El Gobierno regional apuesta por una Atención Primaria más participativa, con alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución, que potencie la continuidad asistencial y que constituya el verdadero motor del cambio hacia un nuevo modelo asistencial basado en la sostenibilidad, la prevención y la promoción de la salud.

Esta apuesta se refleja claramente en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este ejercicio, que elevan hasta el 20,9 por ciento el gasto destinado al área de Atención Primaria, muy por encima de lo que destinan de media el resto de comunidades autónomas, y en consonancia con las recomendaciones que vienen realizando las sociedades científicas, que han reconocido el esfuerzo que está haciendo nuestra región en este sentido.

Un incremento presupuestario que está permitiendo aumentar las plantillas de profesionales en este nivel asistencial, habiendo cerrado 2017 como el año con más facultativos de Atención Primaria de la historia de Castilla-La Mancha, con 2.483 plazas, un 8,8 por ciento más que en 2014; y también dar respuesta a una de sus principales demandas, como es el incremento del índice de sustituciones.

A este respecto, hay que recordar que el Ejecutivo regional invirtió durante el año pasado en Atención Primaria 24 millones de euros en nombramientos de sustitución, lo que supuso un incremento del 16,82 por ciento y 3,5 millones de euros más con respecto a 2016 y nada menos que un 73 por ciento y 10,1 millones de euros más de incremento en relación al año 2013.

Todo ello, unido a la recuperación del poder adquisitivo diezmado por los recortes de la anterior legislatura, y el derecho a acceder a procesos de movilidad, con la convocatoria de más de 900 plazas de todas las categorías de Atención Primaria dentro del concurso de traslados aprobado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tras haber quedado excluidos en el proceso convocado en 2015.

Una Atención Primaria más resolutiva

El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora mañana, haciendo un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando los profesionales de este nivel asistencial y que está permitiendo alcanzar unas cotas de resolutividad nunca antes registradas en el sistema sanitario público regional.

En este sentido, destaca especialmente -y frente al descenso registrado en el número de interconsultas realizadas a Atención Especializada-, los notables incrementos de actividad que se han producido en técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, por ejemplo, en el número de procedimientos de cirugía menor realizados por los profesionales de Atención Primaria, que durante el año pasado alcanzaron los 11.699, un 58,85 por ciento más que el año anterior.

También se produjeron incrementos considerables en la realización de ecografías, con un 44,64 por ciento más; electrocardiogramas, un 38,8 por ciento; espirometrías, un 45,18 por ciento; un 94,66 por ciento en la realización de monitorización ambulatoria de presión arterial; un 81,48 por ciento en doppler pulsos; o un 12,37 por ciento en la realización de citologías.

Reflejo de este aumento del poder resolutivo que está experimentando la Atención Primaria de Castilla-La Mancha es el incremento constante en los últimos meses de la solicitud de todas las técnicas diagnósticas. Así, en los dos primeros meses de este año, los profesionales de este nivel asistencial han solicitado 71.899 radiografías, 462 más que en el mismo periodo del año anterior.

Igualmente, entre los meses de enero y febrero, los profesionales de Atención Primaria han solicitado 14.367 ecografías, 1.122 más que en los dos primeros meses del año anterior; 283 TAC craneales, lo que supone un incremento del 3 por ciento; 213.670 pruebas de laboratorio, casi 14.000 más; y 2.262 endoscopias digestivas, 247 más que en el mismo periodo del año anterior.

Reducir la carga administrativa a los profesionales

Por otra parte, el proyecto de receta interoperable llevado a cabo por el SESCAM en colaboración con las oficinas de farmacia de la región, ha contribuido notablemente a reducir la carga administrativa de los profesionales de Atención Primaria, ya que al no tener que dedicar parte de su tiempo de consulta a la prescripción de recetas, pueden optimizar su agenda y garantizar una atención más completa al usuario.

Así, desde julio de 2017, fecha en la que se completó el proceso de interoperabilidad en nuestra región, las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha han realizado 82.865 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de las comunidades autónomas adheridas a este programa.

Cambio de modelo

De otro lado, y para completar el cambio de modelo asistencial por el que apuesta la Consejería de Sanidad, se ha planteado el abordaje de la cronicidad desde una visión integral Primaria/Hospitalaria, que evite el salto de fragilidad a dependencia y contribuya a garantizar a la asistencia en el lugar de residencia habitual.

En este sentido, desde el año 2017 el SESCAM dispone de un sistema de estratificación de población por Grupos de Morbilidad Ajustados (GMA), puesto a disposición de los profesionales y que permite tener una visión de la realidad asistencial bajo este prisma.

Además, por primera vez el equipo responsable de la atención –médico de familia/enfermería–, puede identificar el riesgo individual de pacientes desde el sistema de información, lo que está permitiendo establecer estrategias de continuidad asistencial personalizadas entre ambos niveles asistenciales.

En este contexto surgen las Unidades de Continuidad Asistencial entre Atención Primaria/Atención Hospitalaria (UCAPI), en las que se presta la asistencia a pacientes concretos identificados con mucha carga de enfermedad, buscando ofrecerles una atención más eficiente. Existen unidades ya consolidadas en las Gerencias de Guadalajara, Albacete, y han empezado como nueva iniciativa en Hellín y Cuenca; con el compromiso de hacerlas extensiva a todo el SESCAM.

Paralelamente, y con el fin de garantizar la continuidad asistencial y disminuir la variabilidad innecesaria en la práctica clínica, eliminando las actividades repetitivas que no aportan valor al proceso, más de 150 profesionales del SESCAM han elaborado 15 vías asistenciales de integración en los procesos más prevalentes.

Estas vías están siendo incorporadas a la aplicación informática diseñada para la ayuda en la toma de decisiones clínicas, denominada ‘Savana’, que actúa ya sobre millones de datos clínicos de los pacientes castellano-manchegos y que han sido ya cargadas en la aplicación, constituyéndose en un verdadero Big Data regional. De momento, se está trabajando en un proyecto piloto en una de las Áreas Sanitarias, concretamente, Mancha Centro, pendiente de extenderse al resto próximamente.

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