Inaugurada la Puerta del Encuentro con motivo del 450 aniversario de la presencia carmelitana en Malagón

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en Malagón a la inauguración de la Puerta del Encuentro, un alto-relieve cofinanciado por la institución provincial y el ayuntamiento con el que se conmemora el 450 aniversario de la fundación del Monasterio de San José, lo que ha supuesto la presencia carmelitana en esta localidad ininterrumpidamente con diez religiosas en la actualidad, una de ellas casi centeneria, ya que cuenta con 98 años.
puerta
Caballero ha sido recibido por el alcalde de Malagón y diputado provincial, Adrián Fernández, quienes han estado acompañados por miembros de las Corporaciones provincial y local así como por alcaldes de la comarca de los Estados del Duque y numerosos vecinos y vecinas.

El presidente de la Diputación ha comentado, entre otras cosas, que la Puerta del Encuentro debe entenderse en la actualidad, sin que pierda sus connotaciones religiosas en el seno de una sociedad que es mayoritariamente católica, como un icono que evidencia la importancia que tiene que una comunidad esté unidad en pro del bien común. En este sentido, también se ha referido a la necesidad de que los representantes políticos es esfuercen por mantener encuentros que permitan mejorar la vida de los ciudadanos y compartir objetivos comunes en beneficio de todos.

Con respecto a la figura de Santa Teresa, Caballero ha indicado que leer a la Santa no sólo impresiona desde el punto de vista religioso sino también como mujer que defiende los derechos de sus semejantes en igualdad de condiciones con los hombres. Y ha afirmado que en vida ya destacó por la defensa de todas ellas y su dignidad. Ha precisado, a este respecto, que luchó para que las monjas pudieran elegir a sus superiores, por el acceso a la cultura y que fue valiente al exigir el acceso a los libros en contra de la inquisición.

Caballero ha dicho en otro momento de su intervención que Santa Teresa impregna Malagón y se ha mostrado agradecido de poder acompañar a vecinos y autoridades con motivo de tan importante efeméride.

El alcalde del municipio, Adrián Fernández, por su parte, ha resaltado que el mérito de la conmemoración que hoy ha tenido lugar también con el nombramiento de Santa Teresa como alcaldesa horaria de la villa, la tienen las religiosas carmelitas, que han ocupado el monasterio desde que se fundó llevando a cabo la guarda y custodia de las obras que Santa Teresa dejó en Malagón.

Ha agradecido Fernández el apoyo de la Diputación y ha explicado que si en la Puerta del Encuentro aparece también San Juan de la Cruz es porque visitó la localidad en numerosas ocasiones e incluso expresó su deseo de convertirse en capellán y confesor del convento.

Por otra parte, ha puesto el acento en el espectacular trabajo que ha hecho el escultor Carlos Guerra, del que ha dicho que ha sabido trasladar a la perfección con sus manos al bronce la obra que el ayuntamiento de Malagón deseaba para conmemorar este día.

El artista, por su parte, ha terminado de explicar la composición artística diciendo que encima de San Juan ha situado a la Virgen del Carmen y a la cabeza de la Santa a San José como titular del convento.

Ha bendecido la Puerta del Encuentro el sacerdote Juan Carlos Fernández de Simón, quien recientemente ha sido nombrado secretario-canciller de la Diócesis de Ciudad Real.

Al término del acto las autoridades han visitado la iglesia y a continuación han podido dialogar con dos religiosas de clausura que han tenido a bien conceder una breve audiencia privada al presidente de la Diputación y al alcalde de Malagón.

La Puerta del Encuentro se ha ubicado en el flanco oeste del monasterio, precisamente en el lugar por donde Santa Teresa y las religiosas fundadoras entraban al recinto. El Renacimiento dio paso al Barroco y la puerta original fue cegada y se abrió otra orientada al sur. En la actualidad no ha podido ser abierta porque detrás del muro hay un retablo, aunque esta circunstancia no ha impedido instalar un alto-relieve que, de alguna manera, haga pasar a la posterioridad el lugar que ocupó la puerta originaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img