Inicio » Ciudad Real

Enfermedad de Parkinson, “la gran desconocida” que muchos afectados “ocultan”

- 11 abril, 2018 – 11:10Un comentario

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Miembros de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Ciudad Real Virgen del Prado han salido a la calle hoy 11 de abril, jornada en la que se conmemora el día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda más común tras el Alzhéimer. Para recabar fondos, dar a conocer el colectivo y visibilizar la enfermedad han instalado esta mañana dos mesas petitorias, una la Plaza Cervantes y la otra en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

asociacion de parkinson 1Lorenzo Moreno, presidente de esta organización ciudadrealeña, comentaba que la asociación está formada por entre 25 y 30 miembros, mientras que en la capital el número de enfermos en la capital podría rondar los 500. Los enfermos, explica, se callan la enfermedad, “la ocultan porque les da reparo decirlo”.

En todo caso, matizaba, cada enfermo de Parkinson es distinto, no todos tienen los mismos síntomas. Se trata, añadía, de una enfermedad que no solo es mala para los afectados, sino que es también es muy difícil de llevar para los familiares.

Por último, el presidente subrayaba que, a pesar de su prevalencia, la enfermedad de Parkinson es “la gran desconocida”.

Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Se caracteriza, según informa la Federación Española de Parkinson, por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez.

Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

A día de hoy no se conoce la causa última de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.