Inicio » Puertollano

Puertollano: Juventudes Socialistas e Izquierda Unida homenajearán a los caídos por la Segunda República

- 12 abril, 2018 – 10:1722 Comentarios

Juventudes Socialistas de Puertollano y la Asamblea Local de Izquierda Unida homenajearán a quienes “defendieron la libertad y la legalidad republicana” el próximo 14 de abril a las 12.00 horas en el Cementerio Municipal de la ciudad industrial.
republicapuerto
Según han señalado en un comunicado, Juventudes Socialistas y Asamblea Local de Izquierda Unida de Puertollano se unen así para “homenajear a las cientos de personas que fueron víctimas de la represión franquista, y cuyo único delito fue defender la legalidad democrática de la República Española”.

Más de 200 personas (prácticamente todas identificadas) de la comarca de Puertollano, yacen enterradas por toda la geografía nacional. “Un número considerable que se une a la larga y macabra lista de asesinados de la provincia de Ciudad Real, una en las que más se ensañó la represión del régimen fascista de Franco, como así lo refleja el reciente trabajo presentado por la Diputación de Ciudad Real de Mapas de la Memoria, donde se detalla el impacto por localidades de ésta política de exterminio del disidente diseñada por las fuerzas franquistas y que se extendió hasta bien entrada la década de los cuarenta”, señalan las formaciones.

El próximo sábado 14 de abril, coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República, las organizaciones convocantes harán su homenaje mediante la lectura de un manifiesto, del listado de los nombres y de una ofrenda floral. Un acto al que invitan a participar a toda la ciudadanía, “para mantener viva la memoria de quienes dieron su vida defendiendo la Libertad”.

Etiquetas:

22 Comentarios »

  • Chapata dice:

    Pues los caídos por la segunda república se revolverán en sus tumbas(o en sus cunetas más bien) de ver ahí a estos falsos socialistas haciéndoles la cama a los neo-fascistas del PP a nivel nacional, siendo su muleta y no haciendo una verdadera oposición socialista, republicana, progresista, firme y seria, lo digo principalmente por los del PSOE.
    VERGÜENZA ABSOLUTA.

    • Chapata dice:

      Pero que digo de políticas socialistas, progresistas y republicanas a nivel nacional…ya me gustaría ver esas políticas hechas por el PSOE a nivel regional o local. Son perros del sistema.
      Intolerable estos actos por parte de esta gente.
      Los descendientes de los caídos deberían negar y boicotear estos actos por parte del PSOE, es inadmisible que se arropen con una bandera que pisotean y escupen a diario.

  • Charles dice:

    Basta recordar algunas palabras de José Antonio Primo de Rivera, en el año 1933, durante el mitin fundacional de la Falange Española en el teatro de la Comedia de Madrid: “No hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la Justicia o a la Patria”. Más claro agua.
    Y es que, al margen de la Guerra Civil Española, a la que siempre se agarran para embarullarlo todo porque en ella se cometieron muchos asesinatos en ambos bandos, los que son absolutamente injustificables son los crímenes cometidos después, y los juicios sumarísimos en los que señores togados condenaban a muerte a ciudadanos cuyo único delito había sido permanecer fieles a la legalidad vigente.
    De nada sirvió que poetas, músicos, intelectuales, científicos, actores, cineastas, dramaturgos, obreros, campesinos, todos se unieran aquel 14 de abril de 1931 para participar de esta euforia colectiva y recatar a España del pozo en el que la tiranía, el latifundismo y la intransigencia de los poderosos y la Iglesia la habían sumido.
    La suerte estaba echada. A pesar de ello, lucharon por los principios de la Segunda República Española y contra el fascismo de Franco.
    Verdad, justicia y reparación todavía pendientes…..

    • Hola dice:

      Carlitos todos los intelectuales no, quiero recordar que Ortega y Gasset decia:esto no es , esto no es, cuando los socialistas ,comunistas republicanos etc,quemaban iglesias,se fornicaban a las monjas y mataban a los curas.
      Eso no se hablo en el pacto de San Sebastian en diciembre de 1930.

      • Charles dice:

        Cuando se proclamó la Segunda República Española, el Gobierno Provisional declaró la libertad de culto, iniciando un proceso de separación de la Iglesia y el Estado.
        Fueron los sectores anarquistas y comunistas más radicales los que iniciaron los lamentables hechos que usted apunta.
        Aunque, algunos intelectuales como Gregorio Marañón, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Juan Ramón Jiménez, entre otros, optaron por el distanciamiento ideológico y físico mediante el exilio, para acabar oponiéndose a una República que habían apoyado inicialmente.
        La batalla contra la Iglesia la situaba el socialismo en otro terreno: el del combate por el control de la educación.
        No hay que mezclar churras con merinas….

        • Hola dice:

          Carlitos como te veo puesto en historia, nos podrias decir cuando se proclamo la republica que % voto republica y que % voto monarquia es un dato que me falta

          • Charles dice:

            Se lo recuerdo: las elecciones dieron un triunfo rotundo a la Conjunción Republicano-Socialista (PSOE-25,4% /PRR-19,1%).
            La derecha monàrquica y católica solo obtuvo 50 diputados…..

          • Charles dice:

            A propósito, la victoria republicana fue aplastante en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, logrando ganar en 41 de las 50 capitales de provincia.
            Por el contrario, las fuerzas monárquicas se habían impuesto en las áreas rurales, con una importante influencia de los caciques….

    • Luismi dice:

      De Primo de Rivera sabes bien, tuviste una buena juventud de derechas aunque ahora quieras hacerle la rosca a la lideresa.

  • El socialismo actual ha dado la espalda al del 34. (1934 ) vergüenza les tendria que dar….

  • mayor dice:

    Bien, toda la gente buena junta.

  • Luismi dice:

    Se les ve jovencitos, si.

  • peterot dice:

    Palabras del socialista Largo Caballero, alias el demócrata de toda la vida: “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”

  • Pyuss dice:

    Me queda muy lejos la gerra civil, muy lejos la derecha, o la izquierda, yo lo único q veo ahora en la
    Clase política q se arriman al sol q mas calienta, chuposteros de izquierdas, de derechechas y de centro. Anda gentuza, y trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos, perros q sois muy perros. Antes los políticos eran por vocación, ahora son porque no valen para otra cosa. Echarle huevos anda, y trabajar para lo q os pagamos con nuestros impuestos. Vergüenza, que os tenía q dar vergüenza.

  • Censor dice:

    Tiene guasa. Juicios sumarísimos, dice hablando de José Antonio Primo de Rivera. El juicio del líder de la Falange se estudia como ejemplo de respeto escrupuloso a la tutela judicial efectiva. Lo detuvieron por tener dos pistolas en su casa terroristas anarquistas y socialistas. Lo condenaron a muerte por rebelión militar; y estaba preso cuatro meses antes de que la rebelión se produjese.

    Un tal Largo Caballero dio un golpe de estado, lo que se conoce por rebelión militar, en 1934 contra la República. Se produjeron miles de muertos y heridos. Lo absolvieron por falta de pruebas… Luego vino el pucherazo de las elecciones de 1936, otro golpe de estado dado por las izquierdas, y el asesinato de Calvo Sotelo, líder de las derechas y vencedor de esas elecciones, por los escoltas del socialista Indalecio Prieto. Pero la culpa de todo fue de Primo de Rivera.

    Tiene guasa, el Charles…

  • Hola dice:

    Carlitos le veo algo perdido, lo que usted nos dice en sus comentarios y nos ilustra con sus datos,no son elecciones para decidir si el pueblo queria monarquia o republica, esos datos son de las elecciones locales ( para elegir concejales).
    Dice bien en las grandes capitales ganaron los republicanos, pero en el conjunto de España ganaron los monarquicos.
    Le recuerdo que en España no se hizo ninguna llamamiento al pueblo para decidir si republica o monarquia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.