Inicio » Ciudad Real, Provincia

Los centros de Atención Primaria de Ciudad Real resuelven el 95% de las consultas y registran al año 2,3 millones de actos sanitarios

- 12 abril, 2018 – 10:55Sin comentarios

Los centros de salud y consultorios que forman el Área integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, realizan cada año una media de 2,3 millones de actos sanitarios, entre los que se incluyen las consultas del médico de familia, fisioterapia, salud bucodental, urgencias y pediatría, así como la atención directa de los profesionales de Enfermería.CS-Malagon(CR)-(5)

La alta capacidad de resolución de Atención Primaria permite dar respuesta al 95 por ciento de las patologías, con especial importancia en el seguimiento de pacientes crónicos y polimedicados, así como los programas de prevención y promoción de la salud. Las solicitudes de interconsultas registradas en los centros de salud y consultorios suponen tan solo el 5 por ciento de media del total de visitas registradas. En 2017 se derivaron 117.002 pacientes al hospital de referencia para una consulta especializada.

Unos datos que avalan la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por un cambio de modelo asistencial, en el que se potencia la continuidad asistencial y la atención en cuidados  situando al paciente como pieza clave del centro del sistema de salud público.

El aumento de la resolutividad de la Atención Primaria y el descenso de interconsultas, va también unido a un incremento de actividad en cirugía menor con 3.613 intervenciones en el último año, 2.532 ecografías y 4.194 citologías, registradas en conjunto en los centros del área de Ciudad Real.

La respuesta asistencial mejora también en las denominadas unidades de apoyo del primer nivel asistencial. En concreto las Unidades de Salud Bucodental del área de Ciudad Real realizan una media anual  de cuarenta y cuatro mil consultas. En el caso de la especialidad de Fisioterapia se superan cada año las 69.400 atenciones y las matronas superan las 25.000 visitas, con un incremento porcentual en el último periodo de un 2,3 por ciento. Los trabajadores sociales de los distintos centros alcanzan las 2.200 atenciones anuales.

Asimismo, cerca de setecientos mil pacientes reciben atención directa en la consulta de Enfermería, de las cuales más de 55.000 se realizan directamente en el domicilio. El mayor incremento en el número de consultas se produce en el área de Pediatría, donde los especialistas de los centros de salud y consultorios resolvieron el pasado año más de 137.000 casos.

Mejoras en infraestructuras

El incremento de la resolutividad está vinculado a mejoras en la contratación de personal, la implicación de los profesionales y el aumento presupuestario en el primer nivel asistencial. Todo ello, unido al acondicionamiento de las infraestructuras que presentaban importantes deficiencias por la falta de mantenimiento durante la anterior legislatura.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en los dos últimos años cerca de 200.000 euros en mejorar las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Se han ejecutado en el área de Ciudad Real obras por un valor próximo a los 200.000 euros, de los cuales 91.000 euros corresponden al primer año de gestión del actual equipo directivo y el resto corresponde al actual ejercicio en el que se ha incrementado la inversión en infraestructuras un 16 por ciento.

Entre los proyectos previstos para este año se incluyen mejoras en los centros de salud de Ciudad Real, Alcoba o Retuerta del Bullaque, así como en los consultorios locales de Belvís-Villanueva de San Carlos, Los Pozuelos y Valenzuela de Calatrava, entre otros.

 

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.