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Aguas de Puertollano consigue resultado neto positivo y un ahorro de 654.000 metros cúbicos en dos años

- 13 abril, 2018 – 11:153 Comentarios

Aguas de Puertollano ha logrado que sus resultados económicos sean positivos (408.647 euros en 2017) y un mayor rendimiento hidráulico con un ahorro de 654.000 metros cúbicos en dos años tras las inversiones realizadas  en los últimos ejercicios, según ha subrayado el  gerente de Aguas de Puertollano, Fancisco Javier Tejeda, durante una rueda de prensa para informar del funcionamiento y estado actual de la empresa mixta.
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Tejeda ha estado acompañado de la la alcaldesa, Mayte Fernández, quien ha asegurado que “se ha dado al servicio la vuelta” tras un constante trabajo, ejemplar en gestión sostenible y tratamiento medioambiental. Todo con el reto de incentivar el consumo de agua potable de excelente calidad que se “promocionará” a través de una campaña específica. Según Tejeda, con los 60 céntimos que cuesta una botella de un litro se pueden comprar hasta 1.000 litros del agua que sale de la red. “No sabe a nada, el tratamiento de nuestra agua es medioambientalmente sostenible y tenemos un agua que es un lujo y sale mucho más barato”, ha dicho.

La alcaldesa también subrayó que la situación de Aguas de Puertollano mejora cada año, a la vez que el servicio, con la aplicación de una tecnología para el Ciclo Integral del Agua “mucho más completa, monitorizada y controlada”.

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Resultado económico positivo

El Plan de Viabilidad de la empresa mixta Aguas de Puertollano da resultados positivos desde el 2016 después de un control exhaustivo de costes, ajuste tarifario e incremento de ingresos. Así, el ejercicio 2017 arrojó un saldo positivo de 408.647 euros, si bien las pérdidas acumuladas ascienden a 245.509 euros.

En todo caso, señalan, el Plan de Viabilidad ha dado estabilidad económica a la empresa mixta, a lo que se ha sumado una mayor concienciación del colectivo de 52 trabajadores de ahorro diario. “La empresa es 100% viable, ha pasado el periodo de adecuación con el Plan de Viabilidad y que ahora podremos recuperar y aumentar la inversión porque la empresa empieza a dar beneficios”, aseguró Mayte Fernández.

Inversiones

Este resultado económico positivo ha permitido acometer importantes inversiones que han ascendido a 118.375 euros en la compra de un camión de saneamiento, nueva red de alcantarillado en las calles Numancia y Castelar, redes de agua en Cañas, Cañerías, Soledad, Juan Bravo y plaza Padre Póveda, así como la renovación que estos momentos se ejecuta en el puente de San Agustín. A ello habría que sumar otros 31.624 euros pendientes de ejecutar de renovación del grupo de presión en bombeo de tratamiento terciario en los jardines del Paseo de San Gregorio y en el entorno del Museo de la Minería.

Rendimiento hidráulico

Aguas de Puertollano también ha intensificado los trabajos de mejora del rendimiento hidráulico de la red a través de elementos como el control de la presión a través de válvulas correctoras o sectores hidráulicos “que permite saber lo que va pasando directo, cómo se distribuye y donde se producen las mayores pérdidas”, indicó Tejeda.

A ello hay que sumar la dotación de equipos de pérdidas de fugas para mejorar ese rendimiento, el suministro y que se tengan que captar menor cantidad agua del pantano. Unas medidas que han tenido como resultado que en dos años se ha logrado el ahorro de 654.000 metros cúbicos de agua, un aumento del 8% en el rendimiento hidráulico que traduce en un ahorro de unos 60.000 euros en los últimos dos ejercicios. “Hemos aumentado el rendimiento preservando un recurso escaso y captando menor cantidad de agua, lo que conlleva un mayor ahorro de costes de traída desde del pantano del Montoro y los gastos de explotación que hay que pagar a Acuaes”, ha dicho.

Garantizado el suministro

Las lluvias de los últimos meses han permitido que el pantano del Montoro se llene al 100% hasta alcanzar los 105 hectómetros cúbicos y que garantice el suministro a la comarca en los próximos años. Según Tejeda “tenemos agua en cantidad y también de calidad con baja mineralización, mil veces más barata que la embotellada y menor impacto medioambiental”.

Alta satisfacción de los clientes

Según Tejeda, el 85% de los clientes encuestados muestran su satisfacción por el servicio ofrecido por Aguas de Puertollano, el 48% considera que se atienda de forma satisfactoria, y como aceptable el 37%. “Unos datos muy buenos con respecto a otras ciudades con más medios y hay margen de mejora”, aseguró Tejeda.

Amplios canales de comunicación

Desde el inicio de la andadura de la empresa se ha abierto diversos canales de comunicación que facilitan que el cliente pueda relacionarse, desde forma presencial con 19.817 durante el pasado año, a otros 2.852 a través de la Oficina Virtual, mientras que se atendieron 6.373 llamadas por el Cat Comercial, otras 4.363 del servicio de averías y hay la posibilidad de avisar en caso de averías por correo electrónico o mensajes sms. Asimismo se dispone de un teléfono de recepción de lectura de contadores y la web de la empresa ha recibido 20.963 visitas.

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