente se cita en el artículo.
    Deseando estoy conocer las quinientas y pico propuestas.Imagino que se ceñirán a una definición, si cada una viene acompañada de un plan de viabilidad y presupuestos de ejecución y mantenimiento en no menos de 50 folios, mejor me quedo al margen.

    • Sr. emeax.., como promotor de esta encuesta on line debo decirle que cada participante ha tenido la posibilidad de realizar un máximo de cuatro propuestas. Algunos han hecho una, otros más de una.
      Capto su ironía, pero no la entiendo oportuna en este caso.
      Con sus evidentes limitaciones, esta encuesta es una simple muestra de que se pueden hacer consultas ciudadanas sin excesivo problema. Más aún cuando son las Administraciones quienes pudiendo hacerlas con más medios y eficacia, no las hacen.
      No sé si a usted le parece más oportuno que sea la Administración la que decida el uso de los edificios que son de todos. Pero no está de más que la gente de la calle pueda dar su opinión.
      Esa actitud de despreciar por defecto todo lo que no tenga su origen en las instituciones es bastante sintomática de nuestra pobreza democrática.
      Evidentemente, entre las propuestas recogidas hay muchas que se repiten, algúnas que son inverosímiles y otras muy sensatas y razonables. Merecen al menos un voto de confianza, y dejar el desprecio que rezuma su ironía para un momento más oportuno. Aunque entiendo que en este caso su opinión legítima sea el fruto de una perspectiva que no tiene interés por la cuestión de fondo.

    • Verru dice:

      Mucho mejor dejar que pongan y dispongan sin mesura ni control y con las ideas tan geniales que demuestran tener nuestros políticos…donde va a parar.

      Hoy nos vamos a dar una sobredosis de ironía.

    • Opinando dice:

      No entiendo nada de su comentario aparte de su evidente ironía.
      Criticar por criticar sin ofrecer alternativas es lo más fácil.
      Le deseo un buen día.

      Ah, y ahora voy a ser yo irónico, con su permiso.
      Me gustaría que la Casa de la Cruz Roja fuera un centro de folclore para revitalizar aún más la Feria (importada) de Abril.

  • Charles dice:

    Pero, ¿la consulta popular se considerarà decisoria o consultiva?
    ¿Se necesitarà al menos el 25% del padrón electoral para considerarse representativa?…..

  • TecunUman dice:

    Propongo una cosa: que se abran las puertas, se deje padar a la gente para que lo vea y a la salida vote…en tres meses estaría demolido…

  • Hobbes dice:

    Cualquier uso de un edificio público abandonado debería partir de una necesidad real.

    ¿Qué necesidades tiene la ciudad? ¿Alguien desde la administración se lo ha planteado seriamente?

    Todo lo que sea imposición porque así lo ha decidido un grupo político solo tiene un destino: el fracaso.

    Un centro de folclore puede satisfacer a los Mazantini, pero ¿De verdad sería un centro con suficiente actividad y público que justifique su mantenimiento?

    Personalmente me alegro mucho de la iniciativa para preguntar a la sociedad, y me apena bastante las críticas que ha recibido, porque demuestra la poca educación democrática que sigue habiendo en España. Es que es muy cretino todo esto, gente riéndose de quienes preguntan a los ciudadanos ¿No es muy triste?

    Alberto y Cía, seguid adelante demostrando que la Cultura no es algo para que un concejal se luzca. La Cultura es algo que hay que currarse y a lo que las administraciones deben hacer caso.

    Y a los del PSOE, a ver si os paráis un poco a repensar eso de Ciudad Real 2025, porque a día de hoy no es más que un programa para pagar a constructoras. No hay mata…no hay patata.

  • capitalCR dice:

    No es necesario votar ninguna propuesta, todo es humo, en esta legislatura no van a hacer nada con la casa, se seguirá hundiendo.

  • emeax dice:

    Captada mi ironía, mi interés cierto es conocer dos o tres propuestas viables, útiles y con encaje económico. Todo lo que hasta la fecha he oído al respecto me sitúa junto a los, no pocos, que piensan con argumentos técnicos en la mano,que lamentablemente te (no es ironía), llegados al momento actual, el derribo es el fin al pronosticado. Como alguien y refiere en este tema hay mucho de humo, de quijotismo infundado y entretenimiento.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.